16 marzo, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-08 El "Campanu" sale en el Narcea

Un ejemplar de 4,930 kilogramos y 77 centímetros

El pescador Isaías Rebordinos capturó esta mañana el "campanu", nombre con el que se conoce el primer salmón pescado cada temporada en los ríos asturianos, que logró en el coto pozo Quinzanas, en el río Narcea. El "campanu" de la temporada 2008, que se inició hoy con miles de pescadores en las riberas de los ríos asturianos, fue pescado antes de las 8:30 horas y su peso alcanzó los 5 kilos. EFE

El 'Campanu' de Asturias fue pescado hoy, día en que se abre la temporada, a las 7.45 horas en en puente de Quinsanes, en el río Narcea. El ejemplar pesa 4,930 kilogramos y mide 77 centímetros. El afortunado pescador es Isaias Rebordinos, natural de Pronga (Pravia) que reside en Piedras Blancas (Castrillón) y es la primera vez que lo pesca, nada más lanzar la caña con cebo de lombriz y quisquilla, a pesar de ser un 'ribereño' de gran tradición. Esta temporada se registra menos afluencia de salmones que en años anteriores.
El 'Campanu' será subastado a partir de las 13.00 horas en el Monasterio de San Salvador, en Cornellana (Salas). Un total de siete restaurantes de la comunidad y una empresa de alimentación han confirmado su asistencia a la subasta pública.
El año pasado, el primer salmón de la temporada, el 'Campanu', fue adquirido por 18.000 euros por el restaurante del Casino de Gijón, 'El As de Picas', que en esta edición no participa en la subasta. Se prevé que el precio de este año supere el abonado en 2007. Europa Press

LA VOZ DE ASTURIAS 16-03-08 La comarca vaqueira impulsa el turismo

ALEXIA E. MARTIN
La comarca vaqueira renueva sus oficinas de turismo. Los ayuntamientos que integran la comarca (Salas, Cudillero, Tineo, Valdés y Allande) celebraron un encuentro en Allande en el que acordaron la creación de una intranet de gestión en internet que conecte en red a todas las oficinas "para que en tiempo real dispongan de la información necesaria para atender a los visitantes", explicó el gerente del Plan de dinamización, Daniel Martínez.
Además, se aprobó la puesta en marcha de "una imagen conjunta en torno a la marca comarca vaqueira, la diversificación de la gama de folletos y la instalación de pantallas táctiles con información 24 horas para cuando las oficinas de turismo estén cerradas". Las iniciativas se enmarcan en el Plan de dinamización que desarrollan el Estado, el Principado y los ayuntamientos.

EL COMERCIO 16-03-08 El Principado culminará esta legislatura el saneamiento integral del Bajo Narcea


La Consejería de Medio Ambiente ultima la redacción del proyecto del colector Salas-Cornellana. Trevín elogia las políticas ambientales de Asturias que han convertido al salmón «en su emblema»


ASTURPESCA. La presidenta de la Junta General y la consejera de Medio Ambiente, en la escuela infantil de pesca de la feria. / D. F.
EL PROGRAMA DE HOY
9 horas: ruta por el Sendero del Salmón (San Justo-Cornellana), de 4,5 kilómetros.11horas: apertura del recinto ferial de Asturpesca-2008. A lo largo de toda la jornada se desarrollarán las actividades programadas, como juegos infantiles, exhibición de montaje de moscas o curso de pesca. En el salón de actos se proyectarán diversos documentales vinculados a la pesca.13 horas: primer intento de remate (subasta pública del campanu). El acto sólo se celebrará si se captura antes de esa hora el primer salmón de la temporada.18.30 horas: segundo intento de remate. Si el campanu sale después de esa hora, la subasta quedará desierta.19 horas: clausura de la X Feria del Salmón (Asturpesca-2008).


DANIEL FERNÁNDEZ
El Principado culminará esta legislatura el saneamiento de la cuenca baja del Narcea. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien anunció que su departamento ultima la elaboración del proyecto con el que se concluirá esta actuación: el colector-interceptor de Salas-Cornellana.

