09 octubre, 2008

EL COMERCIO 09-10-08 Los regidores apuestan por destinar los fondos de los eólicos a obras y servicios


La Casa 'l Puertu, en Tineo, acoge uno de los mayores complejos eólicos. / S. RUBIO

SABINA RUBIO NAVIA
Mejorar las infraestructuras e implantar nuevos servicios para la comunidad. Ese es el mejor destino para los fondos que perciben los municipios por autorizar la implantación de parques eólicos en su territorio. Al menos, así lo creen la mayoría de los regidores, que consideran que el reparto de parte de estos ingresos entre las familias, como plantea el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no es la iniciativa más acertada para que la recaudación obtenida por los consistorios redunde en beneficio de todo el concejo.
De hecho, el 'cheque energético' de unos 120 euros por familia que anunció el alcalde de Villanueva, José Antonio Braña, «no es el reparto más lógico del dinero», afirmó el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Entre otras razones, porque «120 euros no van a mover las economías familiares», apuntó.
A juicio del primer edil salense, los ingresos procedentes de la energía eólica «son para nutrir las arcas municipales y así el dinero se gasta donde más falta hace: en mejorar los servicios generales de Salas para beneficiar a los vecinos». También Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, donde se concentra el mayor número de aerogeneradores del área occidental, comparte esa opinión: «Repartimos el dinero de los eólicos, pero de otra forma, gestionándolo desde el Ayuntamiento». De este modo, explicó, los recursos obtenidos por los molinos permiten «mejorar las infraestructuras».
«Para invertir»
Por su parte, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, aseguró con rotundidad que los ingresos conseguidos por la producción de las 59 torres instalados en las sierras allandesas «se reparten con los vecinos a través de obras y servicios», al igual que en Coaña: «Los beneficios son para invertir en los vecinos a través de mejoras municipales, no para darles una cantidad económica determinada, como se hace con todas las tasas e impuestos que entran en las arcas municipales», recalcó el primer edil, Salvador Méndez, que subrayó que «aún hay muchos trabajos por hacer, como el saneamiento y la red de agua y el dinero de los eólicos se utiliza para eso».
Esta misma opinión la comparte también el jefe del Ejecutivo de Grandas de Salime, quien manifestó que desde hace seis años, cuando se instalaron los primeros aerogeneradores en el concejo, el dinero siempre se destinó para mejoras municipales.
Prioridades
El alcalde de Cudillero, Francisco González, detalló que habilitará «en los próximos días, tras la firma del acuerdo», una partida de 30.000 euros anuales para las parroquias que alberguen complejos eólicos. Es el caso de los núcleos de Brañaseca, Rondiella y Busfrío que «con esa cuantía, podrán acometer obras de interés general: reparaciones en las escuelas, mejora de viales o en la red de aguas», apuntó el primer edil pixueto.
Cecilia Pérez, regidora de El Franco, resaltó que «no contemplamos facilitar una cantidad de dinero procedentes de las arcas municipales a los vecinos». Sin embargo, manifestó que los ingresos correspondientes a cada parroquia «intentamos que sean devueltos con obras prioritarias».