31 marzo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 31-03-12 Salas plantea amortizar 14 jubilaciones para ahorrar cerca de 470.000 euros

El fondo estatal permitirá al municipio financiar a 10 años el pago de los 5,2 millones adeudados a los proveedores

Julia García Pérez. l. valdés

Salas, Lorena VALDÉS
Al fin hay consenso. Tras meses sin ponerse de acuerdo sobre la deuda real del Ayuntamiento de Salas, el equipo de gobierno de Foro y la oposición, PP y PSOE, dieron por buena en el Pleno extraordinario celebrado ayer la cifra de 9,4 millones de deuda que refleja el informe del interventor a 31 de diciembre de 2011. Los tres grupos municipales aprobaron asimismo por unanimidad en la sesión el plan de ajuste que incluye la financiación a 10 años del pago de facturas pendientes desde 2005 por importe de 5,2 millones de euros.
Las medidas propuestas por el ejecutivo local se dividen en gastos del personal, gastos corrientes y subvenciones. En el primer apartado Foro estima un ahorro progresivo de 62.000 euros desde este año hasta llegar a 470.000 euros en 2022 a través de la amortización de 14 puestos de trabajo por jubilación, la reducción de un puesto de trabajo en servicios generales y otro por incapacidad permanente de un trabajador, así como la eliminación del concejal liberado que tenía el anterior equipo de gobierno.
En el capítulo de gastos corrientes el gobierno salense calcula un ahorro anual de 337.000 euros en la próxima década a través de la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, la eliminación de suscripciones a revistas y publicaciones, la reducción del suministro de periódicos municipales y de líneas telefónicas. Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo la rescisión del contrato de alquiler de la casa rectoral desde el 1 de enero de este año, realizará una concentración de contratos de servicios conjunta al objeto de obtener mejor precio y reducirá un 25% el gasto de locomoción de los concejales y un 62% en atenciones protocolarias.
En cuanto a las subvenciones, el plan recoge una disminución del 30%, eliminando las ayudas nominativas y estableciendo como criterio general el concurso. Tanto el gobierno local como la oposición destacaron en sus intervenciones que la aplicación del plan, «afortunadamente, no conlleva el despido de personal ni la subida de impuestos y tasas municipales por encima del IPC». Además, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, añadió que «las medidas que se van a aplicar en el Ayuntamiento sirven para poner orden en la situación económica municipal porque este plan define la estabilidad presupuestaria, el remanente de tesorería y los gastos generales por diez años con la obligación de ser cumplidos».
Además de tratar los asuntos económicos prioritarios del Ayuntamiento, en el Pleno de ayer tomó posesión de su acta como concejala de Foro Julia García Pérez, que sustituye al ex concejal de Obras y número 2 del partido de Álvarez-Cascos en el muncipio, José Manuel Rodríguez Fernández. Rodríguez Fernández presentó su dimisión el pasado 23 de febrero por «abusar» del teléfono móvil municipal. Unos días antes, el PSOE había reclamado un informe de los gastos de los concejales en dietas y telefonía.
Por el momento, el equipo de Gobierno de Foro, con cinco ediles en la corporación municipal salense, no ha decidido qué concejalías asumirá García Pérez, número 6 de la lista del partido en las pasadas elecciones municipales.

http://www.lne.es/occidente/2012/03/31/salas-plantea-amortizar-14-jubilaciones-ahorrar-cerca-470000-euros/1221889.html