05 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 05-05-06 Salas en mi memoria

Se dice que quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe hacia dónde va, las vivencias de nuestro pasado forman parte del mosaico de nuestras vidas. Hubo en Salas una serie de personajes irrepetibles que de alguna manera dejaron una seña de identidad y un grato recuerdo en quienes les conocimos.
En mi infancia, fuimos muchos los niños que compartimos la alegría de disfrutar de los regalos del día de Reyes en la plaza de la iglesia junto a Mariano el tonto; este calificativo no tenía un sentido despectivo, sino todo lo contrario, querido y apreciado por su ingenuidad e infantilismo. Era Mariano esbelto como un eucalipto y, como tal, su cuerpo se cimbreaba al andar, excesivamente delgado; apenas articulaba algunos monosílabos, su retraso mental era evidente, pero siempre esmaltado por una candorosa bondad. Su edad era indefinible, tal vez rondaría los 40 años; los niños le dábamos caramelos, lo que le producía una sonrisa de agradecimiento. Mariano era un hombre grande siempre niño. Todos los años, el día de Reyes, se repetía la misma escena, salía feliz a la plaza a pasear, atando con una cuerda un camión de madera que sus padres le habían comprado en una ocasión y sólo le dejaban disfrutar unos días, guardándoselo para volver a sacarlo el próximo año. Eran Reyes eternos y tiempos de más escasez económica.
Y, hablando de infantilismo, por aquel entonces, años cincuenta y tantos, también era popular en Salas Pe el de Encarna, borrachín habitual cuya máxima felicidad era tomar unos vasinos de vino en el cuarto del Petiso. Pe (supongo que sería diminutivo de Pedro) tenía aspecto de chino mandarín, pequeño, enjuto, con perilla escasa y achivada, ojos oblicuos, tez acartonada y amarillenta; siempre iba cubierto por su boina negra, ya parda por su vetustez. Articulaba escasas palabras no sin cierta dificultad y peor dicción. A veces, disfrutaba tratando de asustar a los que éramos niños emitiendo unos sonidos parecidos a los de los estorninos. Eran un tipo feliz. Su padre le había prometido que a su muerte le dejaría heredero de un reloj de pared que tenían en la casa. Al enfermar su progenitor, Pe todos los días preguntaba a su hermana: «¿Morrió pá?». «No», le contestaba. Ante tanta negativa, un día respondió: «Si no morre pá, adiós leló de paré».
Alfredito el de Poles fue otro tipo original. De muy baja estatura y una voluminosa cabeza, era resabio y muy redicho en sus expresiones; correcto y respetuoso siempre, aunque analfabeto, estaba dotado de una inteligencia natural. Los martes bajaba a Salas al mercado y tenía por costumbre acudir al café de mis abuelos; allí se disponía a «leer» LA NUEVA ESPAÑA, que se encontraba por encima de las antiguas mesas de mármol. Un cliente habitual le dijo: «Alfredito, estás leyendo el periódico al revés», a lo que contestó con pasmosa agilidad: «Ahí está la ciencia, al derecho lo lee todo el mundo». Genial.
Juanín el de la Chica, persona educada y cortés, había vivido varios años en Madrid y la «capitalidad» se hacía notar. Procuraba autoinvitarse a cualquier evento donde hubiese comida; su mujer le reprochaba esa costumbre alegando perjuicios para su salud. «Juan, no olvides que de grandes cenas están las sepulturas llenas», a lo que le respondió: «¡Ay, Rosina, no contaste los que murieron de fame!».
Quién no recuerda a don Andrés, el médico, siempre dispuesto a atender presto trasladándose por las aldeas a lomos de un caballo en aquellas frías noches invernales; ayudó a traer al mundo a gran parte de los niños del concejo. Fue un médico de vocación.
También a don Paco, el boticario, muchas generaciones estamos marcadas en la piel por las vacunas contra la viruela que nos aplicaba en la rebotica, dándonos luego unas gominolas como obsequio para calmar nuestro llanto.
El taxi de Antón el Conde era como el coche fantástico, igual cabían seis que ocho, nunca dejaba a nadie en la carretera, siempre alegre, servicial al máximo, una buena persona que conjugaba como nadie el verbo «arrebexar» cuando se trataba de girar el volante.
No puedo olvidar en mi recorrido sentimental a doña Maruja la maestra, magistral en sus enseñanzas, de vocación inquebrantable, con una calidad humana especial; fuimos muchas las niñas que pasamos por su aula de Primaria. Gracias a su tesón, nunca olvidé que deber se escribe con b, porque, según su regla nemotécnica, «el que debe debe mucho, siempre para arriba, nenas». También nos inculcaba la importancia de saludar y respetar a las personas, enseñanza que sigo practicando.
Quién no recuerda a Falín el profesor, con sus famosísimos «carajitos». El café de Falín tenía un aire de salón del Oeste americano, suelos de madera, su estufa de leña y un viejo piano de teclas amarillentas, siempre dispuesto a sonar bajo las sabias manos de Falín, ¡cuántas noches de tertulia que se prolongaban sin horario de cierre! Aún resuena en mi mente la voz de mi padre, Chichi, que como un torrente poderosísimo de increíbles matices inundaba toda la calle acompañado por Falín al piano. Eran tiempos en los que en Salas se oía cantar.
Hay muchas otras personas que sin duda se merecen un recuerdo, pero todas no cabrían en estas líneas. Aún nos queda con vida Horacio el peluquero, con una simpatía sin límites y gran sentido del humor. Contaba mi padre que cuando iba a cortar el pelo, dada la escasez que tenía del mismo, le decía: «Horacio, tú a mí me deberías cobrar la mitad por el corte ya que te da muy poco trabajo, si fuera como a esos melenudos...», a lo que le respondió con sorna: «Chichi, todo tiene su explicación, eso es debido a la ley de la compensación». Incomparable Horacio.
Había un dicho muy popular, hoy en desuso, cuando los niños estábamos marcados por las cicatrices ocasionadas por nuestras travesuras y correrías, se nos decía: «Llevas más cardenales que las mulas de la tahona».
Salas forma parte de mis raíces más profundas, aunque muchas cosas hayan cambiado y los niños ya no tengan ni «cardenales».

