17 mayo, 2011

EL COMERCIO 17-05-11 Charlas y talleres en el Día de Internet

I. G. |
La red de telecentros de Salas ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día de Internet. Conferencias, talleres o juegos son algunas de las propuestas, que se desarrollarán hasta el día 25. El miércoles, a las 17.30 horas, tendrá lugar una charla-taller que lleva por título Teledetección Medioambiental y el jueves, a las 17 horas, se impartirá un taller sobre la administración electrónica.

http://www.elcomercio.es/v/20110517/occidente/charlas-talleres-internet-20110517.html

EL COMERCIO 17-05-11 La escuela de bebés de Salas abrirá en septiembre con 114 niños

Teverga contará también con un centro de O a 3 años con capacidad para 26 alumnos

E. C. | SALAS.
El consejero de Educación, Herminio Sastre, firmó ayer un convenio con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, para abrir en septiembre una escuela de O a 3 años. El centro estará ubicado en la capital del municipio, tendrá cuatro unidades y capacidad para acoger a un máximo de 114 niños. Según explicó la consejería a través de una nota de prensa, en virtud de este acuerdo, el Gobierno regional transferirá al Ayuntamiento, a partir del próximo curso, una aportación económica que cubrirá en su totalidad los costes derivados de la contratación de personal, así como la manutención y otros gastos de funcionamiento de la escuela.
Asimismo, Sastre suscribió ayer otro convenio con la alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández, que permitirá la próxima apertura de la escuela de primer ciclo de Educación Infantil, con dos unidades de escolarización y capacidad máxima para 26 niños. Educación aportará una subvención de 4.000 euros para el funcionamiento del centro durante el tiempo que resta hasta la finalización del actual curso escolar.
En ambos casos, la Consejería de Educación autorizará la apertura y funcionamiento de los centros, coordinará la oferta de puestos escolares y ejercerá la inspección educativa. Además, gestionará los programas necesarios para la actualización y formación permanente de los profesionales. En el mismo sentido, los ayuntamientos se encargarán de tramitar las autorizaciones necesarias para el funcionamiento de las escuelas, contratarán al personal y garantizarán la prestación de los servicios de cocina y limpieza. Las corporaciones locales asumirán también la gestión del presupuesto.
Más oferta que demanda
El Gobierno regional ha suscrito hasta ahora 36 convenios con ayuntamientos para el desarrollo de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil. Según afirmó Herminio Sastre, «el Principado asegura a todos los padres la escolarización de sus hijos para acceder a la edad de tres años al sistema de enseñanza en Asturias, garantizando con ello el derecho de los niños a la educación». En este sentido, añadió que la oferta de plazas para el curso 2011-12 en el segundo ciclo de Educación Infantil supera la demanda de escolarización para el curso que viene.

La escuela de bebés de Salas abrirá en septiembre con 114 niños

Herminio Sastre. :: J. DÍAZ

http://www.elcomercio.es/v/20110517/occidente/escuela-bebes-salas-abrira-20110517.html

LA NUEVA ESPAÑA 17-05-11 Lomo erectus







CELSA DÍAZ
Tiempo atrás, en uno de esos caros folletos de autopropaganda para los que sí hay pasta, un primer edil nos ilustraba sobre cómo el «Homo erectus» triscaba por valles y montañas de la Asturias occidental en busca de recursos. Cientos de miles de años después, la zona abunda en «Homo sapiens» que llevan décadas apoltronados en sillones consistoriales, creyéndose por ello dueños de dichos recursos, de la tierra y de sus gentes. Los derechos de los ciudadanos dependen de la afinidad a un régimen ya bien establecido, y hechos tan alucinantes como caminos interiores arreglados sólo hasta el lugar donde haya votantes afines, o carencias ignoradas sistemáticamente por venir de ciudadanos poco afectos, son de uso común establecido. Con esta democracia nuestra tan precaria, pero al fin y al cabo la que tenemos, podemos aprovechar para rechazar lo malo conocido, dar una oportunidad a lo nuevo e intentar, con el lomo bien erecto y sin vasallajes vergonzantes, vivir y trabajar en la tierra de nuestros ancestros.

http://www.lne.es/occidente/2011/05/17/lomo-erectus/1075799.html