04 julio, 2008

EL COMERCIO 04-07-08 La CUOTA dará luz verde este mes al nuevo plan urbanístico de Salas


La propuesta inicial municipal ha sido modificada para incluir en el documento los corredores fluviales La aprobación del PGOU permite desbloquear la construcción del polígono industrial de La Rodriga

CORNELLANA. Terrenos que ocupará el polígono industrial de La Rodriga, cuyas obras están pendientes de la aprobación del PGOU. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ, SALAS
Tras cuatro de espera, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Salas (PGOU) será una realidad este mismo mes. Al menos esa es la previsión del alcalde, José Manuel Menéndez, quien espera que el nuevo documento sea aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) «en la primera quincena de julio».
De esta forma, se pone punto y final a un largo proceso plagado de obstáculos que el Ayuntamiento de Salas se ha visto obligado a sortear para adaptar su propuesta a las exigencias de otras administraciones.
El principal escollo que se ha encontrado el Consistorio fue la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). Este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente puso reparos al documento inicial presentado por el Ayuntamiento al incluir como zonas urbanizables terrenos próximos a los cauces fluviales. El organismo de cuenca entendía que en esas áreas no podía construirse por el riesgo de avenidas e inundaciones.
Tras largas negociaciones, el Ayuntamiento y la CHN alcanzaron un acuerdo que pasó por la modificación del planteamiento inicial. Este acuerdo se plasmó en la firma de un convenio con este organismo.
Entre los puntos acordados, el Ayuntamiento modificó su PGOU inicial para incluir la figura de corredores fluviales. De esta forma, estas áreas hidrológicas se incluyen en el plan como suelo rústico de protección de espacios naturales.
Según el acuerdo, también se impedirá cualquier uso de los corredores fluviales que impliquen un desarrollo urbanístico y un incremento significativo de la exposición y vulnerabilidad ante posibles inundaciones.
Además, y como se impedirá cualquier actuación urbanística en estas zonas salvo equipamientos públicos, la CHN denegará cualquier autorización de desarrollo urbanístico.
Por otro lado, también se procederá a la protección urbanísticas de las zonas torrenciales. Así, el Ayuntamiento tendrá en cuenta en sus planes de desarrollo y emergencia la existencia de estas zonas y deberá limitar el establecimiento de infraestructuras vulnerables sobre ellas.
Impulso empresarial
Al margen de la disposición de suelo para la construcción de viviendas -tras las modificaciones el Ayuntamiento aún no ha evaluado el número de nuevas viviendas que podrán ejecutarse con estas normas-, la previsible aprobación del PGOU también supone dar luz verde a dos importantes iniciativas para el desarrollo industrial del concejo: los polígonos de Salas y de La Rodriga.
Este último, ubicado en la margen izquierda de la AS-16 (Soto del Barco-Cornellana) y al lado del cruce de esta carretera con la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) y con la N-634, será privado y está impulsado por la empresa Promogrado.
Si las previsiones se cumplen, las obras de urbanización del mismo «comenzarán a principios del próximos», tal y como explicó su promotor, Adolfo Rodríguez. Una vez sea aprobado el plan por la CUOTA, se presentará el plan parcial del polígono.
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha supuesto, también, modificar el proyecto del polígono para adaptarlo al nuevo documento. La nueva área industrial dispondrá de 166.000 metros cuadrados.
Pese al retraso en la aprobación del PGOU, que ha impedido el desarrollo del polígono, muchas industrias han puesto su ojos en él por su situación estratégica. Según Adolfo García, medio centenar de empresas ya han adquirido el 75% de la superficie del área para ubicarse en ella.
En este polígono sólo podrán ubicarse empresas que no sean contaminantes.

LA NUEVA ESPAÑA 04-07-08 El empresario de Salas fue secuestrado por dinero, sospecha la policía mexicana

En lo que va de año, se han producido ya 300 raptos violentos por móviles económicos en Oaxaca El suceso, en el que fue asesinado un escolta y otro herido grave, conmociona a la colonia asturiana.
Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ
El móvil del secuestro del empresario salense Manuel Horacio Rodríguez, de 69 años y propietario de la empresa Romasa, dedicada a la venta de materiales de construcción es económico, según la Policía del Estado mexicano de Oaxaca. En un principio también se habían barajado posibles razones políticas, porque Manuel Horacio Rodríguez es tío de la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez.

«Es como un habitante más del pueblo»
Los vecinos de Cermoño destacan el amor de «Manolín» por su tierra

A. Á / E. P Oviedo / Salas
Los habitantes de la localidad de Cermoño, en el concejo de Salas, permanecen con el corazón en un puño desde hace dos días. El secuestro en México, el miércoles, de uno de sus vecinos, el empresario de la construcción afincado en la región azteca de Oaxaca, Manuel Horacio Rodríguez Díaz, mantiene en vilo a la pequeña aldea, situada a escasos siete kilómetros de Cornellana.
Sus antiguos vecinos -Manuel emigró hace cincuenta y dos años a México- se mostraban estupefactos ayer nada más conocer la noticia de su secuestro, del que se enteraron pocas horas antes por el periódico. Su hermana María Luisa y un sobrino, su única familia en Cermoño, no quisieron realizar declaración alguna al respecto.
Sus vecinos, en cambio, destacaron la estrecha vinculación que mantenía con Cermoño el empresario, al que se le conoce cariñosamente como Manolín. «Es raro el año que no viene al menos dos o tres veces. Se ve que le tira el terruño», aseguró uno de sus amigos de la infancia, quien afirmó que Manuel «es una persona muy familiar».
Manuel fue el primero de sus cuatro hermanos que emigró a México. Tras él lo hicieron los demás. A pesar de que ha transcurrido más de medio siglo desde su marcha, tanto él como su familia -uno de sus hijos visitó recientemente el pueblo- siguen acudiendo todos los años fielmente a su casa natal y a la de su esposa María Luisa, originaria de un pueblo cercano. Los vecinos solo tienen elogios para el empresario. «Es uno más del pueblo», indicó uno de ellos, quien destacó que siempre colabora, junto al resto de habitantes de Cermoño, en total cerca de treinta, en las aportaciones económicas para las pequeñas obras de la localidad salense