21 octubre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 21-10-10 La canadiense Orvana obtiene la autorización ambiental para explotar oro en El Valle-Boinás

La compañía minera logra una subvención estatal de 4,9 millones, que recibirá cuando acabe la inversión







Primeros equipos desplazados por Orvana a El Valle-Boinás, en enero de este año.
Primeros equipos desplazados por Orvana a El Valle-Boinás, en enero de este año.
Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía minera canadiense Orvana Minerals Corporation, propietaria -a través de su filial Kinbauri España- de los yacimientos auríferos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), obtuvo el pasado lunes la autorización ambiental para la utilización de la balsa de residuos ligada a la actividad extractiva en El Valle-Boinás.
La compañía, que pretende iniciar la extracción de oro y cobre en el yacimiento belmontino en el segundo trimestre de 2011 mediante una explotación en vertical, acaba de obtener también para ese fin una subvención pública del Gobierno español por un importe de 4.995,38 euros, para la puesta en marcha del proyecto. El cobro de esta ayuda se materializará una vez que la compañía haya completado la inversión comprometida para el arranque de la actividad. Orvana, que ayer comunicó ambas novedades a la Bolsa de Toronto (Canadá), prevé invertir en el yacimiento de El Valle-Boinás más de 40 millones de euros y crear hasta 250 empleos directos.
Kinbauri, la compañía del grupo Orvana que tiene la titularidad de los yacimientos asturianos en el llamado «cinturón aurífero del Narcea», ha completado ya el 50% del proyecto para la puesta en marcha de El Valle-Boinás, donde perfora un pozo en vertical para la extracción del mineral. La empresa, que obtuvo recientemente un préstamo de 50 millones del banco helvético Crédit Suisse, espera que la explotación de Belmonte tenga una vida útil de siete años, con un promedio de producción de 105 onzas de oro y 3.900 toneladas de cobre al año.
Según Orvana, El Valle-Boinás será, cuando esté a pleno rendimiento, uno de los mayores productores de oro en el oeste de Europa.
El yacimiento aurífero de El Valle-Boinás, al igual que el de Carlés, fue explotado por la compañía Río Narcea Gold Mines, fundamentalmente por el método de cielo abierto, entre 1997 y 2006. En ese período, Río Narcea extrajo 34 toneladas de oro. Tras el cese de su actividad, los yacimientos de Belmonte y Salas fueron adquiridos a Río Narcea en abril de 2007 por la canadiense Kinbauri Gold Corp. por 3,7 millones de euros. En mayo de 2009, Orvana lanzó una opa sobre el 100% de Kinbauri, de la que tomó el control total en septiembre de ese año. Para disipar conflictos, Orvana acaba de llegar a un arreglo económico con la empresa Glen Resources Inc. Águila, que aseguraba tener derecho preferente de adquisición sobre Kinbauri, y a la que abonará 1,5 millones de dólares para evitar litigios.
El grupo Orvana es propietario del yacimiento de oro, cobre y plata Don Mario, en Bolivia, y está avanzando en su proyecto de cobre en Copperwood (Michigan, EE UU). La filial española acaba de ampliar capital en 37.435 euros, hasta un total de 3,78 millones.

http://www.lne.es/asturias/2010/10/21/canadiense-orvana-obtiene-autorizacion-ambiental-explotar-oro-valle-boinas/983379.html