02 marzo, 2009

EL COMERCIO 02-03-09 El PP denuncia el retraso de 17 meses en la autovía Oviedo-La Espina

E. P. OVIEDO
El diputado del PP por Asturias en el Congreso de los Diputados, Jaime Reinares, atribuyó ayer a la «falta de voluntad política» del Gobierno nacional los retrasos registrados en las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). Para argumentarlo, Reinares hizo una relación de diferentes retrasos que el propio Ministerio de Fomento reconoce, en distintas respuestas parlamentarias, «sin justificación alguna».
Así, las obras del tramo Salas-La Espina -que fueron adjudicadas en 64,9 millones de euros- se iniciaron el 10 de diciembre de 2004 con un plazo de 34 meses. Sin embargo, como fecha de finalización, Fomento señalaba el 9 de marzo en una contestación por escrito del mes de diciembre, lo que implica 17 meses de retraso.
En el caso de tramo Grado-Doriga, en la documentación de Fomento se aprecia un retraso de 13 meses, dado que las obras, adjudicadas en 63,3 millones, comenzaron el 19 de julio de 2006 con un plazo de ejecución de 26 meses. Sin embargo, el Gobierno señala septiembre de 2009 como fecha de finalización. Este tramo tiene un modificado aprobado de 10,8 millones.
Por cuanto al tramo Cornellana-Salas, Reinares, basándose en la información del Gobierno, contabiliza nueve meses de retraso al estar fijada la finalización en diciembre de 2010, mientras que el tramo Doriga-Cornellana tiene también prevista la conclusión en diciembre de 2010, lo que supondrá s6 meses de retraso sobre el calendario inicial, dado que las obras se iniciaron en julio de 2007.