26 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-06 El alcalde de Salas acusa a "ecologistas radicales" de denunciar en el Narcea vertidos "inexistentes"


El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, criticó ayer a los «grupos ecologistas radicales compuestos por gente con problemas de inmadurez» por las denuncias, de supuestos vertidos tóxicos «inexistentes» al río que «han empezado a hacer daño al Narcea». Menéndez (a la izquierda de estas líneas, en la feria), que ayer sacó su licencia de pesca en la feria, aseguró que «ni esta empresa (Rio Narcea Gold Mines) ni otra pueden tirar para adelante porque hay control». «Sí al medio ambiente y sí al progreso, ambos de la mano», dijo.

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-06 Jesús M. Peláez fue Lin de Lavio

Los otros (Las personas que marcaron a los asturianos más destacados), por Eduardo Lagar

Vive entre Jovellanos y Cervantes, insigne vecindad. Jesús Menéndez Peláez es presidente del Foro Jovellanos y, al tiempo,. director de la Fundación Álvarez Viña, que gestiona la impresio­nante colección de Quijotes del empresario Ramón Álvarez Viña. Digamos que habita en el «cogollín» de Gijón y que, sin embargo, se desvela, como aquel monaguillo pobre que fue, recorriendo las brañas de Salas, cogido a la cola del caballo del cura, cantando gregoriano con 6 años.

Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Filolo­gía Hispánica de la Universidad de Oviedo, preside la Fundación Foro Jovellanos desde 2002 y, acaso sin saberlo, su biografía es un ejemplo de cómo Asturias ya se va pareciendo, y superando, a la región que soñó el gran ilustrado gijonés: un tal Jovellanos, quien, todo hay que decirlo, acabó su vida de entusiasta del progreso con este ataque de pesimismo: «¡Nación sin cabeza!», dijo al expirar en Puerto de Vega.
Ahí donde lo tienen en la fotografía de la izquier­da -remedando con humor y a la inversa el retrato que Goya hizo de su amigo el Ministro de Gracia y Justi­cia- Jesús Menéndez Pelá­ez era, a la tierna edad de 6 años, simplemente Lin, hijo del humilde sastre de Lavio (Salas). Un niño más bien pobre que trabajó de criado de aldea, guiando a las vacas mientras se araba y auxiliando al cura en sus oficios; monaguillo con farolillo y campanilla. «Subíamos a atender a los moribundos de las brañas, a Brañasivil, a Buscabre­ro, a Las Gallinas. Don Ramón iba a caballo y yo cogido a la cola. Don Ramón decía: «¡Lin, la misa de ángelis!». Y yo cantaba: «¡K-y-y-y rí-í-í-eeee!». Tenía seis años. Era 1952. Podía ser aún la Asturias que escribió Jovellanos.
«La verdad es que si Jovellanos viera la Asturias actual se quedaría pasmado de lo que se ha hecho», apunta Peláez al hacer análisis regional. En el exa­men personal: «Yo no podía ni soñar que, al cabo de los años, iba a tener esta posición, digamos, bur­guesa, que llegase a ser profesor de Universidad». Gran parte de ello se lo debe, según- propia confe­sión, a su paso por el seminario y al sistema educa­tivo que implantó el obispo Lauzurica. El hombre que preside a los guardianes de las esencias jovella­nistas parece todo menos rural. Luce gafas sin montura, barba blanca recortada, corbata de lana, aire «british». Este hijo de sastre mucho pudo aprender en un seminario que tenía por lema arzo­bispal el crear curas cultos, limpios y santos. Des­pués, ya en la Universidad, se zambulló en la Ilus­tración y Jovellanos a través del profesor Caso.
-Pero algún defecto tendría Jovellanos ¿no? O fue un santo laico.
-Sus defectos son pecata minuta. Sí, puede ser un santo laico. Pedro de Silva habló de San Jovi­no. Hombre, no tanto. De Jovellanos sobresale su gran honradez, su consecuencia con sus ideas. Y el diagnóstico que hizo de los males de Asturias. Jovellanos es el gran oráculo para encarar los pro­blemas de la región.
-De toda la mucha obra jovellanista, seleccione una frase, un párrafín.
-Cuando recibe, en Pola de Lena, camino de La Rioja, una carta en la que se le nombra embajador en Rusia -aunque al final sería Ministro de Gracia y Justicia-, Jovellanos escribe esto: «Haré el bien y evitaré todo el mal que pueda». Cuando entra un nuevo miembro en el Foro le imponemos una medalla y ahí está esa frase, todo un código ético.
Menéndez Peláez viajó de Lavio a Covadonga, de criado de aldea a catedrático, pasando por el sacerdocio y, posteriormente, la secularización. Un largo viaje en el que se topó con Jovellanos y sus grandes albaceas (José Miguel Caso, Luis Adaro) y, últimamente, una nueva parada: Cervantes y El Quijote. Menéndez Peláez es también el director de la Fundación Álvarez Viña, que gestionará el lega­do del empresario Ramón Alvarez Viña: unos 3.000 ejemplares de la gran novela cervantina y amplia bibliografía. La Fundación abrirá sus puertas el 21 de Abril, con la presencia en Gijón del gran cervantista Jean Canavaggio.
Total, que Peláez gestiona dos herencias de relumbrón. A dos manos. Con una, Jovellanos; con la otra, Cervantes. Busca denominador común de ambos figurones y cree que les une esta cosa; Juan Cueto lo escribiría así: «Eran glocales. Al mismo tiempo locales y globales».

