23 junio, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 23-06-06 Los vecinos de Malleza estrenan telecentro

LA LOCALIDAD salense de Malleza cuenta desde ayer con telecentro. De esta manera ya son cuatro los núcleos del municipio que disponen de un equipamiento de este tipo. Por otra parte, Salas clausuró ayer el curso académico de la escuela de adultos con la entrega de diplomas del Aula mentor y de los talleres de inglés e informática.

LA VOZ DE ASTURIAS 23-06-06 Salas tendrá una cantera de arcilla en Bodenaya


EL PLENO AUTORIZARA LA EXPLOTACION EL PROXIMO MARTES

Cubrirá la demanda de una empresa que necesita 1.800 toneladas al mes. La industria extractiva tiene caolín en la sierra para trabajar 20 años.

ALEXIA E. MARTIN

Díaz, con los asuntos del pleno.Foto:ALEXIA E. MARTIN

El equipo de gobierno de Salas prevé aprobar en el pleno del próximo martes la autorización definitiva que dará luz verde al proyecto de una explotación de arcilla en la sierra de Bodenaya, próxima al polígono industrial de La Espina. El teniente alcalde del municipio, José Manuel Díaz, anunció ayer que este asunto será uno de los principales que se abordarán en la sesión ordinaria de la próxima semana y que permitirá a la empresa Caolines de La Espina S.L. la puesta en marcha del plan que hace meses presentaron al ayuntamiento y que, según el vicealcalde, "podrá estar a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre".
José Manuel Díaz subrayó la importancia de esta nueva industria para el concejo, "necesaria para la supervivencia de otras", como una fábrica ubicada en el polígono de El Zarrín, en La Espina, dedicada a la elaboración de ladrillos de cara vista. Según el teniente alcalde, Cantabribck "será la gran beneficiada por el proyecto de explotación a cielo abierto" ya que Caolines de La Espina estará en condiciones de suministrar a la fábrica "las 1.800 toneladas de arcilla que requiere de forma mensual para hacer los dos millones de ladrillos que cada mes salen de Asturias para la empresa Ferrovial". "Esta empresa de ladrillos necesita urgentemente arcilla blanca y baja en sílice, la que tenemos en Bodenaya, y los responsables municipales estamos en la obligación de contribuir a mantener la fábrica, con 80 puestos de trabajo fijos", manifestó Díaz argumentando la apuesta del gobierno local por la actividad extractiva.
Además, con la apertura de la cantera "se crearán nuevos empleos en el municipio", recalcó el edil responsable de Urbanismo, que también apuntó que la explotación cuenta ya con los permisos de Medio Ambiente y Patrimonio.
Aunque la cesión del suelo se determinará en el pleno del martes, la intención del equipo local es que Caolines de La Espina S.L. desarrolle su trabajo en Bodenaya por un periodo comprendido entre los 20 y 30 años ya que en la zona se han detectado en torno a "un millón de toneladas de arcilla". La industria acometerá "explotaciones controladas, trabajará en cuarteles de una hectárea que restaurará antes de pasar a explotar el siguiente y colocará pantallas de protección vegetal para conservar los túmulos" existentes en la zona, comentó Díaz.

ABASTECIMIENTO A MALLEZA

Por otra parte, la Consejería de Presidencia acaba de adjudicar las obras las obras de mejora del abastecimiento de agua a los núcleos de Malleza, Carceda, La Puerta de Abajo, La Estrada y La Arquera. Los trabajos están presupuestados en 346.400 euros y consistirán en la mejora de dos captaciones existentes y la construcción de un nuevo depósito.

