10 octubre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 10-10-09 Salas acoge entre los días 15 y 17 un congreso de economía y patrimonio

Salustiano Crespo, José Manuel Menéndez y Luis García, en Oviedo. luisma murias
El economista Juan Velarde dirige las jornadas, en las que se inaugurará la Bienal de Arte del concejo

Oviedo, Ángel FIDALGO
El «VI Congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural: economía y patrimonio en lo cultural», que se inaugurará en Salas el próximo día 15, fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
En el acto participó el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez; el director del Aula Universitaria Valdés-Salas (UNIOVI), Luis García, y el coordinador del Congreso y arquitecto de la oficina técnica de Salas, Salustiano Crespo.
El director del congreso será el economista Juan Velarde. El día 17, a las 13.30 horas, en el patio del castillo, durante la clausura, se inaugurará la Bienal de Arte.
El turno de intervenciones lo inició el Alcalde, que advirtió de que este sexto congreso «implicó un camino complejo», que aseguró mereció la pena recorrer, «porque este congreso llega en un momento importante para la villa, que se desarrolló mucho en los últimos años en todos los aspectos».
El coordinador del evento explicó que «el congreso se armó desde el aspecto humanístico y económico, con la participación de relevantes ponentes». Salustiano Crespo también se refirió «a las oportunidades que el medio natural ofrece a la sociedad moderna gracias a las buenas comunicaciones, en general».
Isidro Sánchez, por su parte, recordó que hace casi un año se inauguró en la villa el Aula Valdés-Salas, que nació como área de extensión universitaria, y recordó las exposiciones, jornadas y actividades que se desarrollaron para crear tejido industrial en la zona. El congreso está organizado, explicaron, «porque el medio rural ya no puede mantenerse ajeno a los avatares producidos por los centros de decisión de las urbes, al haber intensificado su dependencia económica del consumo de la ciudad mediante la inmersión en la diversificación funcional a la que se ha visto abocado». La afirmación de los valores del medio rural requieren la generación de nuevos sistemas económicos «que se sostengan en el frágil medio natural heredado de un proceso histórico de desarrollo lento y continuado, es decir, de un nuevo econosistema que consolide la calidad del patrimonio», a juicio de los organizadores.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/10/salas-acoge-dias-15-17-congreso-economia-patrimonio/819180.html

LA NUEVA ESPAÑA 10-10-09 Sobre el congreso vaqueiro de Tineo


El objetivo del evento fue profundizar para dar a conocer el verdadero legado y la historia de esta cultura

