28 enero, 2013

EL COMERCIO 28-01-13 Valdés y Salas estudian acciones legales para aclarar las cuentas de la Comarca Vaqueira

 http://www.elcomercio.es/prensa/noticias/201301/26/fotos/12013052.jpg

Temen que los concejos adheridos tengan que reintegrar 1,4 millones de euros por defectos en la justificación de inversiones turísticas

I. GÓMEZ | LUARCA.
Los alcaldes de Valdés y Salas, José Modesto Vallejo y Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, estudian medidas legales contra la Comarca Vaqueira por la presunta existencia de irregularidades en la contabilidad del Plan de Dinamización Turística que se llevó a cabo en los cinco concejos integrados en el ente (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) entre los años 2007 y 2011.
En virtud de un acuerdo firmado entre la mancomunidad, el Principado y el Gobierno central, se desarrollaron inversiones por valor de 1,8 millones de euros, pero «solo está justificada la primera anualidad, de unos 400.000 euros». La cuantía restante, expusieron los regidores, podría tener que ser reintegrada por los cinco municipios.
Según explicaron en una comparecencia conjunta celebrada en Luarca, la segunda y tercer anualidad han sido revocadas e inadmitidas por existir «graves deficiencias» en la justificación de las facturas y la última «está todavía pendiente de decisión, pero todo parece indicar que va a ser también revocada e inadmitida».
Los regidores, que han pedido una reunión oficial en las que se analicen las cuentas, afirman también que hay irregularidades en las facturas, como fraccionamientos o pagos desvinculados de subvenciones. Por esto, han pedido que se suspenda la actividad del ente hasta que se clarifiquen las cuentas y no descartan plantear su disolución: «Puede que no quede otra solución», apuntó el regidor valdesano.
Frente a estas acusaciones, el actual presidente de la mancomunidad, Marcos da Rocha, aseguró que «las cuentas están claras» y que las inversiones del plan de turismo se ejecutaron «según lo acordado en la comisión de seguimiento».
No obstante, admitió que existen problemas en la justificación de las inversiones porque la fecha de las facturas no coinciden con las de las órdenes de pago. Y es que «los ayuntamientos tardaron en hacer las aportaciones que les correspondían», explicó. Pero «estamos trabajando con el Principado para hacerles ver que el plan se ejecutó correctamente y que los problemas corresponden a defectos de forma».
Por esto, Da Rocha criticó la postura de los dos alcaldes de Foro: «Quieren entrar al detalle de cada inversión. Puedes estar de acuerdo o no, pero todo se gastó según la comisión de seguimiento», recalcó.
http://www.elcomercio.es/v/20130126/occidente/valdes-salas-estudian-acciones-20130126.html