28 diciembre, 2005

LA VOZ DE ASTURIAS 28-12-05 Salas da luz verde a una explotación de arcilla a cielo abierto

ALEXIA E. MARTIN (28/12/2005)

El pleno del Ayuntamiento de Salas aprobó ayer, con los ocho votos a favor de los ediles del gobierno socialista y la abstención del PP, la implantación de una explotación de arcilla a cielo abierto en la sierra de Bodenaya. El teniente alcalde del concejo, José Manuel Díaz, subrayó que la explotación es "necesaria", que no será "masiva" y que su función principal será la de "abastecer a las factorías existentes en el polígono de La Espina que requieren esta materia para su trabajo" y que ofrecen empleo "a unas 150 personas".
El teniente alcalde explicó que la explotación se ubicará sobre una antigua mina de caolines y que su área de actuación ocupará "unas ocho hectáreas". No obstante, Díaz señaló que la extracción de arcilla se acometerá por cuarteles que se fijarán en futuros convenios que ayuntamiento y empresa firmarán. "Se irá actuando sobre zonas de una hectárea que luego se restaurarán como pastizales", dijo.
.......................................................................................................................................................................... Estamos ante una nueva explotación extractiva a cielo abierto en el concejo de Salas. Amigos del Paisaje de Salas aún no dispone de la información relativa a los pormenores de esta futura actividad. No obstante, hoy por hoy, esperamos:
- que se haga conforme a la legalidad
- que esta explotación sea realmente necesaria y no masiva
- que, independientemente de las personas empleadas en las factorías del Polígono de La Espina que requieren este material, la nueva explotación dé ocupación real a una cantidad significativa de salenses
- que de ninguna manera supere nivel alguno de contaminación establecido
- que se lleve a cabo la restauración con pastizales prometida
Nuestra asociación denunciará cualquier desviación de estos criterios, aun cuando queda pendiente de conocer, como hemos dicho, los pormenores de tal explotación que nos pueda encaminar a adoptar alguna medida concreta al respecto