16 abril, 2009

EL COMERCIO 16-04-09 Manifestación de ganaderos ante Areces

Los manifestantes reclamaron medidas contra la importación de leche extranjera y el presidente les prometió mayor apoyo para el sector

Álvarez Areces conversa con los ganaderos. Junto a él, Pablo Velasco, portavoz de la plataforma en el Occidente. / I. G.
I. GÓMEZ SALAS
La plataforma Ganaderos Unidos -que aglutina a productores de leche y carne de las comunidades cantábricas- anunció en marzo su intención de manifestarse en todos los actos públicos en los que participasen representantes del Ejecutivo regional. Por eso ayer, con motivo de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Salas, se concentraron en la villa 200 ganaderos con pancartas en las que se clamaba contra la importación de productos ganaderos.
A su salida del Consistorio salense, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue recibido con pitos y protestas de los ganaderos. No obstante, y entre fuertes medidas de seguridad, el jefe del Ejecutivo se acercó a los manifestantes, a los que anunció que «el Gobierno de Asturias va a articular medidas directas -para el sector- al margen de las que adopte el Gobierno de España».
Y en una intervención posterior reiteró su compromiso para «paliar una situación» que «conocemos», dijo en referencia a los costes de producción, que son inferiores al precio en origen de la leche.
Sectorial, el día 20
La disposición mostrada ayer por Areces se ajusta a las medidas planteadas el martes por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, a los ganaderos cuando, durante una reunión, «dijo que va a intentar inyectar algo al sector», señaló Pablo Velasco, portavoz de la plataforma en el Occidente. «El consejero nos merece un voto de confianza», señaló. Sin embargo, Velasco apuntó que no será hasta la conferencia sectorial de Ganadería -el día 20, en Burgos- cuando se concreten las ayudas. «El papel del consejero es conseguir lo máximo posible».
El sector también fue objeto de debate en la sesión del Consejo de Gobierno, en la que se aprobó una partida de más de 4 millones para la ejecución de la Campaña de Saneamiento Ganadero de 2009, que será ejecutada por la empresa Tragsega.
En Salas, el Gobierno también se encontró con protestas contra la supresión del enlace de El Llanón en la autovía Oviedo-La Espina.

EL COMERCIO 16-04-09 Salas recibirá este año más de 16 millones de euros para obra pública

El colector de la cuenca de Nonaya y la rehabilitación del monasterio de Cornellana copan las mayores inversiones

Fachada del nuevo Ayuntamiento de Salas./ I. G.

I. GÓMEZ SALAS
16,3 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirá el concejo de Salas este año en concepto de obras públicas, una cifra que se suma a los 2,2 millones de euros invertidos en la nueva Casa Consistorial, inaugurada ayer con la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado.
Al término de la reunión, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, detalló que la principal actuación que se pondrá en marcha en los próximos meses será el colector de la cuenca del Nonaya, una obra presupuestada en casi 12 millones de euros que dotará de saneamiento a todos los núcleos entre Cornellana y Salas, lo que beneficiará a unos 4.700 vecinos.
Además de esta actuación -que forma parte del paquete de obras adelantadas por el Ejecutivo autonómico para frenar los efectos negativos de la crisis-, Álvarez Areces anunció la construcción de un punto limpio, en el que se invertirán 700.000 euros, y la renovación de la carretera entre Castañedo y Socolinas, que precisará 870.000 euros de financiación.
A estas obras se sumarán las recogidas en los presupuestos regionales para 2009, que ascienden a 3 millones de euros, y más de la mitad se destinarán a las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, que se convertirá en un centro documental del Camino de Santiago y una hospedería.
Estas inversiones demuestran, en palabras del presidente regional, que «no hay ninguna comunidad autónoma que tenga la vocación de respeto y cooperación con los ayuntamientos que tiene el Gobierno del Principado». Y recalcó que «no es un discurso, es una hermosa realidad».
En su opinión, los ayuntamientos son «la institución más representativa del sistema democrático». Esta importancia queda demostrada, «hasta en los edificios», declaró Álvarez Areces tras descubrir la placa que conmemora la inauguración del nuevo consistorio.
Las las nuevas dependencias municipales, según destacó la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, dan a Salas «un nuevo edificio muy polivalente, muy versátil», y que «dará a los vecinos unos servicios infinitamente mejores», añadió el regidor, José Manuel Menéndez, quien no pudo evitar destacar que, «ahora mismo, es el mejor ayuntamiento de Asturias».
Del año 1900
La obra realizada ha supuesto la rehabilitación de un inmueble próximo al castillo y la colegiata de 1.900 metros cuadrados, del que sólo se ha conservado la fachada exterior, construida en el año 1900.
El interior se distribuye en tres plantas y bajocubierta donde se distribuyen los servicios generales, las concejalías, los servicios técnicos -lo que supone acabar con la dispersión de las dependencias del ayuntamiento- y el archivo municipal. «Es una administración para el presente y el futuro, que ofrece más comodidad y facilidades de acceso a los vecinos», destacó el alcalde de Salas.

