18 octubre, 2006

EL COMERCIO 18-10-06 Asociación de autónomos

Los trabajadores autónomos de Salas han decidido unirse en una asociación. El colectivo se marca como objetivo defender los intereses de los autónomos y promocionar el concejo. La junta directiva la forman Manuel López (presidente); José Luis Gilsanz (vicepresidente); Isabel Pérez (secretaria) y Alicia García

LA NUEVA ESPAÑA 19-10-06 El centro de día y la residencia de Salas tendrán piscina climatizada


El concejal de Urbanismo afirma que el próximo mes se pondrá en marcha este demandado equipamiento

José Manuel Díaz señala la zona donde se construirá la piscina climatizada.

Salas, E. PELÁEZ
La residencia y el centro de día de Salas tendrán piscina climatizada. Se construirá en el recinto, junto al edificio, según aseguró el edil de Urbanismo, José Manuel Díaz, quien indicó que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto. «La financiación correrá a cargo de Cajastur, el empresario Cosmen Adelaida y el Consistorio», dijo.
Díaz no concretó cuál es el presupuesto de construcción de la piscina climatizada, exclusiva para los usuarios del centro. Sí apuntó que las obras se iniciarán una vez entren en servicio las instalaciones. El Ayuntamiento concluye ahora las obras de urbanización del entorno de la residencia y centro de día, que está previsto que se inaugure el próximo mes.
La Consejería de Vivienda y Bienestar Social invirtió en esta obra, cuyo plazo de ejecución fue de 18 meses, alrededor de 853.000 euros. Junto a la residencia, que tiene una veintena de plazas, se construyó el centro de día, con un total de 30 plazas.
El Principado adjudicó en abril de 2005 la obra a Construcciones Solius. Once empresas habían presentado ofertas para la ejecución de las obras del centro de día y residencia de la capital salense. Su construcción ha sufrido varios retrasos. Se barajaron varias ubicaciones para este equipamiento que era demandado por el municipio desde hace ocho años.
La ubicación inicialmente elegida por el Ayuntamiento de Salas era el edificio de las escuelas de Chamberí, pero fue descartado por la Consejería de Asuntos Sociales por problemas de accesibilidad. El Principado abogaba por un inmueble de nueva planta.
El equipo de gobierno municipal encontró otro solar, pero meses después recibió el proyecto de un promotor para la construcción de cien viviendas en el centro de Salas, que incluía la cesión de una parcela para uso municipal. Ésa es la finca que se ha puesto a disposición de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, cuya titular es Laura González, para la construcción de la residencia y el centro de día.

LA NUEVA ESPAÑA 18-10-06 Juegos tradicionales en la escuela


Participantes en las jornadas del proyecto Eurobol que se desarrollaron en Salas.

Los trece grupos de desarrollo rural de España y Galicia que participan en el proyecto Eurobol abogan por incluir esta materia en la enseñanza

Salas,E. PELÁEZ
El inventario de las modalidades de los bolos y otros juegos tradicionales que existen en los territorios de los trece grupos de desarrollo rural españoles y franceses que participan en el proyecto Eurobol será el punto de partida para llegar a la formación de monitores y a la escuela. El equipo que participa en este proyecto de cooperación transnacional cerraba ayer dos jornadas de trabajo en Salas resaltando la necesidad de que los juegos tradicionales tuviesen su sitio en la educación como asignatura. Así lo aseguraba ayer Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), que es el encargado de la asistencia técnica del proyecto, quien indicaba que, en algunos lugares, es una asignatura multidisciplinar y objeto de cursos de posgrado. «Hay que enclavarlo en el programa curricular, y no en educación física, en cultura», aseguró Maestro.
Tanto Maestro como Luis García, gerente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, defendieron la formación de monitores en cada una de las zonas que participan en esta iniciativa que podrían ser los propietarios de los establecimientos de turismo rural, profesores, dinamizadores culturales y jugadores de bolos. Y para ello hay que conocer los bolos y sus diferentes variantes. Estos cursos de formación que se impartirán incluirán, junto al bloque teórico, otro práctico, con una parte común y otra específica de cada zona.
García repasó las modalidades que hay en la comarca Valle del Ese-Entrecabos: el bolo celta o de Tineo, el batiente (al que se juega en Salas, Valdés y Cudillero) y los bolines de Cudillero junto a la variante «a la que juegan las mujeres de Valtravieso y sólo el día de la fiesta», aseguró. Estas modalidades serán recogidas y se señalizará algunas boleras, en las que el visitante se encontrará con un esquema con explicaciones sobre el juego para que puedan practicarlo. Y es que uno de los objetivos del proyecto es la creación de un producto turístico en torno a los bolos.

LA NUEVA ESPAÑA 18-10-06 El Ayuntamiento de Salas amplía el ARI con obras en el acceso a Doñalir

El Consistorio licita la segunda fase de los trabajos, en la calle de San Roque

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas licita la segunda fase de las obras de urbanización, pavimentación y dotación de infraestructuras en la calle de San Roque, incluida en el área de rehabilitación integrada (ARI).
A estos trabajos, que tienen un presupuesto de 197.947 euros, se unirá la mejora del acceso a Doñalir. Se trata de una incorporación al proyecto inicial, según aseguró el concejal de Urbanismo de Salas, José Manuel Díaz. El Ayuntamiento propuso a la Consejería de Presidencia, que cofinancia las obras, incluir dicha mejora, a la que se destinará, según Díaz, «el dinero sobrante» de las dos fases. La inversión en el acondicionamiento del acceso de Doñalir ronda los 300.000 euros y está previsto que la obra se ejecute el próximo año.
Estos trabajos se centrarán en la calle que parte de la plaza de La Campa, que fue objeto de mejora en un anterior área de rehabilitación integrada, y que conduce al edificio de viviendas para jóvenes.
La primera fase de las obras de urbanización y pavimentación de la calle de San Roque comenzó el pasado mes de junio. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Salas, que financian al cincuenta por ciento los trabajos, invertirán 198.202 euros en la actuación, con la que se puso en marcha un nuevo programa de rehabilitación del casco urbano de la capital salense.
Obras de urbanización
Principado y Consistorio ya habían firmado un convenio en el año 2000 para llevar a cabo obras de urbanización en la plaza de los Huevos, la calle de la Pola, en dos fases, y en la plaza Príncipe de Asturias y su entorno. En las proximidades, en el barrio de Ponteo, se ejecutarán actuaciones de acondicionamiento.
En ese anterior ARI de la capital salense se incorporaba al proyecto inicial la demolición y urbanización del área ocupada por el edificio número tres de la plaza del Ayuntamiento y la mejora de la céntrica plaza de La Campa. La inversión en todas estas obras rondó los 660.000 euros, con la financiación a partes iguales del Gobierno regional y del Consistorio. El proyecto que ahora se amplía se ocupará de la vía que parte de la plaza de La Campa.