29 abril, 2007

EL COMERCIO 29-04-07 El Principado licitará este año los primeros proyectos de la autovía La Espina-Cangas


Álvarez Areces presenta el programa del PSOE para el Occidente, en el que se compromete a impulsar las zonas rurales para frenar la emigración hacia el centro«Las propuestas del PP nadie las cree»


PRESENTACIÓN. María Jesús Álvarez, Vicente Álvarez Areces, el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, y el de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, en el acto del PSOE celebrado ayer. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ/PRAVIA
Las infraestructuras y las «nuevas políticas» de desarrollo rural serán la base de las propuestas que el PSOE ha incluido en su programa electoral para el Occidente. Y para explicarlas, el presidente del Principado y candidato a revalidar su cargo, Vicente Álvarez Areces, se desplazó a una de las 'puertas' de la comarca: Pravia. Pero el acto organizado por los socialistas no sólo sirvió para explicar el contenido de su programa, sino para que el jefe del Ejecutivo regional anunciara que Principado licitará «este mismo año» los proyectos de los primeros tramos de la autovía entre La Espina y Ponferrada, la principal apuesta en infraestructuras que se fija su partido.
Areces explicó que el periodo de información pública del estudio de viabilidad y técnico de este proyecto ya ha finalizado. Ahora, el Ejecutivo asturiano «atenderá todas las alegaciones» para proseguir con su tramitación con el objetivo de que este mismo año se liciten los primeros proyectos de este nuevo eje de comunicación.
El presidente del Principado reiteró que la obra «se va a hacer» y rechazó las dudas y las críticas que desde el PP y colectivos ecologistas se han vertido sobre el proyecto. «Dicen que en esta comarca no hay tráficos suficientes que justifiquen esta inversión. Pero nosotros no hacemos carreteras en función de los tráficos, sino porque queremos poner al servicio de los ciudadanos ejes de desarrollo», argumentó.
La autovía a Ponferrada cuenta con el apoyo del Gobierno central, ya que el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero comprometió 500 millones procedentes de los fondos de cohesión para cofinanciar el proyecto. Sin embargo, las dudas sobre ese compromiso saltaron cuando a comienzos de este año no aparecía partida alguna en el borrador de reparto de esos fondos.
Durante su intervención, Areces no hizo referencia a cómo se financiará esta carretera. No obstante, fuentes próximas al presidente del Principado despejaron las dudas: «Tenemos el compromiso del Gobierno de que si la obra no se financia con fondos de cohesión, se hará con cargo a los presupuestos generales del Estado».
Soto-Pravia
Pero la nueva salida a La Meseta a través del Suroccidente no es el único proyecto de infraestructuras que el PSOE propone en su programa electoral. Los socialistas también se comprometen a convertir en una vía de alta capacidad la carretera entre Soto del Barco y Pravia y, posteriormente, entre esta villa y Cornellana. De esta forma, se conectarían las autovías del Cantábrico y del interior (Oviedo-La Espina).
Además, Areces también anunció que ambas autovías tendrán un segundo punto de conexión. Será entre La Espina y Canero, una obra impulsada por el Gobierno Central a través del Plan Especial de Infraestructuras y Transportes.
Otro de los ejes comprometidos por los socialistas es el de la conexión entre Grandas de Salime y Navia. Los socialistas incluyen la reforma de esta carretera tan demandada por los alcaldes y vecinos del Alto Navia, sobre todo de los concejos entre Boal y Grandas.
Junto a las infraestructuras, los socialistas también se comprometen a impulsar las políticas de desarrollo rural. Para ello, quieren poner en marcha un modelo al que denominan «nueva ruralidad». Se trata de una prolongación de la idea de reequilibrio territorial puesto en marcha en Asturias en 1983 y que persigue, como aseguró Areces, «dar un impulso a las zonas rurales para frenar la emigración hacia el centro de la región».
De esta forma, los socialistas se comprometen a poner en marcha políticas que alejan la idea de medio rural como zona de mantenimiento de actividades tradicionales y la conviertan «en un medio para vivir, trabajar y fijar población».

LA NUEVA ESPAÑA 29-04-07 Salas acoge el quinto Encuentro motociclista «Villa de Salas»

Salas, E. P.
Salas acoge hasta el martes el quinto Encuentro motociclista «Villa de Salas». Una reunión, organizada por la peña Ángeles del asfalto, que se inició el pasado viernes.
La programación prevista para hoy incluye una excursión turística por las brañas del concejo, un show acrobático en la calle Chamberí y espicha a partir de las nueve de la noche. Se realizarán varias excursiones y una prueba motociclista de orientación