10 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 10-02-06 El PP reclama que sea autovía todo el trazado de La Espina a Ponferrada

Los conservadores dicen que el parque perjudica a todos los sectores económicos
Cangas del Narcea, Alejandro ÁLVAREZ
El Partido Popular (PP) de Cangas del Narcea ha exigido al Gobierno del Principado que el futuro eje La Espina-Ponferrada se proyecte en forma de autovía en su totalidad, en vez de que la misma se limite al tramo entre La Espina y Cangas del Narcea, tal como ha dejado entrever el Ejecutivo regional.
Según los conservadores, si finalmente se opta por ejecutar en forma de «carretera verde» el resto del trazado Cangas del Narcea-Ponferrada, afectaría negativamente a todos los cangueses por igual y demostraría que el PSOE «quiere imponernos una disciplina ecologista que choca frontalmente con nuestras posibilidades de futuro».
Con Leitariegos dicen que pasa otro tanto de lo mismo y aseguran que el plan rector de uso y gestión (PRUG) del espacio protegido hace imposible que el complejo invernal leonés de esquí de Leitariegos pueda ampliarse hacia la vertiente asturiana. «Debemos pensar que teníamos razón cuando defendíamos que este parque cercena en algunos aspectos la potencialidad económica y de infraestructuras de nuestro concejo», subrayaron.
De los cinco grandes sectores generadores de riqueza que existen en la comarca, los conservadores aseguran que el parque afecta a cada uno de ellos de manera negativa. «No hay posibilidad de explotar nuevas concesiones mineras, se provoca la desaparición de ganaderías, la explotación forestal queda reducida en nuestro concejo a un diez por ciento de sus posibilidades, el despoblamiento del medio rural hace que los servicios de que disponemos puedan verse reducidos o desaparezcan, y para un sector que podría verse fortalecido, como el turismo, tiene que soportar un torpedo en su línea de flotación, con la negativa a la posibilidad de ampliación de la estación de esquí», manifestaron.

LA NUEVA ESPAÑA 10-02-06 El Principado duplica el personal para reducir el número de lobos en Cudillero, Valdés y Salas

La Consejería de Medio Ambiente incorpora cuatro nuevos guardas a las cacerías ante el incremento de los daños en la zona alta de los tres concejosEsta semana comienza a trabajar un segundo equipo para el control de la población de lobos en la zona alta de los concejos de Cudillero, Salas y Valdés. Al grupo que actúa desde el pasado verano se unirán cuatro nuevos guardas ante el incremento de los daños registrados en los meses de diciembre y enero. El director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, aseguró ayer que se pondrán en marcha recechos y aguardos. Los ganaderos denunciaron el pasado miércoles un aumento de los daños, al tiempo que aseguraron no estar satisfechos con las medidas puestas en marcha hasta el momento.
Tineo, E. PELÁEZ
La Consejería de Medio Ambiente duplicará el número de efectivos de la guardería destinados al control de la población de lobos en la zona alta en la que limitan los concejos de Valdés, Cudillero y Salas, tras las denuncias de los vecinos relativas al incremento de los daños.
El director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, aseguró ayer en Tineo que esta semana se unirá un segundo equipo, compuesto por cuatro personas, al que ya actúa en la zona, con el mismo número de integrantes. Ruano confirmó que en diciembre y enero se ha producido un repunte de los daños y que la guardería realiza una planificación para el control de ejemplares. Ya el pasado verano los ganaderos de varios núcleos de esos tres concejos denunciaron un incremento de los daños producidos por los lobos en meses anteriores. Entonces miembros de la guardería rural abatieron una loba.
El director de Recursos Naturales indicó que el control de la población de lobos se realizará mediante recechos y aguardos. Aunque vecinos de esa zona afectada no están satisfechos con las medidas emprendidas hasta el momento y reclaman que sean los vecinos o los cazadores los que organicen las cacerías. Los ganaderos achacan a los lobos la muerte de 30 ovejas el pasado mes, cuando los daños se incrementaron.
Ruano indicó que el plan de actuación de control del lobo del Principado para 2005 y 2006 incluye diversas medidas de prevención y de control de la población, asegurando que con las actuaciones desarrolladas desde 2003 ha descendido «de forma importante» el número de daños provocados por los lobos. Aseguró que es la «dinámica normal en sitios con presencia de lobos» y aludió a la «confianza en la labor de la guardería rural». Ganaderos de varios núcleos, entre ellos Brañaseca, La Rondiella, Busfrío, Cipiello, Lendepeña, Borducedo y Las Gallinas, reclamaron medidas urgentes. Hoy mantendrán una reunión con el alcalde de Cudillero, Francisco González.