25 octubre, 2011

EL COMERCIO 25-10-11 Danone, dos años sin accidentes laborales


E. C.
La fábrica salense de la empresa Danone, en la que trabajan más de 80 personas, no ha registrado ningún accidente laboral en los últimos dos años, lo que la convierte en la primera factoría de esta multinacional en el sur de Europa en obtener esos resultados. La compañía divulgó ayer esos datos con motivo de la celebración de la 'Semana de la Seguridad' que se desarrolla en la planta, en la que empleados y empresas colaboradoras han compartido experiencias para mejorar la seguridad.

http://www.elcomercio.es/v/20111025/occidente/danone-anos-accidentes-laborales-20111025.html

LA NUEVA ESPAÑA 25-10-11 Varios pueblos de Salas recogen panoyas para la Fiesta del Maíz







Vecinos de los pueblos de La Arquera, Malleza, Mallecina, Villarín, Lindemurias y Vegacebrón recuperaron el pasado fin de semana el espíritu de la «andecha», recogiendo varios carros de panoyas para la séptima edición de la Fiesta del Maíz de La Arquera que se celebrará el próximo sábado. El sábado, a las ocho de la tarde, se iniciará el esfoyón para a continuación entrar en acción una veintena de enrestradores y otras tantas apurridoras. Tras la tarea se disfrutará de una verbena.

http://www.lne.es/occidente/2011/10/25/pueblos-salas-recogen-panoyas-fiesta-maiz/1147233.html

LA NUEVA ESPAÑA 25-10-11 Salas propone eximir de tasas urbanísticas a las explotaciones agrarias tradicionales

El gobierno local, de Foro, pretende que los vecinos puedan realizar obras menores o abrir locales mientras se gestionan los permisos







Salas, Pepe RODRÍGUEZ
La exención del pago de tasas urbanísticas y del impuesto de construcciones para todas las explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales y un nuevo proceso para tramitar permisos de obra menor y apertura de establecimientos son las dos principales medidas que propondrá hoy al pleno el gobierno de Salas, presidido por Sergio Hidalgo (Foro Asturias).
Por lo demás, el ejecutivo aboga por una congelación de todos los impuestos y una subida del IPC en las tasas. De la misma forma, el gobierno salense presentará a votación una rebaja de hasta el 50% en la basura industrial para las pequeñas y medianas empresas. Esta rebaja obedece, según el alcalde, «al objeto de compensarles el incremento sufrido en el año 2008 con la modificación efectuada por el anterior gobierno».
La intención de ejecutivo local es promover las explotaciones tradicionales, por lo que promoverá la exencion del pago de tasas urbanisticas y del impuesto de contrucciones para todas las explotaciones agricolas y ganaderas tradicionales. Además, incluirá la autoliquidacion como forma de pago de las tasas, que deberán ser ingresadas por el interesado en el mismo momento de la solicitud.
Esta fórmula de pago se complementa con un nuevo mecanismo establecido para la tramitación de las licencias urbanísticas de obra menor y de apertura de establecimientos que permitirá a los ciudadanos, desde el mismo momento del pago, proceder a realizar las obras o a la apertura del establecimiento sin necesidad de esperar a la tramitación de todo el expediente que, en algunos casos, puede alargarse durante meses. Hidalgo afirma: «Este sistema será beneficioso para los interesados, pues desde el momento de la solicitud tendrán autorización para realizar la obra o actividad». La ordenanza que se somete a la aprobación del Pleno pretende iniciar la línea de simplificación y reducción de trámites con las obras menores y las aperturas de actividades, agilizando procedimientos, disminuyendo comprobaciones y controles apriorísticos innecesarios, siempre según el equipo de gobierno. Todo este papeleo será sustituido por un acto de comunicación previa por parte de los empresarios.
El gobierno de Hidalgo también quiere que se aprueben, en el pleno de hoy, las siguientes ordenanzas fiscales reguladoras: la tasa por el otorgamiento de licencias de pastos en los montes de titularidad pública del concejo, la tasa por derechos de examen, la tasa por utilización de medios municipales a favor de particulares y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.
Hidalgo concluye: «El equipo de gobierno ha decidido este año, a pesar de las dificultades económicas por las que está atravesando el ayuntamiento y de la deuda heradada, congelar los impuestos y establecer la subida del IPC sólo para las tasas al objeto de no gravar más a los vecinos».
http://www.lne.es/occidente/2011/10/25/salas-propone-eximir-tasas-urbanisticas-explotaciones-agrarias-tradicionales/1147230.html