07 agosto, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 07-08-09 El presupuesto de Salas aumenta gracias al canon de los eólicos

Las cuentas alcanzan por vez primera los 8 millones

Presupuesto récord
- Por primera vez se alcanzan los 8 millones de euros.
Partidas importantes
- El canon de los eólicos y la inversión de otras administraciones provocan el aumento. Principales gastos
- El capítulo de personal alcanza más del 28% de los gastos.

Salas, E. PELÁEZ
El presupuesto municipal de Salas para el presente ejercicio ha aumentado un 10,72 por ciento respecto al de 2008. Las cuentas municipales salieron adelante en la sesión plenaria de carácter ordinario con los votos favorables del PSOE y con el rechazo de la oposición, PP e IU. El presupuesto alcanza los 8 millones de euros y se convierte en el más elevado de la historia del Ayuntamiento salense, según aseguró el concejal de Hacienda, Alberto Tejada.
Este incremento se debe fundamentalmente al ingreso del canon del parque eólico de la sierra de Los Baos y Pumar. El Consistorio percibirá 650.000 euros de la empresa promotora de las instalaciones proyectadas para Salas, Cudillero y Valdés. Es el segundo eólico que se implanta en el concejo, tras el de Bodenaya, por el que el Ayuntamiento recibe 50.000 euros anuales. La segunda razón que explica el aumento de las cuentas municipales es, según asegura el concejal de Hacienda, «el incremento de la financiación de otras administraciones de actuaciones en el municipio como el centro para la juventud o la Casa Consistorial».
El 28,62 por ciento del presupuesto, 2,2 millones de euros, se destina a gastos de personal. Tejada resalta que «se invertirán 572 euros por habitante, que es para estar contento si se compara con los 150 euros por habitante de la capital asturiana». Hace hincapié en la atención al medio rural, «con el gran esfuerzo en el servicio de la recogida de basura o en el acondicionamiento de carreteras y caminos». A este último bloque se destinan 600.000 euros. A esta cifra se deben sumar otras obras que ejecute el Principado, como las que pondrá en marcha en Castañedo-Socolinas o en Idarga-El Rañadoiro. También se ejecutarán actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y se invertirán 170.000 euros en arreglar el polideportivo.
El concejal de Hacienda apunta que el Ayuntamiento ha notado un descenso en la cantidad recaudada por tasas de licencia de obras que ronda el 16 por ciento. No ocurre lo mismo con el resto de impuestos, indica, destacando que el pasado año el Consistorio actualizó las ordenanzas municipales.

http://www.lne.es/occidente/2009/08/07/presupuesto-salas-aumenta-gracias-canon-eolicos/792196.html