31 julio, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 31-07-07 El TSJA insta a Industria a que revise la declaración ambiental de la mina Monteagudo (Salas)

El tribunal admite una solicitud de la asociación Amigos del Paisaje salense
Salas, E. PELÁEZ
La sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) insta a la Consejería de Industria a que revise la solicitud de la asociación Amigos del Paisaje de Salas que reclamaba la nulidad de la declaración de impacto ambiental de la concesión de la explotación de la cantera Monteagudo. Se trata de una cantera que se pretende abrir en la sierra de Quintana, en Villazón. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo había rechazado la solicitud de Amigos del Paisaje de Salas, según afirma el colectivo. Esta asociación aludía a «irregularidades cometidas en la tramitación» con la omisión de la preceptiva autorización por parte de la Consejería de Cultura, al afectar la explotación solicitada al Camino de Santiago y a su franja de protección. Sin embargo, la Administración, comenta Amigos del Paisaje de Salas, no accedió a tramitar la solicitud de revisión de oficio, lo que llevó a la asociación a interponer el recurso

LA NUEVA ESPAÑA 31-07-07 Los primeros proyectos del plan de dinamización de la Comarca Vaqueira arrancan en un mes


La mancomunidad designará en breve al gerente del programa turístico
Reunión para la puesta en marcha del plan, el pasado abril.

Salas, E. PELÁEZ
Los primeros proyectos del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira se pondrán en marcha a principios de septiembre. La designación del gerente del programa, que se desarrollará en los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, es el único trámite que falta para iniciar el trabajo, según aseguró el presidente de la mancomunidad turística de la comarca Valle del Ese-Entrecabos, José Manuel Menéndez.
El regidor comentó que la puesta en marcha del plan de dinamización turística se realizará «lo antes posible» y que ya existen inversiones a realizar antes de que concluya el año.
Representantes de las administraciones central, regional y local así como de la Mancomunidad Comarca Vaqueira estuvieron presentes en la reunión celebrada a principios del mes de abril en la que se trazaron las líneas a seguir para la puesta en marcha del plan de dinamización turística.
En ese encuentro se decidió destinar al proyecto del salmón en Cornellana (Salas) la financiación prevista inicialmente para el diseño de contenidos del Aula del Mar de Luarca. La inversión en el equipamiento luarqués se aplaza a otra anualidad, ya que previamente debe construirse el edificio.
Cada uno de los concejos desarrollará un proyecto singular, a excepción de Cudillero por haber desarrollado con anterioridad un plan de excelencia turística en solitario. El museo del calamar gigante y el centro de interpretación del salmón serán los dos proyectos que ejecutarán los concejos de Valdés y Salas, respectivamente. El plan de dinamización de la Comarca Vaqueira tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y se desarrollará en cuatro años. Uno de los ejes de la iniciativa es el impulso de la Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio, reforzando la identidad de cada municipio y creando comarca. Entre sus proyectos figura el acondicionamiento de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos.