12 noviembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-08 Actos republicanos en Salas y en Tineo por el aniversario de la muerte del general Riego


Acto en el monumento que recuerda a José Maldonado en Tineo. reproducción de elena peláez

El Ateneo Republicano de Asturias organizó el pasado sábado, coincidiendo con el 185.º aniversario del ajusticiamiento del general Riego en la plaza de la Cebada de Madrid, varios actos republicanos, en La Espina, en Tineo y en Tuña. Las intervenciones corrieron a cargo de Paco Prendes, presidente del Ateneo Republicano de Asturias; el cantautor tinetense Rafa Lorenzo y Miguel Bernardo, secretario de la asociación José Maldonado. El primer acto se celebró en el cementerio de La Espina, ante la tumba de José Maldonado, último presidente de la República española. Posteriormente, en Tineo se depositaba una corona en el monumento que recuerda al presidente y, ya por la tarde, se rindió tributo en Tuña a Riego, en la plaza que lleva su nombre, informa Elena PELÁEZ. Maldonado, nacido en Tineo en 1900, fue uno de los firmantes del Manifiesto republicano de 1929 y presidió el Partido Izquierda Republicana, creado en Asturias.

EL COMERCIO 12-11-08 Un técnico de 22 años fallece electrocutado cuando trabajaba en Salas

Daniel González, natural de Cangas del Narcea, manipulaba una línea de baja tensión

SABINA RUBIO SALAS
Daniel González, un joven de 22 años natural de Cangas del Narcea, falleció la tarde de ayer electrocutado mientras desarrollaba sus tareas habituales de mantenimiento en una línea eléctrica de baja tensión en la localidad de Bodenaya, en el concejo de Salas.
El trabajador, que quedó suspendido entre los cables eléctricos a dos metros de altura, estaba contratado por la empresa Pensa. Según destacaron fuentes de la Guardia Civil, el fallecido «pensaba que estaba cortada la electricidad en los cables, por eso procedió a manipularlos. Fue entonces cuando se produjo la fuerte descarga de corriente» que le costó la vida.
Las causas de la muerte del trabajador, tal y como explicaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, y a falta del análisis definitivo del forense, se debieron a la fuerte descarga de corriente que le provocó una parada respiratoria y la muerte en el acto.
Los hechos sucedieron poco antes de las 2.36 horas, momento en el que el 112-Asturias recibió la llamada de alerta de un compañero de trabajo del fallecido. A pesar de los intentos de reanimación del médico de Salas y de los sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) desplazados hasta el lugar, nada se pudo hacer por salvar a la víctima.
Asimismo, según indicaron desde la Guardia Civil, «se iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del suceso, ya que a los operarios se les había dado permiso para trabajar en la línea, con lo que electricidad debería haber estado cortada».

EL COMERCIO 12-11-08 El paro aumentó un 6,5% en el mes de octubre en el Occidente de Asturias

El desempleo incidió especialmente en los municipios de Cangas del Narcea, Valdés y Coaña

Dos mujeres acceden a una oficina de empleo. / E. C.

SABINA RUBIO NAVIA
Índice de parados
Allande: 45.
Belmonte de Miranda: 57.
Boal: 43.
Cangas del Narcea: 583.
Castropol: 137.
Coaña: 85.
Cudillero: 210.
Degaña: 76.
El Franco: 120.
Grandas de Salime: 17.
Ibias: 50.
Illano: 13.
Valdés: 412.
Navia: 239.
Pesoz: 3.
Salas: 126.
San Martín de Oscos: 7.
Santa Eulalia de Oscos: 12.
San Tirso de Abres: 11.
Somiedo: 24.
Tapia de Casariego: 107.
Taramundi: 10.
Tineo: 343.
Vegadeo: 164.
Villanueva de Oscos: 16.
Villayón: 32.
La crisis económica que padece el país continúa afectando al desempleo de la comarca occidental asturiana. Así lo corroboraron los datos del paro del pasado mes que, por tercer mes consecutivo, el índice de parados aumentó ligeramente y se sitúa con 192 desempleados más que en el mes de septiembre. Esta dato supone que la tasa de desempleo en el Occidente en octubre se incrementó en un 6,5% frente a las parados contabilizados 30 días antes.
De las 2.750 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo en el mes de septiembre, 30 días después las estadísticas cierran con 2.942. Sin embargo, y a pesar de estos datos negativos en la evolución del desempleo, los 1.280 contratos suscritos durante el pasado mes superan en 33 los acordados en el mes de septiembre (1247).
Y es que, según los datos aportados por el INEM, el sector servicios experimentó el mayor aumento contractual en la zona occidental de la región con la formalización de 1.107 acuerdos de los 1.419 contratos totales acordados. Uno de los ejemplos más claros es el concejo de Villayón, donde de los 229 acuerdos registrados en octubre, 223 pertenecen a este ámbito.
Por ámbitos laborales
Asimismo, los datos aportados por la oficina de empleo verifica que la construcción sigue siendo uno de los pilares económicos de la comarca. En octubre, esta actividad acogió la firma de 224 contratos, menos de los que se rubricaron en el marco del sector servicios, pero su tramitación se realizó en los 26 concejos del ala occidental de Asturias, con especial incidencia en Salas, donde se computaron 30, en El Franco, con un aumento de 10, en Tineo, con 19 y en Navia, 24.
No obstante, el campo laboral de la industria gestionó también un alto número de contratos en el último periodo contabilizado. Los 218 acuerdos suscritos sitúa a esta actividad como el segundo sector económico en la generación puestos de trabajo en el Occidente. De hecho, Navia y Tineo fueron los concejos que mayor número de acuerdos registraron en este ámbito. La industria tinetense acogió la firma de 67 acuerdos, y en la naviega se computaron 98.
Por su parte, la agricultura continúa siendo la actividad que menos empleo genera -computó 96 acuerdos durante el mes de octubre-. De hecho, el concejo de Allande, con importante actividad ganadera, se han suscrito sólo 5 contratos relativos a este ámbito, y en Cudillero seis más (11).
Con referencia a la tasa de desempleo, en especial el paro incidió en los municipios de Cangas del Narcea -donde se contabilizaron 583 parados frente a los 548 de mes anterior-, Valdés, que en octubre registró a 40 desempleados más, y Coaña, concejo que muestra una variación relativa de más de un 10%.