28 febrero, 2008

EL COMERCIO 28-02-08 'Rompiendo Distancias' se extenderá a nueve concejos del Occidente

L. H. V.
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces anunció ayer en Castropol la extensión del programa Rompiendo Distancias a nueve concejos del occidente asturiano durante este mismo año 2008. Así, las personas mayores de Valdés, Belmonte, Somiedo, Cudillero, Salas, Boal, Illano, Pesoz y Salime podrán beneficiarse de un programa de atención a las personas dependientes y de fomento de la participación en la zona rural asturiana.
El Presidente defendió la excelencia de un proyecto ?que ya llega a 7.000 personas de las áreas rurales de Asturias?. Alrededor de 2.000 personas utilizan en estos momentos los servicios de proximidad de Rompiendo Distancias: comida a domicilio, lavandería, acompañamiento, transporte accesible, apoyo y orientación familiar. Y 5.000 personas participan en las actividades de envejecimiento activo: promoción del asociacionismo, voluntariado, participación social y relaciones intergeneracionales.
Areces destacó la singularidad de este recurso que «sitúa a Asturias en la vanguardia española de la atención integral a las personas mayores y mantiene la raigambre de las gentes con sus lugares de origen». Además, el Presidente del Principado valoró especialmente la incorporación de estos nueve concejos, que demuestra «el compromiso inequívoco del Gobierno de Asturias con zonas que están incorporando multitud de servicios con un coste por habitante muy elevado y que las sitúa en pie de igualdad con los concejos más poblados del Principado».

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-08 De Lorenzo echa el resto en infraestructuras

El cabeza de lista del Partido Popular propone construir una autovía entre Cornellana y Soto del Barco. El candidato popular se reúne hoy en Gijón con Rato. Aznar se estrena esta tarde en campaña con un mitin en Grado
El PP recurre a las infraestructuras como principal argumento ante las elecciones generales del 9-M en Asturias. Gabino de Lorenzo concretó ayer el paquete de propuestas de carreteras y autovías que se compromete a impulsar y ejecutar en la próxima legislatura en Asturias si Mariano Rajoy llega a la Moncloa. La conclusión de la Autovía del Cantábrico en 2010 y la conexión de esta vía de alta capacidad con la del Suroccidente son dos de las principales propuestas del PP. La construcción del AVE del Cantábrico y de la prolongación de la Alta Velocidad al aeropuerto son sus proyectos principales.

Oviedo, Juan A. ARDURA
Gabino de Lorenzo volvió a dar ayer una nueva vuelta de tuerca a las infraestructuras. Todas las grandes apuestas electorales del cabeza de lista del PP, anunciadas hasta ahora, están relacionadas con la ejecución de obras. El candidato popular está decidido a echar el resto y el pulso al PSOE asturiano con las infraestructuras como principal banderín de enganche para captar votos. Ayer mismo se comprometió a terminar la Autovía del Cantábrico en 2010. De Lorenzo propone unir este corredor con la autovía a Salas a través de un enlace en Canero y de otro entre Soto del Barco y Cornellana.
De Lorenzo respondió con ese plazo a las palabras de su rival socialista, Álvaro Cuesta, quien el martes en Llanes manifestó que la Autovía del Cantábrico, en el tramo Unquera-Llanes, «estará terminada más pronto que tarde» y achacó al PP la responsabilidad de la demora. En opinión del candidato del PP, «los socialistas ya no quieren pillarse los dedos con promesas de cumplirlas en cinco días, como el peaje del Huerna. Ahora acuñan un nuevo plazo temporal, que vale lo mismo para hacerlo que para no hacerlo», manifestó por escrito. Para De Lorenzo, «lo cierto es que el PSOE es el responsable de que la Autovía del Cantábrico esté aún lejos de ser concluida».
El cabeza de lista del PP empezó la precampaña comprometiendo el soterramiento de las vías de Avilés y luego propuso llevar el AVE al aeropuerto. En las Cuencas se comprometió a desbloquear los fondos mineros para agilizar los proyectos vinculados a esas ayudas, y en su acto electoral de Cabrales del martes propuso hacer una autovía hasta Covadonga.
La culminación de ese discurso llegó ayer con un paquete de propuestas, entre las que, además del plazo de 2010 para terminar la Autovía del Cantábrico, se comprometió a construir la autovía Arriondas-Ribadesella (un proyecto de la época de Francisco Álvarez-Cascos), el desdoblamiento del tramo Lieres-Ribadesella y la autovía a Covadonga. De Lorenzo también promete impulsar la Autovía Oviedo-La Espina para ponerla en servicio en 2009 y acelerar el tramo La Espina-Cangas-León. El candidato del PP, además, propone conectar la Autovía Oviedo-La Espina-Salas con la del Cantábrico en dos puntos: en los tramos La Espina-Canero y Cornellana-Soto del Barco.
Hoy los populares asturianos seguirán su campaña con un mitin en Grado, en el que está prevista la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el que será su primer acto en la campaña nacional, para arropar la candidatura de Gabino de Lorenzo. No es la única gran cita del candidato popular asturiano. Previamente, por la mañana, se entrevistará en Gijón con Rodrigo Rato.

