10 junio, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 10-06-08 El Ese-Entrecabos presentará en Madrid la historia de la Vaqueirada

Más de 2.000 personalidades asistirán al acto el próximo jueves.

ALEXIA E. MARTIN

La comarca vaqueira sigue promocionándose. El jueves lo hará en Madrid ante 2.000 invitados con motivo de la inauguración de la exposición 50 años del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada , que forma parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario del festival que cada año congrega a miles de personas en el alto de Aristébano.
Al evento que tendrá lugar el jueves en la sede de la delegación del Principado en la capital española ya está confirmada la asistencia de, entre otros, el exministro y presidente del Patronato de la Fundación Oso, Gustavo Suárez Pertierra; el exjefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, el director de cine José Antonio Quirós, los periodistas José Luis Balbín e Inés Ballester. El Gobierno asturiano estará representado por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza. El gerente de la comarca vaqueira y secretario del festival, Daniel Martínez, manifestó ayer que "se enviaron 2.100 invitaciones a personalidades del mundo empresarial, institucional, social y cultural que integran la comunidad asturiana en Madrid".
Los actos del jueves arrancarán con la inauguración de la citada exposición fotográfica, que incluirá elementos etnográficos, sobre la trayectoria del festival. A continuación están previstas varias intervenciones, entre ellas las de la directora de Turismo, Elisa Llaneza; el alcalde de Salas y presidente de la comarca vaqueira, José Manuel Menéndez; el fundador de la Vaqueirada, Ramón Muñoz; y la presidenta del consejo rector del festival, Carmen Martínez. El evento continuará con un catering en el que se servirán varios productos típicos de la comarca vaqueira.
La muestra sobre la historia de la Vaqueirada permanecerá abierta al público en la sede de la Delegación del Gobierno de Asturias en Madrid hasta el próximo 24 de junio. Después la exposición volverá al Principado, donde está previsto que se exhiba en Oviedo y Gijón.

LA NUEVA ESPAÑA 10-06-08 La obras de urbanización del salense barrio de La Pumaradina comenzarán este año


Varios obreros trabajan en una calle de Salas. elena peláez

Las obras de urbanización del barrio de La Pumaradina de Salas comenzarán este año. El Gobierno regional y el Ayuntamiento destinarán 600.000 euros a esta actuación, que se ejecutará en tres fases. Para el primer bloque de trabajos se aportarán 200.000 euros. Las obras concluirán en tres años. Las dos administraciones han firmado varios convenios para desarrollar áreas de rehabilitación integrada (ARI) en el casco antiguo de la villa. Las últimas obras se han centrado en la zona de la calle de San Roque. También se ejecutaron obras de urbanización en el barrio de Doñalir, informa Elena PELÁEZ.

LA NUEVA ESPAÑA 10-06-08 La Confederación Hidrográfica desbloquea la Casa del Río de Salas

El organismo da luz verde al proyecto, que había frenado por la posible inundabilidad de los terrenos donde se ubicará
José Manuel Menéndez. elena peláez
Salas, E. PELÁEZ La Confederación Hidrográfica del Norte ha desbloqueado el proyecto de la Casa del Río de Cornellana (Salas). El Ayuntamiento ya tiene el visto, bueno tras una reunión mantenida con representantes de Confederación. Ahora sólo falta buscar la financiación para poder desarrollar el equipamiento.
Parten con fondos del plan de dinamización del producto turístico Comarca Vaqueira, que apostará por la Casa del Río como uno de sus proyectos singulares, y del programa «Leader». Además, según aseguró el alcalde salense, José Manuel Menéndez, se dirigirán al Gobierno regional para completar la inversión necesaria.
El Ayuntamiento proyectó años atrás la construcción de un centro de interpretación sobre el salmón en la localidad, que celebra cada año la tradicional feria, que coincide con la apertura de la temporada de pesca. Pero la Confederación Hidrográfica no daba el visto bueno a un proyecto que se desarrollaría en una zona que considera inundable, al estar ubicada en un corredor fluvial.
La Casa del Río tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto se enmarca en la red de equipamientos centrados en el salmón que se diseña en la comarca del bajo Nalón. Todos ellos con contenidos diferenciados. En esta instalación se recreará la vida de la fauna piscícola y del bosque de ribera.
Estaba previsto que la Casa del Río se ejecutase este año, con una partida de la primera anualidad del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira. La comisión había asignado 180.000 euros para iniciar los trámites, pero el proyecto se encontró con las reticencias iniciales de la Confederación. Representantes de los gobiernos central y regional y de la mancomunidad decidieron entonces sustituir este proyecto por el centro de interpretación de Allande. Para ejecutar esta actuación sólo se precisaba que el Ayuntamiento cediese el edificio a la mancomunidad turística.
El regidor salense confía en que este «proyecto ambicioso» se pueda desarrollar el próximo año. Sería la segunda de las cuatro iniciativas singulares que se prevé ejecutar en los concejos de Allande, Salas, Tineo y Valdés con cargo al plan de dinamización turística. Los otros dos serán un centro medioambiental del río Esva en Tineo y un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca en Luarca (Valdés). El plan de dinamización de la Comarca Vaqueira, que se ejecutará en cuatro años, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros.
En este primer año de funcionamiento del plan de dinamización se desarrollará también una red de senderos en la comarca, en colaboración con el programa «Leader», y se mejorará la señalización.