La titular de esta consejería realizó este anuncio durante el acto de inauguración de la X Feria del Salmón (Asturpesca-2008), que a lo largo de este fin de semana se celebra en el monasterio de San Salvador, en Cornellana. Fernández explicó que el Gobierno regional ultima la redacción del proyecto para proceder, posteriormente, a la licitación y adjudicación de las obras. La consejera adelantó que el coste de la construcción del colector-interceptor de Salas-Cornellana ascenderá a seis millones de euros.

Esta actuación permitirá captar las aguas residuales de la zona comprendida entre Salas y Cornellana. Como explicó el alcalde, José Manuel Menéndez, este sistema enlazará con la red de saneamiento del Bajo Narcea y Bajo Nalón. Las aguas serán tratadas en la depuradora ubicada en Soto del Barco.

Con la construcción del colector-interceptor de Salas-Cornellana se culminará el saneamiento integral de la cuenca baja del Narcea, ya que este verano entrará en servicio el colector y la depuradora de Belmonte.

Calidad de las aguas

Esta actuación, junto con las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Principado en los últimos quince años, fueron puestos como «ejemplo a seguir» por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien también acudió a la inauguración de Asturpesca. Recordó que hace tres lustros, siendo presidente del Principado, comenzó la recuperación de los ríos Nalón y Caudal. «Nos decían que aumentaría la calidad de salmónidos en estos cauces, y no les creíamos. Al final, se consiguió», dijo.

Para Trevín, las distintas políticas ambientales llevadas a cabo en el Principado desde entonces, han logrado convertir el salmón «en el emblema» de la región. Un mérito que también hace extensible a la Confederación Hidrográfica del Norte, que se encarga de controlar «en tiempo real» la calidad de las aguas de los ríos asturianos. «Los cauces de esta comunidad cumplen sistemáticamente los objetivos de calidad», recalcó.

Premio a Las Mestas

Durante el acto de inauguración de Asturpesca-2008 se procedió a la entrega de los premios de la feria. En esta edición, la medalla de oro recayó en el praviano José Antonio Suárez, profesor de Topografía de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea. Un colectivo presidido por Celestino Pérez que también fue premiado con el mismo galardón en la categoría de plata.

También se reconoció la labor de la Real Asociación Asturiana de Pesca y de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras este acto, la consejera, acompañada por Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado y alcaldes de la comarca, inauguró las obras de la rampa para facilitar el acceso de discapacitados al coto El Pilar, en el curso del Narcea.

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-08 El Principado destinará 6 millones a la construcción del colector de Salas


La instalación de la pasarela del pozo La Llonga se iniciará la próxima semana

Autoridades y niños, ayer, en la feria del salmón, en Salas. e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ

El Principado invertirá 6 millones de euros en la construcción del colector-interceptor de Salas. Así lo aseguró la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ayer, en Cornellana, en la inauguración de la feria del salmón que hoy cierra sus puertas.
Fernández, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, destacó que en la próxima semana se iniciará la construcción de la pasarela del pozo de La Llonga, en el río Narcea. Ayer se inauguraron las obras de supresión de barreras arquitectónicas en el pozo El Pilar. Es la tercera obra de estas características que se desarrolla en Asturias. Fernández anunció que Belmonte tendrá depuración el próximo verano.

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-08 Cuando el salmón es leyenda


