25 abril, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 25-04-11 Fusión de sabores en Salas

Los quesos artesanos de Asturias compiten por primera vez con los franceses de Nogent-Le Roi en el certamen celebrado en el concejo







Salas, Lorena VALDÉS
La tradición de los asturianos o la novedad de los franceses. Éste fue el dilema gastronómico al que se enfrentó ayer el público que acudió al XXI Certamen de quesos artesanos de Asturias celebrado en Salas y que contó con la presencia de veintidós variedades de quesos elaborados en la región y, por primera vez, con quesos de cabra procedentes de Nogent-Le Roi, la localidad francesa con la que Salas está hermanada desde hace nueve años. Rencillas aparte, tanto los de casa como los de afuera lograron, a pesar de la lluvia, unas excelentes ventas a lo largo de la mañana y es que muy pocos de los que se acercaron al certamen, organizado por el Ayuntamiento salense, se fueron de vacío.
Recubierto de cebolleta, tomate, ajo o avellanas, el queso francés de cabra del bosque de Louvières sacó ayer pecho frente al afuega'l pitu, que ejerció de anfitrión del mercado ya que cuenta con varios productores en el concejo de Salas, y otras variedades de calidad reconocida como los Beyos, Vidiago, cabrales, gamonedo, casín y ovín. «Es un queso artesano ideal para ensaladas», explicaron los responsables del expositor mientras invitaban a los visitantes a probarlo acompañado de un vino también francés. Los salenses y visitantes llegados de otros puntos de la comunidad asturiana aceptaron con mucho gusto la cata y alabaron «el fuerte pero afinado sabor del lácteo».
En el certamen, todo un clásico para los amantes del queso, muchos visitantes fueron a tiro fijo a por su variedad favorita sin dejarse tentar por el resto de degustaciones; otros, sin embargo, prefirieron probar y comparar, cuantos más mejor, antes de decidirse. El queso fue ayer el protagonista indiscutible del aperitivo en Salas.
«Debido a la crisis, la gente mira más antes de comprar; por eso tienes que insistir en que lo prueben, para que se animen», afirmó Manuel Collera, de la quesería del mismo nombre.
Y como no sólo de queso vive el hombre, el mercado amenizado por la charanga «L'Struendu», contó además con la participación de otra veintena de expositores que ofrecieron pan, miel cuero, dulces, madera...
La decimosexta edición de la feria del queso y los productos locales de Taramundi (en la foto) logró el sábado un gran éxito de público y ventas. Desde la organización -que corrió a cargo del Ayuntamiento- se muestran satisfechos por la respuesta de los visitantes que llenaron el recinto ferial taramundés durante las horas de celebración de la muestra. Hubo representación quesera de varios puntos del país como Castilla y León, Galicia y Asturias. Entre los productos locales se pusieron a la venta los populares cuchillos y navajas de Taramundi y también miel, licores, sidra y mermelada, informa T. C.

http://www.lne.es/occidente/2011/04/25/fusion-sabores-salas/1065440.html