23 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 23-11-08 Correos reduce los carteros rurales en Salas y el horario de oficina en Cornellana

Nueve personas harán el reparto en el concejo al no cubrirse una jubilación
El Ayuntamiento advierte de que es el primer paso para disminuir el servicio

Elena García, cartera en Salas, entrega una carta a una vecina, en una imagen de archivo. miki lópez

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas se opone a la supresión de una plaza de cartero en el concejo. La reestructuración del servicio postal en el municipio dejaría en nueve los diez carteros actuales al amortizar la plaza de un trabajador que se jubila.
El Consistorio rechaza la decisión al considerar que provocaría una merma en la calidad de la prestación del servicio, traducida en una menor frecuencia con la que recibirían el correo los vecinos de diferentes localidades, de marcado carácter rural y disperso. También supondrá la reducción del horario de atención al público de la oficina de Cornellana, que abre ahora tres horas diarias y pasará a «tan sólo una hora testimonial», según fuentes del Ayuntamiento salense.
El concejal de Obras y Servicios, Alberto Tejada, considera que lo que le ocurrirá a la oficina de Cornellana es la antesala para el cierre en la siguiente reestructuración. Esta situación que afecta ahora al concejo entra en confrontación con la apuesta que en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones municipales se realizaba por los tres grandes núcleos del municipio, Salas, Cornellana y La Espina como cabecera de servicios ciudadanos.
La reducción del servicio postal en el concejo de Salas remite a la polémica desatada a comienzos de año a cuenta de los cambios en las zonas rurales. El Ministerio de Fomento planteó entonces la sustitución del reparto en las viviendas situadas a más de 250 metros de la vía pública por buzones comunitarios.
Tejada asegura que diez carteros para el municipio es lo mínimo para dar un servicio público de calidad. La reducción proyectada, que entraría en vigor el 1 de enero del próximo año, provocará que empleados de Correos superen los 150 kilómetros recorridos en un día en la zona rural. El edil responsable del área de Servicios alude a un caso particular, el de un cartero que tendrá que repartir las cartas en veinte pueblos, seis más de los que recorría hasta ahora.
El concejo salense cuenta con una oficina central de Correos en la capital y dos auxiliares en La Espina y Cornellana. Tejada y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, mantuvieron un encuentro con responsables de UGT para analizar la situación. El siguiente paso será la petición de una reunión con el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, para informarle de la preocupación del Consistorio ante esta medida.
«Pediremos que vele para que Correos cumpla con la obligación legal de prestación del servicio postal universal dentro de los mínimos requeridos por las normativas europeas y españolas», dijo Tejada. El gobierno local confía en la sensibilidad de Trevín para conseguir dar marcha atrás y que el municipio mantenga los diez carteros. «El Ayuntamiento está preocupado y los vecinos también», dijo el concejal de Obras y Servicios.