06 abril, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 06-04-10 Buendía asegura que el PEIT incluirá La Espina-Ponferrada

Recuerda que ahora se inicia la actualización del plan estratégico.

E. G. BANDERA

RE Nl Principado no duda de que el Gobierno de la Nación se hará cargo de la financiación de la futura vía que unirá La Espina y Ponferrada al incluirla, como ya exigió el Ejecutivo regional en el 2005, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). "Nosotros hemos adelantado trabajo desde entonces y ahora es cuando se está empezando a trabajar en la actualización del PEIT", indicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que consideró que "no tenemos por qué dudar de su inclusión; la pelota está en ese tejado y le corresponderá al Ministerio de Fomento llevar a cabo esa inversión". La prolongación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Cangas del Narcea supondrá una inversión de unos 435 millones de euros, a los que se sumarán los 85 millones que costará la vía rápida hasta Rengos y los 55 de la vía verde hasta el límite con León.

Los primeros trámites, según recordó Buendía, se iniciaron en el 2005 con la alegación con la que el Principado exigía que esta autovía se incluyera en el PEIT. Tras aprobarse el estudio informativo en agosto del 2007, el proyecto constructivo del tramo La Espina-Tineo está redactado. Sólo restaría, por lo tanto, que Fomento confirme que se incluirá en el plan de infraestructuras y, con ello, ratifique la promesa que José Luis Rodríguez Zapatero hacía en el 2005 en Rodiezmo.

Buendía, que ayer comparecía en la comisión de Infraestructuras de la Junta a petición del PP, replicó al escepticismo mostrado por los populares con la "firme convicción" de que la petición del Principado será atendida. Por dos razones: "Estamos ante un Gobierno tremendamente solidario con los territorios y porque, aunque puede haber dudas por la crisis, las situaciones coyunturales nada tienen que ver con la planificación a medio y largo plazo, que se hace por su necesidad". El diputado del PP Ramón García Cañal enmarcó la promesa de Zapatero en Rodiezmo, en donde recordó que había garantizado 500 millones de euros de fondos de cohesión, en la "generación ni-ni; ni hay financiación europea, ni del Estado ni, de momento, está incluida en el PEIT".

Además, indicó que Castilla y León ha decidido "tirar para adelante" y, con cargo a fondos mineros, ha licitado los dos primeros tramos de la vertiente leonesa. "Nosotros hemos hecho el túnel del Rañadoiro, que es la parte más sensible, y en ese caso tampoco nos puede dar lecciones nadie", replicó Buendía. Para la diputada de IU, Emilia Vázquez, el próximo sábado, aprovechando la visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Asturias, será un buen momento para "hacer un esfuerzo suplementario y conseguir arrancar una cantidad firme" en vista de que, hasta ahora, "aparte de promesas, hay pocas realizaciones" en la ejecución de La Espina-Ponferrada.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=548910

LA NUEVA ESPAÑA 06-04-10 La autovía del Suroccidente sólo tendrá doble calzada hasta Cangas del Narcea

Debate sobre el desarrollo de las comunicaciones regionales

La mitad del proyecto será vía rápida o vía verde l El Principado confía en que Fomento incluya la obra en su plan de infraestructuras pese a la crisis






La autovía del Suroccidente sólo tendrá doble calzada hasta Cangas  del Narcea
La autovía del Suroccidente sólo tendrá doble calzada hasta Cangas del Narcea

Oviedo, J. A. ARDURA
La futura carretera del Suroccidente sólo será autovía hasta Cangas del Narcea. De los 65,1 kilómetros que discurren por territorio asturiano, más de 33, los comprendidos entre Cangas del Narcea y el límite con León, se ejecutarán en forma de vía rápida y de vía verde, según informó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, en la Junta General. El Consejero manifestó que el Gobierno asturiano confía en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantenga su compromiso con la financiación de esa infraestructura y la incluya en la reforma del plan estratégico de infraestructuras (PEIT), que se encuentra en revisión.
El Grupo Popular en la Junta General del Principado preguntó ayer si el Gobierno asturiano tiene información de primera mano acerca de si la carretera del Suroccidente se incluirá en el PEIT, que está en fase de revisión para el período 2014-2020. El consejero de Infraestructuras realizó un repaso de los tramos del trazado asturiano de esa vía de comunicación, llamada a cubrir «el vacío de infraestructuras» existente en esa zona y «corregir su déficit de accesibilidad además de fortalecer la cohesión territorial y social».
González Buendía precisó que la vía del Suroccidente, que en Asturias contará con 65,2 kilómetros, estará dividida en cuatro tramos, de los que dos irán en autovía, los 32,1 kilómetros comprendidos entre La Espina y Cangas del Narcea; otro será en vía rápida, los 15,3 kilómetros entre Cangas del Narcea y Rengos, y el restante, entre el límite del parque natural de Fuentes del Narcea y el límite con León, será la denominada vía verde, con el túnel recién abierto del Rañadoiro.
El diputado popular Ramón García Cañal recordó la promesa hecha en 2006 por José Luis Rodríguez Zapatero de que esa obra se financiaría con 500 millones del fondo de cohesión y puso en duda que la obra tenga garantizada su financiación. «Me creo lo que viene en el BOE», respondió el consejero Buendía, quien señaló que «los presupuestos del Estado de 2008, 2009 y 2010 incluyen partidas para esa vía». El Consejero expresó ayer públicamente su «convencimiento» de que el Gobierno central y, concretamente el Ministerio de Fomento, incluirá en la revisión del PEIT la carretera del Suroccidente. «La definición de planes estratégicos no tiene nada que ver con situaciones coyunturales. Las obras no se definen por la crisis, sino por su necesidad», respondió Buendía después de que el diputado popular García Cañal acusase a los socialistas de ser el «Gobierno ni-ni» por no incluir en el PEIT «ni la autovía del Suroccidente, ni el túnel del Fitu, ni hacer el AVE del Cantábrico».
La diputada de IU Emilia Vázquez puso el dedo en la llaga y señaló que la carretera del Suroccidente es un ejemplo «del «proverbial retraso de las infraestructuras en Asturias», donde pasan años «desde que comienzan las intenciones hasta que años después arrancan las ejecuciones y, mientras tanto, uno se siente envejecer». Para IU, la financiación de esta obra aún «no está clara».

http://www.lne.es/asturias/2010/04/06/autovia-suroccidente-tendra-doble-calzada-cangas-narcea/896460.html