08 octubre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 08-10-09 Salas exime de varias tasas a los ganaderos

El sector tampoco pagará la licencia para construir naves.
08/10/2009 ALEXIA E. MARTIN
El gobierno salense eximirá en 2010 a los ganaderos jóvenes de pagar la licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) cuando construyan naves. Será una de las novedades de las ordenanzas fiscales del 2010, que acaban de aprobarse en pleno, y que también contemplan exenciones similares para "bienes etnográficos, gente en situación de precariedad económica y para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en el hogar", manifestó el concejal Alberto Tejada.
Con la medida, sobre todo en lo referente a los ganaderos, el equipo de gobierno pretende "ser solidario con este sector que pasa un mal momento".
Para equilibrar la situación económica del ayuntamiento, Tejada anunció que "se subirá un 2% el IBI y la viñeta, y un 6% el agua". No obstante, recalcó que la subida del agua supondrá un incremento "de unos 40 céntimos en la factura bimensual". Y en el caso de la viñeta, "de dos euros para un vehículo medio".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=519088

LA NUEVA ESPAÑA 08-10-09 El PP pone el monasterio de Cornellana como ejemplo de abandono del patrimonio


Los diputados del PP, ayer, ante el monasterio de Cornellana. lorena valdés
Los populares denuncian los retrasos que acumula la reforma del cenobio

Cornellana (Salas), Lorena VALDÉS
Los diputados del PP en la Junta General del Principado por Occidente, Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González, junto con responsables del PP de Salas, denunciaron ayer el lamentable estado en el que se encuentra el monasterio de San Salvador de Cornellana y los continuos retrasos en el inicio de las obras de rehabilitación. «Esto es como el juego de la oca, vamos de licitación en licitación y tiro porque me toca. El teniente de alcalde, Alberto Tejada, anunció recientemente que en diciembre comenzarán los trabajos. Más vale tarde que nunca, aunque cuesta creer que se cumpla este calendario», comentó Emilio Pérez Cueva.
Según el PP, «éste es un excelente ejemplo del abandono y de la desidia por parte del Principado y del Gobierno central en la conservación del patrimonio asturiano. Otro tanto de lo mismo ocurre con el Monasterio de Santa María en Villanueva de Oscos o con el de Obona en Tineo».
El diputado popular hizo un recorrido por los once años de demoras en la actuación en el cenobio salense. «En 1998 tuvo lugar un congreso sobre rehabilitación del patrimonio histórico en Salas donde se acordó una rehabilitación integral del edificio que albergaría un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales. Desde entonces, todo han sido mentiras y confusiones. El 1 de septiembre de este año el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, preguntó en el Senado por este tema y la respuesta que obtuvo fue que «se venía desarrollando un nuevo convenio de colaboración que estaba pendiente de firma en el que el Gobierno central aportaría el 60% y el Principado el 40% restante».
Según el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, «la obra del monasterio de Cornellana es la única que se me ha resistido en mis 20 años de mandato. A veces pienso que pesa alguna maldición sobre este proyecto. La obra no está aún licitada, aunque dispone de la consignación presupuestaria para su desarrollo y su inicio en este ejercicio. Es muy importante para el concejo recuperar un monumento emblemático con una fachada espléndida y que se convertirá en un excelente motor de dinamización».
En 2007, las administraciones central, regional y local suscribieron un nuevo convenio para concluir la restauración del cenobio con la aportación de 2,9 millones por parte del Estado y 1,9 millones del Principado. Las obras de rehabilitación del monasterio se iniciaron en 1999. En cinco años, el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del Oeste y el patio del Este.
Ahora se invertirán 175.000 euros. Las mayores partidas se destinarán a 2010 y 2011. El Ministerio de Vivienda y el Principado aportarán alrededor de 2,4 millones de euros cada uno. El montante total de la actuación en Cornellana se eleva a 4,8 millones de euros.

http://www.lne.es/occidente/2009/10/08/pp-pone-monasterio-cornellana-ejemplo-abandono-patrimonio/818201.html

