08 noviembre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 08-11-08 Salas diseña un nuevo edificio vanguardista

UN MODELO SIMILAR AL DE FOSTER PARA EL NOU CAMP.
El precintaje de La Rodriga se revestirá con luces de colores y será la Casa del Río.
El alcalde de Salas muestra el proyecto de la Casa del Río, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El centro de precintaje de salmones de La Rodriga, en Salas, se transformará en un inmueble vanguardista que pasará a denominarse Casa del Río. La obra, presupuestada en 200.000 euros, constituye la actuación fundamental del Plan de dinamización del producto turístico de la comarca vaqueira para el 2009 y fue avanzada ayer por el presidente de la comarca y alcalde salense, José Manuel Menéndez, tras el encuentro de la comisión de seguimiento del plan.
Menéndez explicó que "ante las dificultades planteadas por la Confederación Hidrográfica para construir un edificio de fábrica en La Rodriga" que albergara el citado equipamiento, se optó por aprovechar el inmueble del centro de precintaje de salmones, que se convertirá en un referente "turístico vanguardista que romperá con el clasicismo que uno se encuentra en esta zona". El alcalde adelantó que "apostamos por las ideas arquitectónicas en auge, como las de Norman Foster para el Nou Camp"; y explicó que "el centro de precintaje se revestirá con paneles iluminados que alcanzarán una altura máxima de siete metros con el fin de causar impacto al viajero que pase por la autopista y le inciten a detenerse a conocer el salmón y el río". El museo abrirá a mediados del 2009.
El gerente del plan de dinamización, Daniel Martínez, añadió que se emplearán "luces led que en la época del salmón mantendrán el edificio en color verde y el resto del año en rojo". José Manuel Menéndez también indicó que el contenido del museo estará en el exterior del local, ya que éste mantendrá su uso actual. "Alrededor del edificio se realizará un recorrido perimetral y en el área recreativa se colocarán juegos y otros equipamientos relacionados con la pesca", dijo.
CULTURA VAQUEIRA Otra de las iniciativas que se desarrollarán con cargo al plan el próximo año será un congreso de vaqueiros de alzada. Tendrá lugar la tercera semana de enero y reunirá en el comarca a expertos y a vaqueiros que aportarán sus experiencias. El evento se completará con talleres didácticos.

LA NUEVA ESPAÑA 08-11-08 La Comarca Vaqueira modifica el proyecto de la Casa del Río por riesgo de inundación

La mancomunidad turística organiza un congreso sobre trashumantes.
El nuevo centro se llevará a cabo en las instalaciones del local de precintaje de salmones del Narcea.

Salas, E. PELÁEZ
La Comarca Vaqueira modifica el proyecto de la Casa del Río de Cornellana (Salas). Las trabas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la construcción de un nuevo edificio en un corredor fluvial, una zona en la que considera que existe riesgo de inundación, ha llevado a la mancomunidad turística a descartar el diseño y decantarse por la transformación del actual centro de precintaje de salmones del río Narcea en un centro de interpretación.
La Comarca Vaqueira propone una actuación que no afectaría a la actividad interna del edificio, ya que la Casa del Río reuniría todos sus contenidos en el exterior. «Es un proyecto vanguardista con ideas arquitectónicas novedosas como las que aplicará Norman Foster en el Nou Camp con la utilización de "leds" (diodos emisores de luz)», dijo el presidente de la mancomunidad turística y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Se instalará un mosaico de paneles que elevaría el edificio en siete metros. «Son paneles translúcidos que no impiden el paso de la luz, con gran colorido y que trasladan una amplia información al visitante», dijo Menéndez.
Los promotores pretenden que el edificio llame la atención de los conductores que circulen por la futura autovía, que se construirá a unos metros, con su color verde, durante la temporada de pesca del salmón, y rojo, durante el resto del año.
El proyecto iría acompañado por juegos para niños relacionados con el salmón en el entorno. La comisión de seguimiento del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira, integrada por las tres administraciones y empresarios del sector, dio el visto bueno al diseño. Sólo resta que haga lo propio el Gobierno regional. Aunque el alcalde de Salas afirma que si las autoridades regionales «están más obsoletas que nosotros, les convenceremos», comentó. Considera Menéndez que la Confederación Hidrográfica aprobará el proyecto.
El presupuesto de la actuación, el segundo proyecto singular que se desarrollará, ronda los 200.000 euros y se llevará a cabo en dos o tres meses. «A mediados del próximo año podría estar en funcionamiento», apuntó Menéndez. Este equipamiento es único en la comarca y con él todos los concejos que forman parte de la mancomunidad creen que van a conseguir ofrecer un nuevo aliciente a los turistas que se acerquen a conocer la zona.
Salas, E. PELÁEZ
La mancomunidad turística organizará para enero del próximo año un congreso que llevará por título «Vaqueiros de alzada y otras culturas trashumantes». Se desarrollará durante tres días y contará con ponencias de expertos en la materia y la participación de los vaqueiros, que contarán sus experiencias.
El objetivo que se plantea es presentar la cultura vaqueira como un producto turístico inmaterial dentro de Asturias. Entre las actuaciones aprobadas para ejecutar el próximo año destaca la puesta en valor de la gastronomía vaqueira y la redacción del proyecto del centro medioambiental de Calleras (Tineo), el tercer gran proyecto que desarrollará la comarca tras los de Allande y Salas.
La modificación de la imagen de las oficinas de turismo de los cuatro concejos (Allande, Salas, Tineo y Valdés) para que guarden una uniformidad es otra de las iniciativas. La mancomunidad turística apuesta por la creación de una red de senderos, uno en cada municipio. Los concejos de Tineo y Valdés plantean una actuación en la misma zona, en las Hoces del Esva.

LA NUEVA ESPAÑA 08-11-08 El Ateneo Republicano homenajea a Riego con varios actos en Salas y Tineo

Tineo, E. PELÁEZ
El Ateneo Republicano de Asturias organiza, coincidiendo con el 185.º aniversario del ajusticiamiento del general Riego en Madrid, varios actos en Salas y Tineo. La Espina será el primer escenario. Será a las doce y media del mediodía, en el cementerio, ante la tumba de José Maldonado, el último presidente de la República española. En la capital tinetense se depositará una hora más tarde una corona en el monumento que recuerda al presidente y se entonará el himno de Riego. A las cuatro y media de la tarde, y en la plaza que lleva su nombre, se hará una ofrenda floral.
El Ateneo Republicano de Asturias rendirá homenaje también a Álvaro Flórez Estrada el próximo 16 de diciembre, en el cementerio parroquial de Noreña. El Ateneo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Noreña.