Hubo un tiempo en que la modernidad y el progreso en Asturias entraban, como los salmones, río arriba. Estoy hablando de aquellos indianos con sus proyectos innovadores, construyendo escuelas y potenciando en nuestras principales ciudades mejores condiciones de vida. Hubo un tiempo en que en esta ruta del salmón que arranca en Cornellana, y termina muy cerca del que fue uno de los principales pozos salmoneros de Asturias, tuvo como uno de sus principales atractivos el mágico pez que se vino convirtiendo, como dirían los petulantes, en un bien escaso.
En esta Asturias de los parques temáticos, mordazmente descrita por Gregorio Morán en los artículos que dedicó a nuestra tierra hace unos meses, cada vez es más frecuente hacer del fantasma y del ausente objeto museístico, depositando la leyenda viva en una hornacina para disfrute mayor del visitante.
Los salmones no volverán masivamente como las golondrinas becquerianas cada primavera. Y, aun así, se podrían poner en práctica políticas tendentes a mejorar las condiciones de los ríos que siempre favorecerían, si no su aumento, sí al menos una lucha contra la paulatina disminución de este mágico pez en nuestros ríos. Estaríamos hablando, verbigracia, del saneamiento en los pueblos ribereños, que no ha llegado aún a gran parte de ellos, y que, por mucho que nuestra vivaz consejera doña Belén Fernández lo anuncie a bombo y platillo, es el hecho de que tales obras no sólo no han comenzado, sino que ni siquiera conocemos al detalle las fechas concretas de su realización. ¿Le supondría un esfuerzo ímprobo a nuestra Consejera concretar el cuándo de estas obras? ¿Están los ayuntamientos implicados apremiando para que esto se lleve a cabo?
Sería sarcástico que se dedicasen los medios necesarios a aulas temáticas y a museos sobre el salmón y que, sin embargo, no se adopten las medidas medioambientales que son más necesarias que nunca, y no sólo por lo que a la pesca se refiere, sino también por el respeto a los ciudadanos que aún viven en los pueblos, que pagan los impuestos establecidos y que, sin embargo, no cuentan con unos servicios imprescindibles para un país que pertenece al primer mundo en el siglo XXI.
Declaraciones de amor al río, a los paisajes astures, a nuestra envidiable naturaleza. Eso que no falte. Discursos que ensalzan todas las leyendas de aquello que se amortaja y diseca. Todo ello es huero y hasta demagógico si no va acompañado de políticas presentes para alcanzar el futuro en condiciones mínimas.
¿Qué discurso político hay con respecto a la naturaleza asturiana, más allá de reclamos turísticos y propagandísticos? La loa al pasado, la nostalgia de lo mejor que hemos tenido, al tiempo que se echan en falta políticas para el presente. Se debería reflexionar muy seriamente sobre ello. El mejor homenaje que se puede hacer al pasado es luchar para que las generaciones futuras sigan disfrutando del legado que hemos recibido, y ese legado, en el caso de los ríos, tiene que ir mucho más allá de lo museístico, tiene que volcarse en el cuidado y mantenimiento de lo que hemos recibido. ¿De veras se está haciendo eso? ¿De veras las políticas que se aprueban van en esa dirección?Cuando el salmón es leyenda. Es mucho más fácil hacer recordatorios, libros de fotos antiguas sobre lo que fue una de nuestras mayores riquezas y atractivos. Se trataría, sobre todo, de medidas medioambientales para que el mágico pez no desaparezca, o que, en el mejor de los casos, su presencia no pase de lo testimonial. Consta que hay asociaciones que luchan por ello. Pero lo básico es que las instituciones se impliquen, más allá de los discursos de prosa plateresca, más allá de los topicazos al uso. Las cifras de capturas de salmón de hace décadas son irrecuperables, pero ello no significa que no se pueda hacer más de lo que se viene llevando a cabo.

Cuando el salmón es leyenda. A los ruteros habría que mostrarles, para empezar, una senda limpia y cuidada. Y, para seguir, unas medidas medioambientales que pusiesen de relieve el cuidado del río. ¿A qué se espera, doña Belén? ¿Es de recibo que muchos de los pueblos ribereños del Narcea no sólo estén sin saneamiento, sino que además no se sepa cuándo se va a acometer?
Como las familias que fueron poderosas y ahora sólo cuentan con ensoñaciones de un pasado glorioso en el que no tuvieron arte ni parte sus actuales herederos, el presente de Asturias rinde aparente culto a lo mejor de su pasado y no asienta los peldaños de su futuro que son, obligatoriamente, el cuidado y el mimo de lo mejor que hemos recibido.
Todo lo demás es palabrería. ¿Dónde está la apuesta de futuro por ese mágico pez que entró río arriba en nuestras comarcas? Abandono de un presente que sólo tiende a embalsamar el pasado.

Mala burra, diríamos y decimos aquí.