LA NUEVA ESPAÑA 23-06-06 Adjudicada la mejora del abastecimiento de agua a Malleza y otros núcleos

Salas, E. PELÁEZ

La Consejería de la Presidencia ha adjudicado las obras de mejora de abastecimiento de agua a las localidades de Malleza, Carceda, La Puerta de Abajo, La Estrada y La Arquera, en el concejo de Salas, a la empresa Abamina. El presupuesto de las actuaciones es de 346.407 euros.
El proyecto pretende reforzar la red mediante la captación de un nuevo manantial en la zona del Zarrín del Rey, la mejora de las dos captaciones existentes y la construcción de un nuevo depósito de 100 metros cúbicos en Mallecina que permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de agua.
Con la renovación de la red de abastecimiento se regulará el suministro de agua a una población de 172 habitantes y que comprende, además, 150 cabezas de ganado, en los cinco núcleos del municipio referidos.
La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, hace especial hincapié en aquellas actuaciones que tienen relación con el ciclo del agua, siendo consideradas un objetivo prioritario. Destaca, asimismo, que la especial orografía de la región y la dispersión de los poblamientos dificultan la llegada de abastecimientos y de saneamientos con calidad a todos los núcleos rurales.

LA NUEVA ESPAÑA 23-06-06 La restauración del río Nonaya en Salas dará comienzo en tres meses


Río Nonaya, a su paso por la villa de Salas.

La Confederación Hidrográfica ha licitado la obra, presupuestada en 7,2 millones

Salas, E. PELÁEZ

La restauración medioambiental del río Nonaya a su paso por la capital salense se iniciará en un plazo de tres meses, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La Confederación Hidrográfica del Norte ha licitado las obras del proyecto de canalización del río y tratamiento de su entorno, cuyo presupuesto es de 7,2 millones de euros. A esta cifra se suma, indicó el regidor, la aportación de 1,4 millones de euros para expropiaciones.
La actuación afecta a un tramo de 1.600 metros del Nonaya y tiene un plazo de ejecución de veinte meses. La Confederación Hidrográfica del Norte sustituirá cuatro puentes y dos pasarelas en el tramo urbano del río en la capital salense. Los puentes serán reemplazados por otros más amplios y las pasarelas (una en la calle Entrerríos y otra cercana al parque municipal) se cambiarán por nuevas estructuras.
La obra incluye la ampliación de una pasarela en la calle del Puente. Los trabajos obedecen a los problemas de insuficiencia hidráulica y erosión fluvial detectados en algunos tramos; a la contaminación del cauce, al que llegan vertidos de aguas fecales, y a la falta de accesibilidad al río por parte de los vecinos.
Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, plantea la mejora del funcionamiento hidráulico y el tratamiento del cauce desde el antiguo lavadero hasta la altura del tanatorio, facilitando la regeneración del hábitat fluvial. Para ello se ampliará y se rebajará el cauce, eliminando la acumulación de sedimentos y creando una estructura en el lecho del río que permita reducir la velocidad del agua. Una actuación importante incluida en el proyecto es la ordenación de las márgenes del río Nonaya, que divide la capital salense, a través de su urbanización. Se construirá un paseo peatonal de 2,5 a 5 metros de ancho.
Tanto en la zona donde se iniciará la actuación como en el tramo final se proyecta la construcción de dos espacios de esparcimiento.

LA NUEVA ESPAÑA 23-06-06 El Principado declara Bien Cultural la ruta del Camino de Santiago

El Ejecutivo aprueba la protección para cinco edificios de la región

Oviedo, P. TAMARGO

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer los decretos por los que se declaran como Bien de Interés Cultural cinco inmuebles en otros tantos concejos de la región y también las rutas interior y costera del Camino de Santiago en Asturias. Según explicó la consejera portavoz del Gobierno, la socialista Ana Rosa Migoya, lo que establece el decreto relativo al Camino de Santiago es la delimitación del conjunto histórico de las rutas interior y costera, así como la determinación del entorno que es objeto de protección provisional.
Migoya precisó que esta declaración por parte del Principado es necesaria para proseguir con el proceso de la candidatura que Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco promueven ante la UNESCO para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Es necesario que goce de esta protección para seguir adelante con una candidatura que sabemos va a ser muy bien recibida por el Gobierno de España, que es quien tiene que defenderla ante la UNESCO», añadió.