22 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 22-12-08 «En España tenemos una idea romántica de India, pero en el país cada vez hay más materialismo»

«La vida se occidentaliza y muchas familias envían a sus hijos a estudiar al extranjero, aunque todavía hay matrimonios pactados»

Cristina Alba Fernández, en Nueva Delhi.
CRISTINA ALBA FERNÁNDEZ Salense, administra el Instituto Cervantes en Nueva Delhi


Oviedo, Ángel FIDALGO Cristina Alba Fernández (Salas, 1963), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es desde mayo la administradora del Instituto Cervantes en Nueva Delhi (India).
-¿Por qué eligió el Instituto Cervantes y Nueva Delhi?
-Siempre tuve ganas de trabajar en el extranjero y la actividad del Instituto Cervantes me pareció ideal. Además, desarrolla una función que también me llena personalmente, como la promoción de la cultura y el idioma español. Así que me animé y opté a la plaza, aunque en el orden de prioridades India no estaba entre mis preferencias. Había escogido antes Beirut y Tokio, pero ahora pienso que acerté plenamente.
-¿India es un país tan apasionante como parece?
-Lo es. Culturalmente es muy rico, tiene diferentes comunidades religiosas que conviven pacíficamente y ocho lenguas oficiales. Además, históricamente India aportó mucho a toda la humanidad, incluyendo los movimientos pacifistas.
-¿Qué fue lo que más le sorprendió?
-La cantidad de gente que hay en todas partes. Es impresionante; donde quiera que vayas hay una multitud, en especial en Delhi, con sus catorce millones de habitantes.
-¿A qué le cuesta adaptarse?
-Tal vez al calor. Ahora, que estamos en invierno, la temperatura es de 23 grados, pero el gran calor empieza a finales de abril y llega hasta junio con temperaturas de 45 grados. De julio a septiembre es la temporada de los monzones, con lluvias torrenciales y mucha humedad.
-¿La visión que tenemos de India en España coincide con la realidad?
-No. Nos solemos quedar con una idea romántica, que en parte existe, pero la India es mucho más. Hay gente que es muy espiritual pero también hay valores materialistas, sobre todo ahora que la economía es emergente y existe una clase media con niveles altos de renta que les permite viajar mucho.
-¿Se están occidentalizando?
-Su estilo de vida comienza a asemejarse al occidental; además, muchos tienen familia en Estados Unidos y en Inglaterra, adonde mandan a sus hijos a estudiar. Por contra, todavía se dan casos de matrimonios «arreglados», pactados.
-¿Cómo vivió los últimos atentados de Bombay?
-Con preocupación. Tiempo antes ya hubo pequeños atentados y por eso se empezaron a tomar medidas de seguridad, sobre todo en los edificios públicos.
-En 2006 más de medio millar de estudiantes de la Universidad de Nueva Delhi exigieron profesores de español y más plazas, ¿se atendieron aquellas peticiones?
-En España puede parecer un número importante, pero la mayor Universidad de Delhi, la de Jnu, tiene un millón de estudiantes, lo que cambia la dimensión de las cifras. Pero con independencia de esto, la cátedra de Estudios Hispánicos es importante.
-¿Cuál es la situación actual del Instituto Cervantes en India?
-El Instituto inaugurará en unos meses su sede en el centro de la capital, con más de cuatro mil metros cuadrados para albergar dieciocho aulas, biblioteca y varias salas multimedia.«El Instituto inaugurará en unos meses su sede en el centro de la capital, con más de 4.000 metros cuadrados para dieciocho aulas, biblioteca y salas multimedia»
Nota de Amisalas:
Cristina Alba es socia y directiva de Amigos del Paisaje de Salas