17 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 17-02-08 La rehabilitación del monasterio de Cornellana se reanuda en primavera, tras diez años parada


El proyecto de recuperación del cenobio, con una inversión de 4,8 millones de euros, sale a información pública
La rehabilitación del monasterio de Cornellana (Salas) se retomará en la próxima primavera, después de diez años de retrasos. Las administraciones central y regional, que firmaron meses atrás un convenio, financiarán con 4,8 millones de euros la obra. El alcalde salense, José Manuel Menéndez, confía en que se licite la actuación en unas semanas. El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obra para que se inicien los trabajos de recuperación del cenobio salense.


Cornellana (Salas), E. PELÁEZ

Las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) se iniciarán en la próxima primavera, con diez años de retraso. El Ayuntamiento ha sacado a información pública el proyecto de recuperación del edificio, que tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, financiación que aportarán las administraciones estatal y regional.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, afirmó que en las próximas semanas se sacará a licitación la obra y que el Consistorio ya ha concedido la licencia. El proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Los trabajos de rehabilitación del cenobio salense se iniciaron en el año 1999. El Principado invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo, que trabajaron primero en la plaza del Oeste y, después, en el patio del Este.
La actuación en el edificio se paralizó entonces a la espera de la aportación del Gobierno central. El Ministerio de Vivienda, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Salas firmaron recientemente un convenio para concluir las obras, que se desarrollarán en estos próximos dos años. El Gobierno central aportará 2,9 millones, y el Principado, 1,9 millones.
Las obras incluyen la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel, y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. También se instalarán en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes.
En junio de 1998 se firmó un convenio entre los ministerios de Cultura y de Fomento para la actuación, que tendría una duración de cuatro años y una inversión de unos 3,6 millones de euros. El regidor salense responsabilizó de la paralización del proyecto al anterior gobierno, del Partido Popular. Inicialmente estaba previsto que la obra se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que la actuación pasase a la programación de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda.
Las obras que ejecutó el Principado en el cenobio salense concluyeron con la inauguración, en junio de 2004, del albergue de peregrinos instalado en la zona oeste. Desde entonces no se han ejecutado trabajos en el interior del edificio. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones la reanudación de las obras en el monasterio.