24 noviembre, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 24-11-11 Dos mujeres resultan intoxicadas por el gas de una cocina de carbón

Una cocina de carbón provocó ayer la intoxicación de dos mujeres por monóxido de carbono cuando se encontraban en su vivienda ubicada en la localidad de Quintoños, en el concejo de Salas.

Tras el suceso, las dos afectadas, cuyas iniciales se corresponden con las iniciales A.M.M.F.y B.R.M., presentaban intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y su pronóstico, a expensas de más pruebas, era reservado.

Las dos mujeres, madre e hija, fueron atendidas en el lugar del incidente por el equipo de Atención Primaria de Salas y evacuadas posteriormente al Hospital Central de Asturias en Oviedo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11.19 horas. En la llamada, realizada por una de las afectadas, indicaba que tanto ella como su hija estaban mareadas, su hija se había caído y no se podía levantar del suelo.

La intoxicación que afectó a las dos mujeres se debió a una elevada concentración de monóxido de carbono proveniente de la cocina de carbón. Tal y como explicó la mujer que llamó al servicio de emergencias, la vivienda unifamiliar sólo tiene una cocina de carbón y tanto el agua como la calefacción funcionan por el mismo sistema.

Fue entonces cuando el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) movilizó a un médico y un ATS de Salas, así como a dos ambulancias y a los bomberos, al sospechar que podía tratarse de una fuga de gas.

Ya en el lugar del accidente, los bomberos detectaron que en la parte inferior de la vivienda, donde se encontraba la cocina de carbón, había mucha concentración de monóxido de carbono, por lo que, una vez que las afectadas se encontraban fuera, procedieron a la ventilación del inmueble.

A continuación y tras realizar nuevas mediciones para comprobar que la concentración de monóxido había bajado, los bomberos se retiraron del lugar de los hcehos. Asimismo, la dotación recomendó a los inquilinos que dejasen ventilar la vivienda durante varias horas y que no utilizaran la calefacción hasta que fuera revisada.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/mujeres-resultan-intoxicadas-cocina-carbon_0_596940364.html

EL COMERCIO 24-11-11 Campaña estudiantil a favor de la reutilización

I. G. |

Alumnos del IES Valdés-Salas presentan hoy, a las 19 horas, una campaña a favor de la reutilización de residuos. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, se incluye en el programa de actividades organizado por el centro bajo la coordinación de Cogersa con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Los actos concluirán el domingo con una jornada de limpieza del río Nonaya, abierta a toda la población.

http://www.elcomercio.es/v/20111124/occidente/campana-estudiantil-favor-reutilizacion-20111124.html