21 agosto, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 21-08-07 Marketing avícola


CELSA DÍAZ ALONSO
Por causa del despoblamiento rural, el diario avicoloagrícola de Paraxes no pasa por su mejor momento de ventas, así que sus directivos, inspirados por el caso de la revista «El Jueves», tuvieron la idea genial de publicar algo tan escandaloso que provocara el secuestro del periódico.
-De acuerdo, esa publicidad pondría nuestras ventas en órbita, pero ¿qué se os ocurre?
-¿Y si inventamos alguna burrada escandalosa de Fermín?
-Bueno, pero cuando nos condenen por difamación pagas la multa o vas tú a la cárcel. Tendría que ser algo que, siendo verdad, no se pueda decir.
-Podemos hacer algo con el sueldo que se ha puesto.
-No cabe duda de que cumple las condiciones de ser una burrada y un escándalo en un gallinero que apenas puede atender las necesidades más elementales alegando la penuria económica. Pero es legal, que no ético, y ya es conocido.
-Es una lástima que Paraxes sea una república independiente, así no hay ninguna persona que esté por encima de la ley y de la que sólo puedan decirse alabanzas.
-¡Qué envidia las monarquías! ¡Qué asco de libertad de expresión!
-¿Si nos metemos con la Iglesia?
-No, que luego van de perseguidos y mártires y los beneficiados son ellos.
-Podríamos publicar que Ulises es un espía doble que vendió información a los dos bandos.
-Lo del «Paraxesgate» ya lo sabe todo el mundo desde hace tiempo, y sacándolo a relucir de nuevo podría parecer que intentamos imitar a los humanos, y eso nunca.
-¿Y si criticamos las fiestas?
-¿Otra vez el loro de Georgie Dann y la cacatúa de Karina? No, eso ya lo hemos publicado y no pasó nada. Y yo a Celestina le tengo miedo.
-Entonces de las excursiones ni hablamos.
-¡Quita! ¡Quita!
-Por cierto, ¿alguien conoce a ese Abdul Hamed Al-Jacint que leerá el pregón de las fiestas?
-Pero si es Jacinto que, ilusionado con ser el pregonero, no se le ocurrió otra cosa que disfrazarse de gallito de la raza sultana y apelar a la Alianza de Civilizaciones, que a Fermín estas cosas le vuelven loco.
-Hablando del ínclito, ¿tal vez inventándonos algún escándalo de Jacinto?
-Nadie puede creerse que Jacinto tenga escándalos. En todo caso anécdotas serviles como acompañante de encargo para hacer la compra. Además, ¿a quién le interesa la vida privada de Jacinto?
-Que bueno hubiera sido que Ramiro hubiera sido elegido gallito de la quintana con el apoyo de Osgüal, que hubiera una ensalada de picotazos en el Pleno y que nuestro reportero terminara con un ala escayolada ¡Qué reportaje!
-Además Ramiro saldría en la prensa, que hasta ahora no ha aparecido para nada.
-Pues mira que va teniendo motivo para convocarnos y decir lo que piensa; los sueldos, los tostaderos de maíz, la opacidad
-Vamos al grano ¿Se os ocurre algo escandaloso?
-Un montón de cosas, pero que remueva conciencias parece que ninguna.