03 febrero, 2007

EL COMERCIO 03-02-07 La familia Osborne adquiere el hotel Palacio Conde de Toreno en Malleza


Los empresarios andaluces dotarán al complejo de un spa y ampliarán el número de habitaciones «Aumentaremos la plantilla con personal de la zona», avanzan

SALAS. José María y Cecilia Osborne Ybarra, ayer, en los jardines del hotel. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ/MALLEZA (SALAS)
Forman una de las sagas con más solera de Andalucía y su apellido es uno de los más renombrados de España. Ahora, han decidido cambiar el sol de Sevilla y del Puerto de Santa María (Cádiz) para poner en marcha un proyecto turístico en la húmeda, verde y tranquila localidad salense de Malleza. La familia Osborne Ybarra ha adquirido el hotel Palacio Conde de Toreno, una impresionante quinta amurallada construida en el siglo XVII y resguardada por centenarios robles.
Los nuevos propietarios del hotel -que contarán como socio con el actual dueño, Manuel Robledo- llegan a Malleza con la intención de convertir el complejo «en un referente de descanso en España», tal y como explicó ayer a EL COMERCIO José María Osborne Ybarra. Para ello, pretenden llevar a cabo importantes inversiones que permitirán ampliar el número de habitaciones, que pasará de 30 a unas cincuenta, y construir un spa.
El hotel Palacio Conde de Toreno fue inaugurado hace poco más de una década. Es uno de los complejos hosteleros más afamados de Asturias para la celebración de bodas y banquetes. Los nuevos propietarios quiere dar un nuevo impulso al negocio. «Queremos mejorar el servicio de postbodas», comenta José María Osborne, a la vez que anunció el servicio de restaurante funcionará, a partir de este año, de forma diaria, en lugar de en celebraciones, como venía ocurriendo hasta ahora.
Pero no sólo los nuevos propietarios quieren dar un nuevo impulso al hotel, sino a su majestuoso entorno. El hotel está rodeado por unos jardines en los que habitan numerosas especies de árboles, entre los que destacan unos robles de quinientos años. Por ello, en su plan de inversiones se prevé la limpieza y regeneración de estas zonas verdes. En los jardines también está previsto construir una especie de cenador de cristal para la celebración de aperitivos.
Recuperar las bodas
También está previsto rehabilitar la capilla -datada en 1517- del complejo y, como novedad, recuperar la celebración de bodas, unas ceremonias prohibidas por la Iglesia hace unos años. «Tenemos autorización del Arzobispado para ello», explica Cecilia Osborne, hermana de José María.
Todas estas actuaciones han comenzado a realizarse ya y se prolongarán a lo largo del año. La inversión que llevará a cabo la familia Osborne Ybarra prevé, también, la ampliación de la plantilla del hotel. Aún no está cuantificado el número de nuevas contrataciones, aunque aseguran que «el personal que contratemos será de la zona».
Los nuevos propietarios decidieron aventurarse en este nuevo proyecto el año pasado. «Coincidimos en Soto Grande con Manuel Robledo y nos habló de Malleza. Nos invitó a venir y descubrimos esta maravilla. Eso es lo que nos convención para venir a Asturias», comenta José María.
Afrontan el proyecto con la intención de crear una oferta turística que compagine el descanso con el atractivo de la comarca. De esta forma, y como una forma de desestacionalizar el turismo, estudian la posibilidad de ofrecer paquetes de estancia durante las temporadas de caza y pesca fluvial.
Esta familia no es nueva en el sector hostelero. También son propietarios del palacio Osborne Ybarra de Sevilla, uno de los referentes gastronómicos y para la celebración de eventos en la capital andaluza. Por este establecimiento han pasado, entre otros grandes artistas y famosos, José Mercé, Farruquito o Fernando Alonso.
La familia Osborne Ybarra es participa en el grupo Osborne, conocido por sus brandys, vinos y ganaderías, entre otros, José María y Cecilia son primos del cantante y bodeguero Bertín Osborne. «Él será uno de los primeros de nuestra familia en venir a conocer esto», afirmaron ayer.

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-07 La conexión de la Autovía del Cantábrico con Oviedo-La Espina costará 299 millones

Trevín define el tramo que enlazará La Espina y Canero como «una apuesta estratégica de primer orden»
Oviedo
La autovía entre La Espina (Salas) y Canero (Valdés), que conectará dos de las principales autovías de la región (la del Cantábrico y Oviedo-La Espina) podría ascender a 299 millones de euros, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. El representante del Ejecutivo central en la región subrayó que dicho tramo constituye para el Gobierno de España «una apuesta estratégica de primer orden», ya que conectará estas dos importantes autovías.
El pasado 9 de septiembre el Ministerio de Fomento licitó los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del tramo entre la Espina y Canero de la que se denominará autovía A-63, con un presupuesto de licitación de 1.082.000 euros.
El objeto del estudio es desarrollar la alternativa más adecuada dentro de las posibles soluciones para construir una autovía siguiendo el corredor de la actual carretera nacional entre La Espina y Canero.
La nueva autovía discurrirá aproximadamente entre los puntos kilométricos, 465 y 495, de la Nacional-634 (Irún-Santiago de Compostela).
El delegado del Gobierno hizo estas afirmaciones durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios, en la que subrayó el ejemplo de colaboración institucional de la Administración central durante los últimos tres años en materia de infraestructuras, de vivienda o de proyectos industriales como la regasificadora de El Musel. Trevín se refirió también a otra de las grandes infraestructuras en marcha que beneficiarán a la región: la variante ferroviaria de Pajares. Reconoció que en 2009 estarán terminados los túneles que ya se perforan, pero sólo los túneles, por lo que el AVE no llegará todavía a Asturias. El presidente del Principado siempre sostuvo la misma teoría y es que en 2009 estaría terminado el proyecto definido como «Variante de Pajares», que es la culminación de los túneles. Sin embargo, Zapatero sí aseguró en una visita a León que el AVE llegaría a Asturias en 2009, algo que, a tenor de las declaraciones de Trevín, parece que no será así. Más información en las páginas 43 y 44