31 julio, 2010

EL COMERCIO 31/07/10 Nuevo convenio para el cenobio de Cornellana

I. G. |
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el nuevo convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas para rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana y crear un centro documental sobre el Camino de Santiago y una hospedería. La obra está presupuesta en 5,7 millones que se distribuirán en anualidades hasta 2012. No obstante, la vigencia del acuerdo de financiación está fijada el 30 de junio de 2013.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100731/occidente/nuevo-convenio-para-cenobio-20100731.html

LA NUEVA ESPAÑA 31-07-10 El Pleno cangués pide a Fomento que retome la segunda calzada de la autovía a La Espina

El PSOE se desmarca de la votación, pero critica la paralización de la obra







Ángel Luis Flórez.
Ángel Luis Flórez. p. r.

Pepe RODRÍGUEZ , Cangas del Narcea
El Pleno de Cangas del Narcea aprobó una moción para exigir al Gobierno de España que se reinicie, de inmediato, las obras de la segunda calzada de la autovía entre Salas y La Espina, paradas por el ajuste presupuestario.
En la votación, el Grupo socialista votó en contra al considerar que el texto presentado por el equipo de gobierno «falta a la verdad y es tendencioso» pero, sin embargo, se mostró de acuerdo con el fondo de la cuestión.
El más contundente de los discursos fue el pronunciado por el alcalde de Cangas, José Manuel Martínez, quien expresó sus temores. «Quieren que seamos 3.000 habitantes en vez de 15.000. En el centro no se para ninguna obra, a pesar de la cantidad de conexiones de autovía que tienen; aquí en Cangas tampoco paramos nada que tenga que ver con los osos o con los lobos, eso no, pero infraestructuras las paramos todas porque no interesamos y quieren que desaparezcamos», denunció. Martínez cree que la suspensión no es temporal: «Nunca se va a hacer esta autovía».
Manuel Rodríguez Blanco, socio de Gobierno y concejal no adscrito, también expuso una visión pesimista: «Todo está mal, y el panorama es cada vez peor. Sanidad, infraestructuras, los ríos sin truchas, quieren cerrar las minas, ganaderos con muchos problemas, la madera no sirve...». José Manuel Cuervo, portavoz del PSOE, estuvo de acuerdo con sus rivales políticos: «Sentimos y rechazamos este recorte. Es algo que crea preocupación y desasosiego y estamos en contra, pero no podemos suscribir lo redactado porque es falso y trata de sacar un rédito muy efímero, algo que no beneficia a nadie». Cuervo instó a Martínez a que pida una reunión con José Blanco, ministro de Fomento, y a que lidere una concentración de alcaldes del Suroccidente para atajar el problema.
Por otra parte, en el Pleno presentó su dimisión el concejal de Sanidad, Ángel Luis Flórez, quien alega motivos personales.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/31/pleno-cangues-pide-fomento-retome-segunda-calzada-autovia-espina/949390.html