10 octubre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-10-06 La colección Arango es un hito para el Museo de Bellas Artes


El presidente del Principado y el empresario mexicano de origen asturiano inauguraron, en Oviedo, la exposición de 25 obras «Una mirada singular»
El empresario mexicano, originario de Salas, presenta por primera vez su colección en el Museo de Bellas Artes "porque soy asturiano de origen y adopción"

Oviedo, Pilar RUBIERA
La colección Arango, «una de las más importantes de España», en opinión de Alfonso Pérez Sánchez, ya está ligada a la historia del Museo de Bellas Artes de Asturias. Veinticinco obras de las casi trescientas que la forman integran la exposición «Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX», inaugurada ayer en el museo. Es la primera vez que la colección se presenta en una muestra de forma conjunta. «Todo un hito para el museo», declaró Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte, director honorario del Museo del Prado y autor de la introducción y de algunos de los textos del catálogo editado con este motivo. «El protagonismo lo tiene realmente el museo, que me ha dado la oportunidad de presentar una muestra importante de mi colección», declaró su propietario, el empresario mexicano de origen asturiano Plácido Arango Arias.
Al acto, todo un acontecimiento cultural, asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya. «Para nosotros es un honor poder presentar hoy esta muestra extraordinaria de una colección particular. Estamos muy agradecidos», declaró Areces. El jefe del Ejecutivo asturiano también destacó el carácter generoso del coleccionista. «Estamos acostumbrados al coleccionista que disfruta en solitario de sus obras, pero Plácido Arango es todo lo contrario. Ha ido integrando en su colección piezas excepcionales, algunas muy difíciles de ver».
La exposición, que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 10 de diciembre, está compuesta por veinticinco obras de veinte maestros, entre los que se encuentran nombres sobresalientes de la pintura española. Destacan, entre ellos, Pedro Campaña, Luis de Morales -cuya obra «La Virgen del Sombrero» es la imagen de la muestra-, El Greco, José de Ribera, Juan Van der Hamen, Francisco Zurbarán, Antonio Pereda, Luis Meléndez, Goya, Jenaro Pérez Villaamil, Eugenio Lucas, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana.
«Es un conjunto de obras maestras. Plácido Arango ha logrado reunir una gran colección. Junto a las de Abelló y Várez-Fisa, es una de las más selectas de España», afirmó Pérez Sánchez. El historiador lamenta que la limitación de espacio del museo haya impedido ver una muestra más amplia, pero cree que la selección, aunque pequeña, es muy buena. «Algunas obras ya las hemos visto en este museo en la exposición "Pinturas recuperadas"», añadió. Cuando se le pregunta por su favorita, no lo duda, el «San Simeón», de José de Ribera.
Emilio Marcos Vallaure, director del museo, fue quien propuso a Plácido Arango la idea de la muestra. Quería celebrar así el vigésimo quinto aniversario de la institución, que se cumplió el pasado año. Las obras en uno de los edificios del museo -la Casa de los Oviedo-Portal- y la falta de espacio obligaron a posponerla y a reducirla. Plácido Arango se mostró receptivo desde el primer momento. «Accedí porque soy asturiano por origen y adopción y, después, porque al director, Emilio Marcos Vallaure, es muy difícil decirle no», declaró a LA NUEVA ESPAÑA. Marcos Vallaure recibió ayer numerosas felicitaciones. Inauguró una muestra por la que hubiera suspirado cualquier gran museo nacional. «Cuando ves el resultado final siempre encuentras algún defecto, tal vez ahora la selección no hubiera sido la misma, es una de las muchas posibles, pero creo que la exposición es extraordinaria», afirmó.
«Veremos, por primera vez, las litografías de los toros de Burdeos, lo que supuso un avance espectacular en la técnica litográfica, que nace poco antes y que Goya algo había conocido en Madrid, pero fue en Burdeos, ya a los 80 años, cuando lo lleva a la práctica», añadió. Clara Fanjul, restauradora del Museo de Bellas Artes, destacó los tres aspectos que ella considera más interesantes de la colección del empresario Plácido Arango.