03 diciembre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 03-12-08 Expropiaciones de Salas-La Espina

LA DEMARCACION de Carreteras del Estado advirtió ayer que el 16 diciembre a las 10 horas pagará en el ayuntamiento de Salas las cantidades fijadas en concepto de depósito previo a la ocupación de los terrenos por donde discurrirá la primera calzada de la autovía A-63, en su tramo Salas-La Espina.

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-08 El Ayuntamiento explica que, en el acceso a Salas que se inundó, hizo falta una obra compleja


Zona del acceso a Salas en la que se produjo la inundación. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada, califica de «triste» la actitud del Partido Popular en referencia a sus críticas a la tardanza en la apertura de uno de los dos accesos a la capital municipal desde la carretera nacional N-634, que fue cerrado como consecuencia de una inundación. Los conductores no pudieron acceder a la villa por el enlace próximo a Casazorrina hasta el pasado sábado. En contra de lo que sostiene el PP, el gobierno local niega que la inundación se debiese a defectos en la construcción del acceso.
Las intensas lluvias del pasado lunes provocaron la anegación de la vía en la recta de Salas. El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Rodríguez, criticó que cuatro días después continuasen las obras en la zona. El edil de Obras aseguró que se ejecutó una «obra de envergadura» con la mayor diligencia posible. Pero, indicó, «al PP le vale todo a la hora de hacer oposición». Comentó Tejada que el lunes por la noche, tras las intensas lluvias, la carretera tuvo que ser cortada al tráfico al cruzar «un río de agua» a unos metros de la carretera N-634. «Representaba un peligro para los vehículos, pero también llegó a dos casas de Casazorrina y en una de ellas se tuvo que desalojar a los vecinos hasta que se controló la situación», detalló el concejal.
Los operarios municipales construyeron un dique para impedir que llegase más agua a las casas. «El martes se decide cómo solventarlo y se encargan los materiales, y el miércoles se inicia la obra, que se prolongará durante el jueves y el viernes para darle una solución definitiva dado que esa carretera soporta tráfico pesado», afirmó el concejal de Obras, quien añadió que el Ayuntamiento volvería a realizar los trabajos de la misma forma a pesar de las críticas del PP.

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-08 Las placas de hielo provocan un accidente en la carretera de La Espina a Tineo

Tineo, E. PELÁEZ
La circulación por la carretera que comunica La Espina (Salas) con Tineo permaneció ayer cortada durante más de una hora, a la altura de El Pedregal, como consecuencia de la existencia de placas de hielo.
Un camión, que circulaba en dirección a Tineo, comenzó a patinar pasadas las ocho y media de la mañana en un tramo de pendiente. Otros turismos que seguían a ese vehículo se vieron también en dificultades para pasar por ese punto. Pasada hora y media llegó la máquina quitanieves. Los operarios echaron sal en la carretera y minutos después la circulación se reanudó.
Varios conductores que recorrieron esa carretera ayer a primera hora de la mañana aseguraron que se habían formado placas de hielo en diferentes puntos. La nieve cayó tanto en la localidad salense de La Espina como en Tineo en estas últimas jornadas.

LA NUEVA ESPAÑA 03-12-08 Los ayuntamientos asturianos optan a conseguir 190 millones

......................................................................

El occidente asturiano se llevará 14 millones, y la zona oriental, 8,5
Cangas del Narcea y Valdés superan los 2,2 millones de inversión del fondo extraordinario del Gobierno central

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ
Los municipios del oriente y el occidente de Asturias se repartirán casi 22,9 millones de euros procedentes del fondo extraordinario de 8.000 millones puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía a base de obra pública en municipios. Así, en lo que respecta a la comarca oriental del Principado, sus ayuntamientos se llevarán un total de 8.580.214 euros. La financiación máxima que cada municipio podrá alcanzar se calcula dependiendo de su población, por lo que en el Oriente las cantidades principales podrían destinarse a Piloña (1,45 millones de euros), Cangas de Onís (1,167 millones), Ribadesella (1,11 millones) y Parres (1,013 millones), y Colunga (691.000 euros), Cabrales (393.000), Ribadedeva (333.000), Peñamellera Baja (251.000), Amieva (149.000), Onís (142.000) y Ponga (121.000) completan los primeros puestos de la lista oriental.
Mientras, en el Occidente el fondo extraordinario diseñado por el Gobierno central para tratar de dar oxígeno a la economía ante la crisis puede dejar más de 14,3 millones de euros. Los concejos de Cangas del Narcea, Valdés y Tineo se verían beneficiados por un total de 7,1 millones; Cangas del Narcea optaría a 2,6 millones; Valdés, a 2,4 millones, y Tineo, a 2,042 millones. Los municipios que superan el millón de euros de ayudas en la zona occidental de la región se completan con Navia (1,6 millones), Salas (1,076 millones) y Cudillero (1,043 millones).
Otros municipios que se llevarían cantidades inferiores al millón de euros son Vegadeo (768.000 euros), Tapia de Casariego (752.000), El Franco (710.000), Castropol (694.000), Coaña (614.000), Allande (383.000), Boal (371.000), Belmonte de Miranda (334.000) e Ibias (318.000).