21 abril, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 21-04-11 «El campanu ya cuenta con una decena de pujadores», asegura el director de Asturpesca

Alberto Díez de Tejada prevé una buena campaña del salmón porque «ya se han visto ejemplares de gran tamaño»







Del Campo, Díez de Tejada y Vega, ayer, durante la presentación en Salas.
Del Campo, Díez de Tejada y Vega, ayer, durante la presentación en Salas. l. valdés

Salas, L. VALDÉS
«El 1 de mayo se pescará más de un salmón en los ríos asturianos y ya hay una decena de pujadores dispuestos a comprar el campanu». El teniente de Alcalde de Salas y director de Asturpesca, Alberto Díez de Tejada, se mostró ayer así de optimista durante la presentación en Salas de la XIII Feria del salmón de Cornellana (Salas), fiesta de interés turístico regional, que se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo en el monasterio de San Salvador bajo el lema «La pesca deportiva: pasado y futuro de un arte», coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca con muerte en Asturias.
El cambio de normativa, que desde el año pasado impone dos tramos de pesca sin muerte, en el inicio y cierre de la campaña, parece que está dando sus frutos. «Este año ya se han visto ejemplares de gran tamaño en el río Narcea, concretamente en el Puente de Quinzanas. El pasado de la pesca del salmón es glorioso, el presente difícil y el futuro optimista», aseguró Díez de Tejada, acompañado de Juan Carlos del Campo, jefe de servicio de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente y José Luis Vega, director general de Turismo y Patrimonio Cultural.
La Feria del Salmón, rinde homenaje en esta ocasión a los pescadores ribereños «de toda la vida», con Bernardo Velázquez, «Lalo el de Requejo», el líder de la saga de los Calzones, a la cabeza. Él fue el pescador del campanu del año pasado. La cita cuenta además con una apretada agenda de actos. «En el monasterio se darán cita una treintena de firmas especializadas y habrá actividades variadas para los apasionados de la pesca deportiva, como exhibiciones de lance, talleres de montaje de mosca, conferencias, exposiciones...», adelantó el director de Asturpesca.
La subasta del campanu, todo un ritual y el plato fuerte de la Feria del Salmón, se celebrará a la una de la tarde del domingo si el primer ejemplar es capturado por la mañana. De aparecer por la tarde, la puja se realizará a las seis y media de la tarde. Los hosteleros del concejo se sumarán a esta cita con el fin de semana gastronómico del salmón en el que ofrecerán exquisitos menús que incluyen este pescado como protagonista. Cornallana ya calienta motores para la cita más esperada del año.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/21/campanu-cuenta-decena-pujadores-asegura-director-asturpesca/1064200.html

El programa







El 1 de mayo, día de la apertura de la temporada de pesca sin muerte, se celebrará en Cornellana la tradicional subasta del campanu. La feria Asturpesca contará además con actividades variadas como exhibiciones de lance, talleres de montaje de mosca, conferencias y exposiciones

http://www.lne.es/occidente/2011/04/21/programa/1064201.html

LA NUEVA ESPAÑA 21-04-11Los vecinos de Salas muestran su interés por el plan de vivienda joven del concejo

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitudes para la adquisición de pisos

Salas, L. VALDÉS
El salón de actos del edificio municipal de usos múltiples de La Veiga, en Salas acogió una reunión informativa para los vecinos del municipio relativa al II Plan de vivienda joven del concejo. En este encuentro, el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, junto al teniente de alcalde, Alberto Díez de Tejada, explicó a los asistentes que «el Ayuntamiento ya ha adjudicado la construcción de 48 viviendas en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el prao Faces, de titularidad municipal, a la empresa Assignia». El regidor salense subrayó que «ya está abierto el plazo para que las personas interesados presenten sus solicitudes en el Ayuntamiento para optar a estas viviendas».
Hasta el momento, más de 60 vecinos ya han mostrado su interés por esta promoción inmobiliaria, con la que el Consistorio, en conjunción con otras medidas, pretende rejuvenecer a corto plazo la población del municipio.
El precio de venta de estos pisos, de dos y de tres habitaciones, será de 1.082,53 euros el metro cuadrado. «Un piso de 74 metros cuadrados útiles costará 88.117 euros más IVA, con plaza de garaje y trastero incluidos», ejemplificó el alcalde.
Este complejo residencial se ubicará muy cerca de la escuela de bebés de la villa salense, en la cual se ha invertido, aproximadamente, medio millón de euros y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo curso 2011-2012, con una oferta de 50 plazas.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/21/vecinos-salas-muestran-interes-plan-vivienda-joven-concejo/1064199.html