04 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 04-01-09 La comarca vaqueira reunirá a representantes de pueblos «malditos» de España

El Valle del Ese organizará en marzo un congreso sobre los vaqueiros, con fines turísticos y de difusión cultural

e. peláez

La Espina (Salas), E. PELÁEZ
La comarca Valle del Ese-Entrecabos acogerá a finales de marzo un congreso sobre cultura vaqueira. La mancomunidad turística que integran los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés organiza estas jornadas, que se extenderán durante cuatro días y que pretenden recopilar las investigaciones realizadas sobre los vaqueiros de alzada y dar a conocer sus tradiciones y su gastronomía.
Pero el congreso irá más allá y abrirá un debate sobre la forma más adecuada de convertir «ese patrimonio intangible en recurso turístico», según aseguran desde el ente supramunicipal que integran los cinco concejos de la comarca occidental. Estudiosos de la materia han confirmado la asistencia a esta reunión junto a colectivos vaqueiros como La Brañina, la Asociación Cultural y Folclórica «La Corte de Enverniego» y responsables del Museo Vaqueiro de Asturias. No faltarán los vaqueiros de la comarca que hicieron la trashumancia ni aquellas personas que se han dedicado a recuperar el folclore.
El programa que confecciona la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira incluye el desarrollo de talleres de folclore y de gastronomía, así como una jornada de visita a las brañas de los diferentes concejos. También se celebrará una mesa redonda que llevará por título «Los pueblos malditos de España» y que repasará la historia de marginación de los agotes en Navarra, los maragatos en León, los vaqueiros de alzada en Asturias, los chuetas en Mallorca y los pasiegos en Cantabria.
El escenario del congreso no está aún elegido. Los alcaldes de los cinco concejos decidirán en breve qué localidad acogerá las conferencias, las mesas redondas y los talleres programados. Las conclusiones de estas jornadas se reunirán en un libro y en un DVD.
La mancomunidad turística considera este congreso como uno de los principales proyectos a desarrollar este año dentro del plan de dinamización turística de la comarca vaqueira, que financian las tres administraciones con 1,8 millones de euros. El proyecto, que se empezó a desarrollar el pasado año, se extenderá hasta 2011.
La plaza del Ayuntamiento de Tineo está ocupada este año por primera vez por un belén gigante -en la imagen-, instalado por la asociación de comerciantes. El colectivo ha realizado una campaña de recogida de juguetes para repartirlos entre familias con necesidades en Tineo, Asturias y Mauritania. Hasta el belén llegarán mañana los Reyes Magos de Oriente en su recorrido por el concejo. Allí, recibirá David Martín Fernández, del Colegio El Pascón, el premio del concurso de dibujo del cartel de la cabalgata. El desfile se iniciará a las seis de la tarde