23 marzo, 2012

EL COMERCIO 23-03-12 «El monasterio está de vergüenza»

Vallaure critica que el Gobierno no aporte fondos para reformar el monumento de Cornellana un año después de la firma del último convenio

Parte del suelo de la planta superior se ha desplomado. :: I. G.

Mañana se cumplirá un año de la firma del último convenio entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura para rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana. Ese acuerdo comprometía 5,8 millones del Estado y el Principado durante tres años para restaurar la ruinosa estructura del edificio y adecuar sus dependencias como hospedería y centro de documentación del Camino de Santiago. Pasados doce meses, el cenobio salense sólo ha visto crecer su deterioro, que amenaza la cubierta, las paredes y los pasos interiores.
Además, no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, explicó ayer que el 20 de diciembre, debido al cambio político en el Gobierno central, se suspendió la reunión prevista en Madrid para abrir las ofertas presentadas durante el proceso de licitación. Desde entonces, «a pesar de nuestro continuos requerimientos, no han dado señales de vida», aseguró el consejero.
Los aplazamientos para la ejecución de este proyecto se suceden desde 1999, cuando se presentó el plan director para restaurar el cenobio, fundado en el año 1024 y declarado Monumento Nacional en 1931. Pero en estos trece años, sólo se ha recuperado un pequeño espacio que se destinó a escuelas-taller.
El claustro y el monasterio continúan deteriorándose. La cubierta, en diversos puntos, se sostiene con andamios y la humedad ha teñido de verde las paredes: «Su estado es vergonzoso», criticó Marcos Vallaure, que teme que «el Gobierno nos deje una vez más en la estacada con este monumento, que tiene una significación muy especial para nosotros y para el Ayuntamiento de Salas».
Por esto, anunció que su departamento mantendrá la aportación prevista para este año, que asciende a 1,3 millones de euros, «aunque estemos solos». Y es que, «ya no se trata de tenerlo bien, sino de que no se caiga», recalcó Vallaure. Por su parte, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, recalcó que la obra es «muy importante para el concejo y esperamos que el Ministerio reaccione y siga para adelante».