JOSÉ MANUEL MENÉNDEZ FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD «COMARCA VAQUEIRA»
El pasado sábado 3 de octubre de 2009, LA NUEVA ESPAÑA publicó en su página 9 un artículo firmado por D. José Feito y D. Miguel Garrido, dos personas que aseguran ser representantes de un colectivo que se denominará «Junta Vaqueira Pico de Aguión», entidad ésta aún sin constituir oficialmente, según afirman.
1.- El Sr. Feito no asistió al acto de clausura del congreso «Cultura vaqueira y patrimonio intangible», el cual se clausuró el viernes 2 de octubre entorno a las 18.00 h.
2.- En dicho acto de clausura intervino doña Remedios Fernández (concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valdés) y D. Marcelino Marcos Líndez (alcalde de Tineo y vicepresidente de la Mancomunidad «Comarca Vaqueira»).
3.- Previa y posteriormente al acto de clausura, ni por parte del señor Feito ni por parte de ninguna otra persona ajena a la organización se realizó ninguna intervención que no fueran ponentes dentro del programa del congreso. Un programa que estuvo promocionado y publicado en dos páginas de la edición escrita y durante 12días en LA NUEVA ESPAÑA edición digital y que fue entregado a todas las personas asistentes al congreso. Es más, el congreso ha sido grabado en vídeo para que cualquier persona, si lo desea, pueda consultar la hemeroteca del mismo.
4.- El congreso desde su inicio hasta su fin se planteó como un foro abierto y participativo. Un foro en el cual han participado ponentes expertos, docentes e investigadores sobre los vaqueiros de alzada y su cultura. El interés del tema suscitó numerosas preguntas por parte de los asistentes al mismo y, efectivamente el señor Feito planteó dos preguntas a dos ponentes; preguntas éstas que fueron aclaradas por parte de los investigadores. Al final de la segunda pregunta planteada por el señor Feito en la primera ponencia de la mañana del viernes 2 de octubre el señor Feito comentó al final de su pregunta, en el turno posterior a la ponencia, que se estaba promoviendo una entidad que se llamaría «Junta Vaqueira Pico de Aguión». Terminado el turno de preguntas se cierra la conferencia y se deja un receso para la «pausa-café»; en ese momento, el señor Feito entrega, fuera de las intervenciones y de la sala del congreso, a D. Daniel Martínez Rodríguez (gerente de la Mancomunidad «Comarca Vaqueira») un escrito que con el título «Entorno a los vaqueiros, algunas precisiones». Dicho escrito compuesto de tres folios, se entrega a modo personal, en uno de los pasillos del hotel, siendo en ese momento las 11.40 horas de la mañana. Seguidamente, el señor Feito no vuelve a asistir más al congreso, al cual le quedaban dos conferencias más, y su clausura.
Durante tres días y en el extraordinario marco del hotel Palacio de Merás, en el congreso «Cultura vaqueira y patrimonio intangible» han participado expertos investigadores y científicos especializados en la cultura vaqueira. Expertos que han investigado el fenómeno vaqueiro y su cultura: desde la historia, la etnografía, la gastronomía o el folclore. Sus bagajes en la investigaciones han contribuido a que desde el congreso se proyectara y se diera a conocer con rigor científico la cultura vaqueira.
Desde la Comarca Vaqueira se ha realizado este congreso para que se profundice rigurosa y científicamente dándose a conocer el verdadero legado y la verdadera historia de los vaqueiros; lejos de los habituales tópicos, estereotipos u opiniones personales que, como las que el señor Feito y el señor Garrido afirman bajo un apellido vaqueiro pretendiendo, más bien, publicitarse personalmente sin ser investigadores en el tema.
Finalmente, en su escrito plantea que «debe establecerse e incentivarse una senda de investigaciones múltiples, plurales, solventes, serias, fundamentadas, sobre la cultura vaqueira». Parece que el señor Feito y el señor Garrido no se han dado cuenta todavía de que para eso se ha realizado este congreso, en el que han participado más de 18 expertos en la materia.
Desde la Comarca Vaqueira se trabaja por abordar el fenómeno vaqueiro de manera rigurosa y científica; prueba de ello ha sido la celebración de este congreso. Los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés han realizado una apuesta clara y decidida por dar a conocer la cultura vaqueira y su historia. Resulta curioso que se critique y se ponga en duda a una entidad que pretende y que trabaja por dar a conocer y proyectar las singularidades históricas, antropológicas y etnográficas de los vaqueiros de alzada. Desde luego, aún no se han enterado de los fines y objetivos de la Comarca Vaqueira, que se encuentran publicados en el BOPA de 22 de abril de 2003.
Imagínese, señor Feito, que la Comarca Vaqueira no existiera; que los ayuntamientos que la componen no hubieran dado ese paso por dignificar, proyectar y dar a conocer la tan inmensa como rica cultura e historia vaqueira, que no se organizara un congreso sobre su cultura, que no se realizaran dos exposiciones sobre los vaqueiros en el Parlamento europeo de Bruselas, o en Vigo, Madrid, Valladolid, Sevilla, Valencia, etcétera, o simplemente que no se estén recuperando tradiciones, como recetas ancestrales que quedarán archivadas y registradas para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda tener un conocimiento claro y riguroso sobre quiénes fueron los vaqueiros de alzada. Queda aún mucho esfuerzo y mucho trabajo por hacer, siempre sumando esfuerzos; pero lo que está claro es que si nada de esto se hubiera hecho, simplemente habríamos devuelto la cultura vaqueira al cuarto oscuro de la marginación y del olvido.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/10/congreso-vaqueiro-tineo/819181.html