05 septiembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 05-09-08 Fomento pagará La Espina-Ponferrada al incluirla en el plan de infraestructuras

Zapatero había afirmado que financiaría la obra con los fondos de cohesión de la UE, compromiso que fue incumplido

José Luis R. Zapatero saluda a Vicente Álvarez Areces ante José Ángel Fernández Villa, en Rodiezmo, en 2007. jesús farpón

Marián MARTÍNEZ Oviedo
El Ministerio de Fomento construirá y pagará la autovía entre La Espina y Ponferrada (León), al incluirla en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT), que se revisará este año, según fuentes relacionadas con el proyecto. La solicitud la habían realizado los presidentes autonómicos de Asturias y Castilla y León tras la cumbre celebrada el pasado mes de julio en Oviedo. El Principado ya ha finalizado la tramitación ambiental del tramo La Espina-Tineo y ha encargado la elaboración del proyecto técnico de este tramo, cuyo coste superará, según las previsiones, los 74 millones de euros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido en 2006 una aportación de 250 millones de euros para esta infraestructura a través de los fondos europeos de cohesión. Pero llegó el recorte desde la UE y el Ministerio de Economía se opuso a dedicar a una sola obra un montante tan elevado. Aun así, Zapatero insistió en que la obra se haría y en la cantidad comprometida, pero no se llegó a aclarar de dónde saldría el dinero.
En la fiesta minera de Rodiezmo del año pasado, Zapatero se refirió de nuevo a esta infraestructura: «(...) También vamos a hacer y llevar adelante la famosa La Espina-Ponferrada y vamos a firmar el convenio entre los dos gobiernos (Asturias y Castilla y León) antes de que finalice 2007». Dicho convenio nunca se firmó.
Así que el Principado siguió adelante por su cuenta y encargó el estudio de impacto ambiental del que será el primer tramo de esta infraestructura, entre La Espina y Tineo. Un trámite ya superado y que ha permitido encargar el proyecto técnico, que costará más de un millón de euros.
La necesidad de esta vía de comunicación llevó a los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a decidir el pasado mes de julio, en la cumbre celebrada en Oviedo, solicitar al Ministerio de Fomento que la obra se incluyese en el nuevo PEIT. Entonces no hubo respuesta, pero el pasado mes de agosto en León el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de Fomento, Víctor Morlán, participó en una reunión en la que calificó la demanda de «muy adecuada».
Fuentes próximas a ese encuentro explicaron a este diario que Morlán aseguró en aquella reunión en León que la petición de incluir la autovía en el nuevo PEIT había sido «bienvenida en Fomento». Y añadieron que el alto cargo ministerial afirmó entonces que «esta conexión que hasta ahora era autonómica, se incorpora a la red estatal y nos haremos cargo de su construcción».
El Gobierno regional eludió ayer hablar sobre el anuncio realizado por Morlán el mes pasado. Quizás a la espera de que sea el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien lo anuncie el domingo en la fiesta minera de Rodiezmo y concrete plazos o financiación. O ambos.