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-08 Restauración, diseño y bricolaje


CELSA DÍAZ ALONSO

Celestina está muy pendiente de sus pollitos escolarizados este año, y sigue puntualmente todas las noticias sobre educación que salen en los medios de comunicación de Paraxes. Y no sólo eso, sino que desde hace unos meses no tiene otro tema de conversación. Sus íntimas empiezan a estar un tanto hartitas de tanta pedagogía y tanta propedéutica. No obstante, alguna vez se enfrascan en animadas conversaciones sobre el tema cuando las noticias tienen algo de miga.

-En el caso que nos ocupa, nunca mejor dicho -me cacarea animadamente Celestina leyendo mis notas por encima de mi hombro.

Intuyo un importante grado de satisfacción en sus brillantes ojillos al saberse protagonista esta semana.

-¿Y eso?

-Pues que el genio de Ferrán Adriá propone una asignatura obligatoria sobre gastronomía en las escuelas.

-¡No puede ser!

-¡Anda que no!

-Vaya por Dios. Después de tanta LOGSE, LOCE, LODE y no sé cuantas leyes educativas más, resulta que se va a volver a establecer aquella entrañable asignatura que se llamaba «hogar» y que impartían con gracejo sin par las chicas de la Sección Femenina.

-¡Qué tiempos aquellos...!

-Más seriedad, -intervino Consuelo que se había unido a la conversación- ése es capaz de recomendar a los humanos la ingesta masiva de pollos y de arroz con gallina.

-¡Entonces se acuerda!

-Os estoy oyendo, -llegó aleteando pizpireta Renata- y digo yo, que ya que la Pasarela Cibeles se ha convertido año tras año en el referente cultural más publicitado ¿por qué no exigimos que se recuperen las clases de costura que tan gratos momentos nos hicieron pasar? Eso sí, abiertas al elemento masculino.

-Ji, ji, ji

-¿Y qué dirán de esto los sesentaytantos asesores del frailecillo que gestiona los recursos educativos?

-Ji, ji, ji.

-No están para nada ni para nadie -arribó Elvira perdiendo el resuello y carcajeándose a lo loco-.Los han puesto a construir una mesa para un debate electoral entre Fermín y Osgüal que insisten en que va a ser la envidia de cualquier mandatario del mundo mundial. Ya hay muchas patas moradas de los martillazos, y alas desplumadas de intentar quitarse el pegamento.

-¿Y los protagonistas?

-Ilocalizables. Ensayando los respectivos discursos con sus íntimos. Yo, que he tenido acceso a ellos por medio de fuentes que no quiero revelar, me temo que van a acabar a torta limpia. No os digo más que Jacinto hace de moderador...

-Va a ser antológico.

-Ji, ji, ji.