02 agosto, 2009

EL COMERCIO 02-08-09 40 años por delante del futuro

Alumnos del ciclo de Carpintería y Mueble del IES de Salas, inaugurado en 1969, acondicionarán dos aulas dedicadas a Juan Velarde y Manuel Arango

Aula en la que se imparte el ciclo formativo de Carpintería y Mueble. / I. GÓMEZ
I. GÓMEZ SALAS
Allá por 1969, un ilustre de Salas, Manuel Arango, promovió la construcción de un centro de educación profesional en el concejo, convencido de que sólo las oportunidades formativas acabarían con el éxodo de los jóvenes del medio rural. Su apuesta, que contó con el respaldo del economista salense Juan Velarde -entonces secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia- se plasmó en la construcción de lo que hoy es el IES Arzobispo Valdés-Salas, un complejo que ya entonces contaba con una nave para el desarrollo de cursos de carpintería.
Sin embargo, no fue hasta el año 1999 cuando esas dependencias albergaron las herramientas y los alumnos que sustentan el ciclo formativo de Carpintería y Mueble. Por esto, el director del centro, Ángel de la Fuente, convencido también de que el centro es una oportunidad de futuro para la comarca, afirma que Arango «anticipó 40 años lo que es este instituto».
En reconocimiento a la apuesta de ambos notables, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del centro, la comunidad educativa dedicará el aula de formación profesional a Manuel Arango y un espacio de usos múltiples -acondicionado por los futuros ebanistas- a Juan Velarde.
Como recuerdo de estos actos, que tendrán lugar «en torno a Semana Santa», quedarán sendas placas elaboradas por los alumnos del taller de cerámica.
Y es que la oferta educativa del IES de Salas no sólo se limita a la Educación Secundaria y la Formación Profesional. De hecho, son numerosos los programas e iniciativas -regionales, nacionales e incluso internacionales- a los que está adherido. Tal vez por esto, el centro registra «una tasa de titulación del 97% en 4º de la ESO, quince puntos por encima de la media del Principado, en las últimas diez convocatorias de la Prueba de Acceso a la Universidad hemos alcanzado el 100% de aprobados, y en el módulo tenemos una tasa de empleo del 100%», recalca de la Fuente.
Apoyo municipal
En ese éxito tiene mucho que ver el Ayuntamiento de Salas: «Invirtió 12 millones de pesetas a fondo perdidio en materiales y adecuación del aula técnica», destaca el director. Pero además, el Consistorio que preside el socialista Jose Manuel Menéndez «por tercer año, sufragará con 7.200 euros una línea de autobús que trae a los alumnos desde la estación de FEVE de Pravia al centro». Por esto, para de la Fuente, el Ejecutivo local «está dando una lección a muchos».
Así, el Consistorio será homenajeado en el acto inaugural del curso, previsto para el 17 de septiembre, en la colegiata de Salas. Durante el año, además, se sucederán actividades conmemorativas como exposiciones, conferencias o concursos de lectura o de marcapáginas. Uno de los actos centrales será la actuación de la Camareta de Revillagegedo, anunciada para el 2 de octubre.

LA NUEVA ESPAÑA 02-08-09 Salas inicia las obras de la Casa del Río, que prevé abrir en octubre

El centro tendrá luz exterior verde en la campaña del salmón, y roja el resto del año
Centro de precintaje de Cornellana. e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
La Casa del Río de Cornellana abrirá desde octubre, 24 horas al día los 365 días del año. La instalación museográfica vinculada al ecosistema de ribera y al salmón que el Ayuntamiento de Salas y la mancomunidad turística Comarca Vaqueira ubicarán en el centro de precintaje del área de La Rodriga, en Cornellana (Salas), reunirá todo su contenido en el exterior del edificio.
El visitante siempre podrá acceder a la información que busca, sin estar pendiente de un horario de apertura, ya que será un museo al aire libre. La Comarca Vaqueira ha apostado por este nuevo modelo de centro de interpretación con el que los promotores no tienen que preocuparse por los costes de mantenimiento de otras instalaciones.
La próxima semana comenzarán las obras en un edificio cuya actividad interna no se verá afectada al centrarse exclusivamente en el exterior. Se instalarán paneles de policarbonato translúcidos de unos siete metros que no impedirán el paso de la luz. La utilización de leds (diodos emisores de luz) permitirá que el edificio llame la atención tanto de los visitantes que se acerquen como de los conductores que circulen por la futura autovía, cuyo trazado discurre por las proximidades, con su color verde durante la temporada de pesca del salmón y rojo el resto del año.
En dos meses, coincidiendo con el cierre de la temporada de la pesca, se desarrollarán las obras. La Casa del Río estará lista para la próxima temporada del salmón y podría acoger la subasta del «campanu» de Asturias en 2010 si éste no sale en la jornada inaugural de la campaña. Si se pesca el primer día, el escenario elegido será el exterior del monasterio de Cornellana.
Este museo es la primera pieza de un proyecto que elabora el Ayuntamiento y que pretende unir esta zona con el área recreativa para crear una gran área temática del salmón. Esta primera fase tiene un presupuesto de 180.000 euros, que aporta la Comarca Vaqueira. Inicialmente estaba previsto que la Casa del Río fuese el primer gran proyecto financiado por el plan de dinamización de la mancomunidad pero la propuesta, centrada en la construcción de un nuevo edificio, no recibió el visto bueno de Confederación Hidrográfica al considerar que la zona donde se pretendía construir, próxima al río, es inundable. La inversión superaba entonces el millón de euros.
A estas obras se unirán el acondicionamiento de la nave próxima al edificio principal para las visitas de grupos de escolares y la instalación de juegos relacionados con el salmón en el entorno.