10 enero, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 10-01-12 Salas recicla la magia de Reyes

Niños y adultos participan en una jornada de recogida de envoltorios y cajas de regalos organizada por el Ayuntamiento y Cogersa







Jairo Feito, fotografiado como estrella del reciclaje. sara arias
Salas, Sara ARIAS
Aunque los Reyes sean magos, no pueden evitar la estampa más típica que cierra la Navidad: los contenedores de basura repletos de papel de regalo, cajas, cartones, plásticos y bolsas. Sin embargo, no debería de ser así. Por ello, el Ayuntamiento de Salas y Cogersa organizaron el pasado sábado una jornada de reciclaje en la plaza frente al Ayuntamiento. Los vecinos del concejo pudieron llevar allí los envoltorios de los regalos de Reyes para su posterior reciclado.
Una acción conjunta que sirvió para dar información a los vecinos de Salas y para concienciar a todos en el camino del reciclaje diario. Quienes más disfrutaron la actividad fueron los niños, que pudieron sacarse fotografías en un «photocall» como estrellas del reciclaje.Todos los salenses que acudieron a reciclar se llevaron un vale para un chocolate caliente. También se celebró el sorteo de un carrito de la compra producido con materiales reciclados.
Ayudados por personal del Ayuntamiento, los pequeños introdujeron los restos de los regalos de Reyes en un camión municipal que más tarde llevaría todo lo acumulado al punto limpio. Reciclo siempre en el cole, tenemos una papelera azul para los papeles, cartulinas y pegatinas», asegura Jairo Feito Velasco, de cuatro años, que tiene la asignatura pendiente en casa, donde «sólo tenemos un cubo de basura». Jairo también detalla cómo lleva el almuerzo a clase: «En una caja, dentro el bocadillo en papel de aluminio, luego lo tiro a la papelera nueva».
Tras recibir «muchas cosas» el día de Reyes, los primos Javier Álvarez y Candela Chaín llegaron a la plaza con el coche lleno de envoltorios y cajas. Juntos introdujeron en el camión parte de los recogido por sus padres el día anterior.
Arantxa Honrado, de Cogersa, explicó a todos los que se acercaron hasta el puesto la importancia del reciclaje. «Es fundamental que la gente sepa cómo reciclar», afirma. Honrado también hizo hincapié en las jornadas de puertas abiertas que se celebran en la central de Cogersa.
Asturias está en los últimos puestos en tasas de reciclaje, según el Ministerio de Medio Ambiente. En la región hay una media del 10% de reciclaje, frente a otras áreas del país que superan el 50%. Qué decir de otros países de Europa como Holanda o Dinamarca, donde la concenciación es mucho mayor. Este tipo de iniciativas ayudan a los ciudadanos a fomentar el reciclaje cotidiano, así como a comprender que los residuos no desaparecen solos. Al final, la magia solo existe durante la madrugada del día de Reyes.

http://www.lne.es/occidente/2012/01/10/salas-recicla-magia-reyes/1181750.html