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-06 El Principado vincula la supresión de precintos no oficiales al empleo de medios informáticos

Medio Ambiente iniciará este año la construcción del centro de precintaje del río Deva y una pasarela en el Narcea

Cornellana (Salas),E. PELÁEZ

El director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, estuvo ayer en Cornellana en la inauguración de la Feria del salmón y justificó la supresión de los tradicionales precintos de los bares en esta temporada de pesca que se inicia hoy por la utilización de medios informáticos para la modernización del sistema de información de capturas. «Queremos tener la mayor información que pueda dar cada salmón, que será importante para la gestión de este recurso», aseguró, destacando también que «las carreteras no son como antes», lo que influye en los traslados para precintar los salmones.
Ésta es una de las novedades de la temporada de pesca que hoy se inicia. Unos cambios entre los que se encuentra el establecimiento de cotos parciales, que, según explicó el director general de Recursos Naturales, persiguen «un aprovechamiento más ordenado, permitiendo el acceso de más pescadores y fomentando el turismo», con un incremento en un 30 por ciento del número de permisos.
Cristino Ruano anunció, en la inauguración de la Feria del salmón, la construcción del centro de información y precintaje del río Deva, que se iniciará este año y se espera que esté listo para el comienzo de la próxima temporada, y la instalación de una pasarela sobre el río Narcea, a la altura del coto Juan Castaño, para mejorar la acceso a los pescadores. El presupuesto de este puente peatonal rondará los 300.000 euros.
El director general de Recursos Naturales resaltó que desde 2003 al ejercicio actual se ha quintuplicado la dotación presupuestaria dedicada a la pesca, que ahora es de 1,4 millones de euros. Tras visitar los «stands» de la VIII Feria del salmón en compañía del alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el concejal y director de la muestra, Alberto Tejada, Ruano hizo repaso de las actuaciones del Gobierno del Principado en los últimos años. La depuración de las aguas, la repoblación piscícola y mejora de los entornos fluviales así como el incremento de la limpieza de los ríos y el acondicionamiento del acceso a cotos son algunas de ellas. También aludió al incremento de personal con un veterinario que coordinará la labor de los centros de alevinaje oficiales y colaboradores.
Desde 2003, destacó el director de Recursos Naturales, la repoblación con alevines de salmón en los ríos asturianos se incrementó, de los 500.000 a un millón en el pasado año. En cuanto a los alevines de trucha, pasó de 500.000 a 1,5 millones. «Asturias es la comunidad autónoma más modernizada», dijo, resaltando la mejora de los accesos a los permisos a través de internet. Ruano confía en que el número de capturas sea, a final de temporada, similar a la pasada.
La VIII Feria del salmón abría ayer sus puertas con la presentación del libro «Un fin de semana en el Narcea», de Manuel Delibes Sennacheribbo, editado por la Obra Social de Caja España. Entre las primeras actividades de la feria, que hoy cierra sus puertas a las siete de la tarde se programaba la presentación del primer número de la revista «Aguasmestas», de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, que por la tarde celebraba su asamblea general, y la entrega de los premios de la segunda edición del concurso de microrrelatos de pesca del bajo Nalón-Narcea.

LA VOZ DE ASTURIAS 26-03-06 El PP duda del anuncio para unir Cornellana-Soto


Ovidio Sánchez reclama el saneamiento para el Bajo Nalón.

PAULA DIAZ (26/03/2006)

Ovidio Sánchez, ayer en Pravia.Foto:PAULA DIAZ

Pravia acogió ayer el esperado homenaje del PP local a 25 alcaldes de los núcleos rurales del concejo, muy criticado desde las filas del PSOE por calificarlo de "excluyente" respecto a los responsables de barrio de otros partidos. Frente a esta oposición, la iniciativa despertó tal interés en el PP a nivel autonómico que el propio presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, quiso estar presente en una celebración que decidió apoyar abiertamente desde un principio. El responsable político aprovechó la ocasión para criticar la actitud del ejecutivo estatal respecto al anunciado corredor que unirá a través de Pravia las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina.
"La previsión de la que hablaban para la vía que debería unir Cornellana y Soto del Barco de momento tiene muy poco futuro", aseguró Ovidio Sánchez, quien recordó que aún hoy en día existen retrasos para las propias autovías con "Llera-Grado paralizado" y "Soto-Muros que debería haberse terminado hace un año". Además aseguró que la consecución de estas tres infraestructuras viarias "lograrían hacer un núcleo importante en esta zona y conseguirían generar desarrollo"
SANEAMIENTO
Todo ello, junto a lo que calificó como "una falta de apuesta del Principado por el saneamiento que reclaman los vecinos", demuestra para la zona según el presidente del PP "una falta de compromisos y de eficiencias". Respecto a la situación del ciclo del agua Ovidio Sánchez, que estuvo acompañado en sus declaraciones por el diputado popular y concejal de Pravia Emilio Pérez Cueva, aseguró que la depuradora para el Bajo Nalón "debería haber estado a pleno rendimiento desde el 2003".
También criticó el presidente del PP los últimos anuncios sobre saneamiento realizados por el jefe del ejecutivo autonómico, Vicente Alvarez Areces, sobre durante su última visita al concejo de El Franco. El presidente del Principado "dice que va a haber grandes inversiones, pero ya deberían estar hechas y eso demuestra la falta de eficiencia de este gobierno". Los protagonistas de la jornada, sin embargo, fueron los homenajeados. Y a ellos agradeció Sánchez su dedicación porque "son los grandes protagonistas, porque ellos son lo que más cerca están de la sociedad en primera fila de las responsabilidades políticas".