27 enero, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 27-01-12 Los vecinos de Salas se implican en los protocolos de seguridad de las presas de Tineo







El Alcalde, Sergio Hidalgo, primero por la derecha, junto a los vecinos asistentes a la charla. l. valdés
Soto de los Infantes (Salas),
Lorena VALDÉS
Dar una respuesta rápida y eficaz a aquellas emergencias derivadas de las inundaciones. Este fue el objetivo de la reunión celebrada este miércoles en las antiguas escuelas de la localidad de Soto de Los Infantes (Salas) en la que los vecinos afectados por el Plan de Emergencias para las presas de La Barca y La Florida (Tineo), además de conocer las normas básica de actuación en caso de riesgo, resolvieron sus dudas en materia de seguridad.
Personal del 112-Asturias y técnicos de la empresa HC energía fueron los encargados de ofrecer las explicaciones a los vecinos afectados por una posible incidencia en estos embalses. En el encuentro también estuvo presente el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), y la concejala de Urbanismo, María Ángeles Fernández. Los asistentes recibieron asimismo un tríptico con las normas básicas de actuación en caso de emergencia.
Alejarse hacia zonas más elevadas, seguir las indicaciones de las autoridades o tener los móviles disponibles son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta ante posibles roturas o desbordamientos de las presas.
Esta charla se encuentra enmarcada dentro de las actuaciones que el comité de implantación de los planes de emergencia de presas de HC energía está llevando a cabo en cumplimiento de la legislación vigente relativa a la seguridad de presas y embalses y al Plan de actuación ante inundaciones del principado de Asturias. Estos planes implica una nueva cultura de participación ciudadana en tareas colectivas de protección civil.

http://www.lne.es/occidente/2012/01/27/vecinos-salas-implican-protocolos-seguridad-presas-tineo/1190217.html