01 abril, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 01-04-06 Gold Mines inicia acciones legales contra el Principado por impedir su actividad en Salave


La empresa estudia pedir una compensación económica en base a las reservas, que tienen un valor estimado de 830 millones de euros

DANIEL FERNÁNDEZ/NAVIA

MINA. Cinta transportadora de mineral en la mina de Belmonte. / D. F.

Río Narcea Gold Mines no da por perdida la posibilidad de poder explotar el yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego. La compañía minera ha iniciado acciones legales contra el Principado por la resolución aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto en la que se rechazaba el cambio de uso de los terrenos sobre los que estaba previsto abrir la mina y, por ello, se le negaba los permisos para iniciar su actividad.
El anuncio del inicio de las acciones legales se produce un mes después de que Gold Mines hiciera pública su decisión de cerrar las minas de oro que posee en Asturias: la de El Valle-Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas). Esta medida se debe, según la compañía, a la falta de rentabilidad de las explotaciones y a la decisión del Gobierno de no permitirles explotar el yacimiento tapiego.
En una nota de prensa publicada en la página web de Río Narcea Gold Mines, la empresa asegura que la decisión del Principado «no estuvo basada en factores ambientales y contradice varias autorizaciones que el Gobierno asturiano concedió a Gold Mines tiempo atrás». La compañía se refiere de esta forma a «las expropiaciones de varios terrenos llevadas a cabo por el Principado y de su posterior recalificación para uso minero». Por este motivo, en la demanda interpuesta por Gold Mines se pide la anulación de esa resolución al estimar que «contradice» a las decisiones tomadas en su día por el Gobierno regional.
Además de esta solicitud, la compañía minera también solicitará una compensación económica. De forma oficial, la empresa mantiene un absoluto silencio sobre la cantidad que podrían demandar.
No obstante, según pudo saber EL COMERCIO, la indemnización que pedirán será en base al valor de las reservas de oro que han sido detectadas en el yacimiento tapiego. Bajo el subsuelo de Salave hay 1,7 millones de onzas, una medida que equivale a 31 gramos. Según la cotización de este metal, que ayer consiguió máximos históricos, el valor de la reserva sería de 830 millones de euros.