LA NUEVA ESPAÑA 08-10-09 El mejor de los mundos


El incomprensible entusiasmo que embarga a nuestros gobernantes
CELSA DÍAZ ALONSO
No hay duda: vivimos en el mejor de los mundos posibles, si no no se explica el tono de exultante triunfalismo que destilan los discursos de los gobernantes con la que está cayendo. Mi gallina Elvira y yo lo tenemos muy hablado, pero no acabamos de verlo tan claro.
Si primero fueron las autoalabanzas del señor Areces en el debate sobre el estado de la región (al Paraíso Natural fronterizo me refiero), y el entusiasmo con el que se reciben unos presupuestos a la baja, el miércoles de la semana pasada le tocó el turno a don José Manuel Menéndez, a la sazón primer edil sálense, en una entrevista en este mismo periódico.
Me admira ese optimismo sin fisuras teniendo en cuenta que en los últimos veinte años (el señor Menéndez lleva dieciocho ininterrumpidamente en la Alcaldía) el decurso del concejo no es precisamente para tirar voladores: tiene uno de los porcentajes de mayor pérdida de población de la zona, y como bien indica en la entrevista, el envejecimiento de la misma es alarmante. Hasta ahora las actuaciones para paliar estos graves problemas han sido más bien escasas, pero parece ser que, por arte de birlibirloque, todo va a cambiar a partir de ahora.
Cifra el señor Menéndez la inminente prosperidad del concejo en la rapidez con la que nos acercaremos hasta el mismo, aludiendo a la proyectada (desde tiempos inmemoriales) autovía de Oviedo-La Espina, dada su inminente llegada al pueblo de Doriga, señalando que así evitaremos la Cabruñana. Pero si mi memoria no me falla, todavía faltará un trecho para «eliminar el freno» que supone este tramo. ¿Se hará una salida hacia la carretera nacional, lo que supone volver a coger el último trayecto de dicho alto con las complicaciones que siempre traen este tipo de soluciones a medias? O incluso, ¿acabaremos en un camino rural por el que difícilmente pueden cruzarse dos coches (no hablo ya de grandes vehículos: autobuses, camiones etcétera)? Me gustaría que se explicasen algunos detalles, ya que esta última posibilidad pone los pelos de punta a aquellos que sufrimos alguna vez el final de la Autovía Minera a la altura del pueblo de Bendición. El resto del trazado entre Cornellana y Salas, con obras empezadas, pero prácticamente paralizadas, deja la carretera nacional 634 con una vistosa línea amarilla continua y velocidades máximas de cincuenta kilómetros por hora. Rápido, lo que se dice rápido, no se va a llegar a Salas de momento, y a saber hasta cuándo (obviando el pequeño detalle de que lo que pueden parecer expectativas de entrada, pueden, asimismo, ser espectaculares salidas).
Se refiere también el primer edil a los parques eólicos que inundan el occidente astur, incluido, por supuesto, el concejo de Salas. Una persona informada y de ideas progresistas como don José Manuel estará de acuerdo en que la especie humana depende del medio natural. Y no estamos hablando en los términos sensibleros o espirituales -cuasi religiosos- en los que, por interés, nos quieren hacer creer como exclusivos. No, el ser humano depende de él porque necesita de la comida, del agua, del aire y de la salud para seguir vivo. El aprovechamiento de cualquier recurso natural, sea material, energético o cultural nunca es inocuo, siempre produce un impacto sobre el medio. La vía que nos queda es resolver la ecuación entre la destrucción y el beneficio. Cuando sólo importaba el beneficio la degradación ambiental era el peaje que había que pagar por el progreso. De ese reclamo falaz derivan los problemas globales que hoy nos amenazan (a no ser que los neguemos como hace la derecha más reaccionaria al dictado de los «neocons» norteamericanos). Actualmente el término energía limpia se aplica a aquellas fuentes que no emiten dióxido de carbono, como los aerogeneradores, pero eso no implica que no produzcan otro tipo de impactos: degradación del paisaje, destrucción de la vegetación, impactos acústicos, aumento de la aridez, etcétera. La ventaja más importante que presentan estas fuentes alternativas es la posibilidad de ser autóctonas, es decir, de pequeño tamaño para abastecer las comarcas en las que están ubicadas. Pero cuando se transforman en fuentes de energía exportable se convierten en sistemas de gran tamaño, monocultivos de energía que multiplican los impactos y añaden otros nuevos como subestaciones y rutas del kilovatio, haciéndolos tremendamente destructivos. Decir entonces que llenar todo el Occidente de aerogeneradores es el peaje que hay que pagar por producir energía «limpia» ¿no sigue siendo igual de falaz y perverso?
No sé si todas estas declaraciones son producto de la ingenuidad o del desconocimiento (no quiero creer que haya otros motivos de carácter espurio), pero ya decía Cromwell que «la circunspección es una virtud de alcalde».

http://www.lne.es/opinion/2009/10/08/mejor-mundos/818335.html