LA NUEVA ESPAÑA 16-04-09 La construcción del colector del río Nonaya llevará dos años

El Principado destina 3 millones a obras en Salas, entre ellas, la reforma del monasterio de Cornellana

Salas, E. PELÁEZ
El Gobierno regional ha licitado las obras de construcción del colector-interceptor del río Nonaya, que tiene una inversión de 12 millones de euros, y de un nuevo punto limpio en la villa, cuyo presupuesto es de 700.000 euros, junto con la reforma de la carretera que une Castañedo y Socolinas, actuación a la que se aportarán 869.155 euros.
Estas obras, que suman 13,3 millones de euros, han sido adelantadas al presente ejercicio al aplicar una de las medidas del Gobierno regional contra la crisis, la apuesta por la inversión pública para dinamizar la economía, según aseguró el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
El proyecto de mayor cuantía de los que se pondrán en marcha este año es el del colector del Nonaya, que permitirá conducir las aguas residuales de la villa y núcleos próximos a Cornellana y desde allí a la depuradora de bajo Nalón. Los trabajos se desarrollarán en 24 meses. La infraestructura tendrá una longitud de 9.700 metros y dará servicio a una población de unos 4.700 vecinos.
Además, el Principado ha incluido en el presupuesto de este año una aportación de 3 millones de euros para otros proyectos. De estos, 1,8 millones se destinarán a financiar, en colaboración con la Administración central, los últimos trabajos de rehabilitación del monasterio de Cornellana, que se convertirá en centro documental del Camino de Santiago y hospedería.
Junto al Ayuntamiento ejecuta otras obras, como la urbanización de la avenida de Galicia y la calle del Puente, la renovación de la avenida de la Constitución de La Espina, la remodelación de la red de abastecimiento de agua de la localidad de Alava, la urbanización del barrio de La Pumaradina de la capital salense y la rehabilitación de la antigua escuela de Chamberí para convertirla en Casa de Cultura.
Esta última actuación, que tiene un presupuesto de 80.000 euros, se encuentra en la fase final.

LA NUEVA ESPAÑA 16-04-09 Buscándose la vida

Planes para un futuro políticamente incierto

-Hummm. Bueno, bueno, bueno...
Fermín se paseaba con las alas en la espalda, dando vueltas una y otra vez alrededor del gallinero, ensimismado y meditabundo. Su cresta estaba a punto de echar humo. Interrumpió sus cavilaciones una llamada a su teléfono móvil. (En Paraxes ha llegado a convertirse en un adminículo imprescindible. Hasta Elvira, que durante años se resistió a su uso, luce, no sin cierto orgullo, un aparato de última generación).
-¿Cómo van esas gestiones?... Eso es imposible? ¡No, no y mil veces no! ¡Si me vuelves a llamar para decirme algo semejante te hago dimitir al instante! ¿Entendido?
Casi atraviesa el receptor cuando de un picotazo golpeó la tecla de colgar e hizo un gesto de tirar el aparato al suelo con todas sus fuerzas, pero se contuvo y siguió con sus solitarios trotecillos.
Yo asistía bastante intrigada a esta histriónica representación ferminesca. Sabía que las cosas no iban demasiado bien en Paraxes y abundantes elementos distorsionadores mostraban su descontento ante la gestión del gallito de la quintana. A todo ello se sumaba una crisis económica que obligaba a restringir las raciones, y entre su equipo de gobierno cundía el desánimo y proliferaban las envidias.
-Si paso a Ernesto del ministerio de trituración de grano al de control de raciones, y recupero a Jacinto, para que se lleve los palos, doy a Renata la cartera de relaciones con los vegetales, que una gallina pizpireta es una buena baza para los tiempos que corren, aunque no sepa ni de lo que habla
Sobre esto especulaba en anteriores días, pero lo que ahora le preocupaba realmente era su futuro. Lo veía tan negro que incluso inauguraba las nuevas oficinas casi a escondidas, dando falsas pistas en las fechas, y rogando a cualquier ente sobrenatural que pudiera existir que los cafres que amenazaban con boicotear el grandioso acto cogieran una gripe aviar que los dejara postrados en sus nidos una buena temporada. Bueno, al menos tan señalado día.
Las arcas estaban vacías y las obras, que siempre eran una buena fuente de ingresos extras, se acabarían en un período de tiempo no demasiado largo ¿Y después?
Un día, hojeando la prensa del vecino país se le iluminó la bujía cerebral. ¡Se haría miembro de un consejo de administración empresarial! Con muy buen criterio decidió que el primer paso sería hacerse sindicalista. «Siempre hay un representante de los trabajadores en estos organismos, y dado como están las cosas allende nuestras fronteras, colijo que debe ser un trabajo bastante descansado y sin complicaciones». Como en Paraxes no había sindicatos, se hizo un carné que mostraba ostensiblemente un número uno en grandes caracteres. «Esto me dará un prestigio añadido de luchador incansable».
Pasó rápidamente a la parte práctica. Hizo cálculos y llegó a la conclusión de que si en el Paraíso Natural fronterizo una gran empresa siderúrgica, receptora de subvenciones por parte de diversas administraciones, pagaba a sus consejeros (con sindicalista incluido) la modesta cantidad de 260.000 euros anuales -nada más que por poner un ejemplo-, y con la amenaza de cierre de un alto horno y pérdidas de puestos de trabajo a troche y moche, haciendo un gran esfuerzo dichos señores (incluido el sindicalista, que hasta la fecha no había abierto el pico, perdón, la boca) se rebajan el sueldo un 15%, todavía le daba para algún caprichito. «Si además consigo un sueldo del propio sindicato y alguna otra comisión interna, mejor que mejor».
El verdadero problema, y la causa de su desazón y enfado era que Ernesto le acababa de comunicar que en Paraxes no había ninguna empresa, ni grande ni pequeña. Así que no era necesario ningún consejo de administración, ni grande ni pequeño. No había caído Fermín en este contratiempo, que por un momento pareció desbaratar sus planes de futuro, pero su magín volvía a dar señales de vida.
-«Eso lo arreglo yo en dos días».

