04 abril, 2007

EL COMERCIO 04-04-07 Llamazares afirma que la autovía de La Espina a León «respeta el medio ambiente»

RESPALDO. Gaspar Llamazares (centro) rodeados de militantes de IU de Cangas del Narcea. / J. M. A.

J. M. A./CANGAS DEL NARCEA
El coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares, restó anteayer importancia al rechazo a la autovía manifestado por Los Verdes -adscrito al grupo socialista en las Cortes españolas-, a la autovía de La Espina a Ponferrada por motivos medioambientales. «Somos formaciones diferentes y sin duda vamos alcanzar acuerdos para hacer un programa compatible con la construcción de esta vía» dijo y añadió que la infraestructura «es perfectamente compatible» con las normas de la UE y «respeta el medio ambiente».
Así lo aseguró en la visita que el líder de IU a nivel nacional realizó a Cangas del Narcea, donde presentó al candidato a la Alcaldía por su partido, José Manuel Martínez, y al candidato por la circunscripción Occidental a la Junta General, Jaime Gareth Flórez.
En su intervención aseguró además que su formación exigirá que el compromiso de Rodríguez Zapatero de destinar 500 millones de euros de los fondos de cohesión europeos a la autovía a Ponferrada «se haga realidad».
Llamazares recordó que fue Zapatero quien comprometió la partida para la autovía Suroccidental «por lo que exigiremos que en la revisión de los fondos de cohesión se incluya esta cuantía presupuestaria que será fundamental para Asturias».

LA NUEVA ESPAÑA 04-04-07 Kinbauri adquiere por 3,7 millones de euros las instalaciones de Río Narcea Gold Mines

La transacción incluye los yacimientos de Boinás y El Valle, así como las exploraciones en otros dos puntos del «cinturón de oro» del Narcea
La empresa canadiense Kinbauri Gold Corp ha consumado la adquisición de las instalaciones de Río Narcea Gold Mines en los concejos de Belmonte y Salas. Así lo anunció la compañía, mediante un comunicado, el pasado lunes. El precio final de la transacción ha sido de 5 millones de dólares americanos, es decir, 3,7 millones de euros, por las instalaciones de Boinás-El Valle y por las exploraciones de La Brueva y Godán, también en el «cinturón de oro» del Narcea. Río Narcea Gold Mines, que cesó su actividad a finales de 2006 en estas instalaciones, publicó una nota en la que da por cerrada la venta.


Boinás (Belmonte), V. DíAZ PEÑAS
La empresa canadiense Kinbauri Gold Corp ha cerrado la compra de las instalaciones de Río Narcea Gold Mines en los concejos de Belmonte y Salas. Así lo confirmaba la propia empresa mediante una nota de prensa publicada en su página web y fechada el pasado día 2.
El precio final de la transacción ha sido, según se especifica en dicho comunicado, de 5 millones de dólares americanos, es decir, 3,7 millones de euros, por las minas de Boinás y Carlés, así como por las exploraciones de Godán y La Brueva, también en la zona conocida como el «cinturón de oro» del Narcea.
En este documento se indica que la empresa canadiense emitió más de 18 millones de activos que han servido para conseguir la financiación necesaria para la compra. Un trámite al que, finalmente, la bolsa de Toronto dio el visto bueno y que permitió abrir las puertas al cambio de titularidad de las instalaciones mineras clausuradas en diciembre por Río Narcea Gold Mines. Kinbauri es una empresa de exploración minera orientada al desarrollo de propiedades principalmente auríferas en el noroeste español, en Nevada y en Canadá.
El propio presidente de Kinbauri, Vern Rampton, tal y como se recoge en la nota de prensa publicada en la página web de la empresa, señaló que la transacción se cerró el pasado viernes y que ahora tienen la oportunidad de convertirse en un productor medio de oro en un futuro próximo. Asimismo, Rampton destacó que es consciente de que el proyecto de El Valle puede reportarles operaciones provechosas. Río Narcea Gold Mines también hizo público el mismo día 2 que la venta de sus instalaciones había sido cerrada, por medio de una nota de prensa publicada en su página web. En este documento se especifica la cifra de la operación, 5 millones de dólares, y se hace constar que ese dinero ya ha sido entregado a Río Narcea Gold Mines.
El inicio de esta operación se remonta a finales del año 2006, cuando Río Narcea Gold Mines cesó su actividad en estas instalaciones. Varias empresas se interesaron por la compra de las minas de oro de Belmonte y de Salas, aunque fue la empresa canadiense Kinbauri la que, finalmente, siguió adelante con las negociaciones, al hacer efectivo un adelanto en señal de su interés por las mismas.
La compra definitiva de estas explotaciones se cerró el pasado día 30 de marzo, justo el día en que finalizaba el plazo marcado por Río Narcea Gold Mines como fecha tope para cerrar las negociaciones sobre las minas.

LA NUEVA ESPAÑA 04-04-07 «Dentro de diez años se podrán detectar los planetas pequeños»

«No está claro que la atracción de dos estrellas ayude a formar planetas»

Joaquín Díaz Alonso, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Oviedo

Oviedo, J. N.
Joaquín Díaz Alonso es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Oviedo, y entre 1971 y 1996 fue investigador en el Observatorio de París,que depende del CNRS, equivalente francés del CSIC español.
-Ahora resulta que buena parte de los planetas gira en torno a dos soles en vez de uno, como le ocurre a la Tierra.
-Dicho así puede parecer una exageración. Lo que ocurre, lo que se ha descubierto, es que alrededor de las estrellas dobles, de dos estrellas cercanas y con órbitas asociadas, hay discos de polvo y asteroides en mayor número que en las estrellas simples. Vamos, que hay varios discos en vez de uno sólo. Y eso está de acuerdo con la cosmogonía planetaria de Laplace. De ahí se deduce que se pueden formar planetas en torno a las estrellas dobles que, sin embargo, no se han encontrado. De todos modos, es una noticia interesante. En cuanto a la búsqueda de planetas extrasolares, se trata de un resultado más. Con dos estrellas en vez de una hay más discos orbitando, luego hay más probabilidades de que se formen los planetas.
-¿Asunto concluido?
-No, no es tan fácil, no es tan simple, porque al orbitar las dos estrellas, una en torno a la otra, se producen perturbaciones, el campo gravitatorio es distinto, se modifica, porque hay dos focos y eso puede perjudicar precisamente la evolución de los discos de polvo y asteroides hacia su constitución como planetas. No está claro si esa perturbación facilita o dificulta la formación de los planetas. No está claro que la atracción de dos estrellas ayude a formar planetas.
-La caza de planetas parece la última moda.
-En la detección de planetas extrasolares lo que se ha encontrado hasta ahora son objetos gigantescos, similares en tamaño a Júpiter. Pero, en realidad, son bolas de gas, no se trata de planetas telúricos.
-¿Y en el futuro?
-Los aparatos mejoran constantemente, así que es esperable que se encuentren planetas, digamos convencionales. El estudio de los planetas extrasolares se inició hace sólo quince o veinte años. En diez años creo que ya se podrán detectar los planetas pequeños.
-Plutón ha caído de la lista.
-Depende de las clasificaciones que hacemos los humanos. Se decide por la talla. Es algo simplemente convencional. Plutón tiene el tamaño de la Luna y, además, se trata en realidad de dos objetos distintos. Estaba considerado como un planeta, estaba en la clasificación de los planetas de nuestro sistema, pero se ha sacado de ahí y punto.