LA NUEVA ESPAÑA 16-04-09 Los ganaderos arrancan a Areces en Salas un compromiso de ayudarles ante la crisis

El Presidente anuncia a los profesionales, que se manifestaron en la villa, medidas

Los ganaderos concentrados y controlados por la Guardia Civil. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
Segundo acto de protesta de los ganaderos en Salas. Y ayer le tocó al propio presidente regional, Vicente Álvarez Areces. Hace un mes fue en la Feria del Salmón de Cornellana y ayer, en la capital del concejo, donde se inauguró la nueva Casa Consistorial.
La ayuda de la Administración regional en estos tiempos de crisis para el sector es el objetivo de la asociación Ganaderos Unidos. Unos doscientos profesionales del campo, en su mayor parte de Salas y Tineo, se congregaron ayer a la espera de poder transmitir sus problemas al presidente del Principado, quien acompañado de los consejeros mantuvo una reunión del Consejo de Gobierno en el salón de plenos del remodelado edificio.
Tras el descubrimiento de la placa de inauguración del Consistorio, el jefe del Ejecutivo autonómico optó por dirigirse hacia los manifestantes, que llevaban tiempo protestando en la villa. «El Gobierno va a articular medidas directas aparte de las que ponga en marcha el Gobierno central», dijo Álvarez Areces ante los ganaderos, que le escucharon atentamente.
Los ganaderos siguieron con sus pancartas al presidente del Principado, que recorrió a pie, en medio de un amplio despliegue policial, los metros que separan el Ayuntamiento salense del castillo de Valdés Salas. Allí se celebraría el último acto, un encuentro con los vecinos, a los que presentó las obras realizadas y las que se desarrollarán en el municipio.
Vicente Álvarez Areces se refirió entonces al encuentro con los ganaderos. «Los precios están por debajo de los costes y sabemos qué vamos a hacer para que en Asturias haya ayudas que palíen las dificultades del sector», dijo, para añadir a continuación: «Cuando hay dificultades en el mercado, la gente mira a los gobiernos. En eso estamos, nunca hemos eludido esa responsabilidad».
Mientras, en el exterior, los ganaderos reclamaban una entrevista más amplia con el presidente del Principado. Hasta entonces tienen la intención de acudir a los actos que presida. El colectivo ya trasladó en una reciente reunión al consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, nueve propuestas a poner en marcha. Entre ellas figura, según explicó el vicepresidente de Ganaderos Unidos, Pablo Velasco, el control de la leche y la carne importadas, un cambio en el control de la leche (con la obligatoriedad de disponer de dos muestras lacradas, una de ellas para que el ganadero pueda pedir otro análisis) y la firma de un contrato de la industria láctea y el ganadero «con la Administración como árbitro y no como el actual, que beneficia a la industria», apuntó.
La creación de una segunda central lechera asturiana y el aplazamiento durante uno o dos años de la amortización de los planes de mejora de las ganaderías son otras peticiones. Esta última medida, indicó Velasco, evitaría que muchas ganaderías se hundan en breve plazo de tiempo al no cubrir el precio que perciben por la venta de la leche los costes de producción. «No pedimos subvenciones, no queremos vivir de ellas sino un precio digno de la leche», aseguró el portavoz de la asociación.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer en Salas destinar cuatro millones de euros a la campaña de saneamiento ganadero de este año. La ejecución de la campaña de saneamiento correrá a cargo de la empresa Tragsega.