María Covadonga Menéndez Pertierra
Alicante

EL COMERCIO DIGITAL 05-05-06 La Oficina de España en Bruselas promocionará la Comarca Vaqueira como destino turístico


El organismo organizará seminarios y viajes de touroperadores europeos a esta zona de Asturias

ANA M. SERRANO/ENVIADA ESPECIAL. BRUSELAS

VISITA. Los alcaldes de la Comarca Vaqueira, en el centro, junto al director de la Casa de Asturias en Bruselas, y asturianos que trabajan en este organismo. / A. M. S.

Bruselas será el gran escaparate de la Comarca Vaqueira. El primer viaje institucional a la conocida como capital de Europa de la mancomunidad turística integrada por los municipios de Valdés, Salas, Cudillero, Allande y Tineo ya ha dado sus frutos. La Oficina de España en esta ciudad, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha comprometido a potenciar actividades que contribuyan a dar a conocer esta zona de Asturias entre los empresarios europeos.
De momento, este organismo ya ha mantenido contactos con medios de comunicación belgas para promocionar a la comarca. La Vaqueirada y el próximo Campeonato Mundial de Bateo de Oro que se celebrará en Navelgas han sido las actividades lúdicas y culturales en las que se ha fijado la Oficina de España. En un futuro, tiene previsto organizar seminarios para que las empresas interesadas podrán conocer la Comarca vaqueira.
Todas estas iniciativas fueron avanzadas anteayer en Bruselas la directora de este organismo, Elena Valdés, quien se reunió con el gerente de la mancomunidad, Daniel Martínez, representantes municipales del los ayuntamientos y el director del Leader valle del Ese-Entrecabos, Luis García.

Reportajes en TVA
Además de gestionar la emisión de varios reportajes en medios de comunicación belgas, Elena Valdés, aseguró que la Oficina de España en Bruselas potenciará a medio plazo «viajes de prospección» para touroperadores con el fin de que sitúen a la Comarca Vaqueira como destino turístico en sus ofertas. Este impulso «tiene especial importancia en la actualidad», cuando se está produciendo en Europa una demanda creciente de los visitantes que se interesan por el turismo rural.
La Comarca Vaqueira desarrolla estos días en la capital de Bélgica varias actividades encaminadas a dar a conocer los atractivos de los cincos concejos que la integran. Para ello, cuentan con el apoyo de la Casa de Asturias, cuyo director, Javier Velasco, les ha brindado su sede para albergar cualquier tipo de iniciativa y en cuyas dependencias tuvo lugar una cena de hermandad el pasado miércoles. En la actualidad, en Bruselas, donde residen unos 70.000 españoles, 14.000 de ellos asturianos.

LA NUEVA ESPAÑA 05-05-06 Los vaqueiros se alzan hasta Bruselas


Visita de la delegación de la comarca vaqueira al Comité de las Regiones.

Los municipios del Valle del Ese-Entrecabos se promocionan en Europa, donde ya han logrado un compromiso para recibir viajes empresariales

Bruselas, E. PELÁEZ, enviada especial de LA NUEVA ESPAÑA

La comarca vaqueira se promociona en Bruselas. El viaje que emprendieron el pasado miércoles los representantes de la mancomunidad es el primer paso al que seguirá una actuación de la Oficina Turística de España en Bruselas que impulsará la celebración de congresos en el Valle del Ese-Entrecabos, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
Así lo confirmó Elena Valdés, directora de este organismo, en uno de los primeros actos programados en la capital comunitaria en la Semana de la comarca vaqueira. Valdés afirmó que el próximo proyecto, tras una primera colaboración para la realización de un reportaje de la boda vaqueira que se emitirá el sábado en la televisión flamenca, será la organización de viajes para que los empresarios conozcan los cinco concejos de cara al desarrollo de «pequeños congresos» y seminarios. Habrá, además, más actuaciones junto con la comarca.
Valdés indicó que Asturias es «una gran desconocida» para los ciudadanos belgas porque han buscado en España sol y playa, aunque, matizó, la situación ha cambiado en los últimos años, al «descubrir zonas con naturaleza y turismo rural».
La directora de la Oficina Turística de España en Bruselas considera que «queda mucho por descubrir y la aceptación es buena». La demanda turística con respecto a la España Verde crece, según confirmó, y se potenciarán las actuaciones sobre turismo a través de campañas, con reportajes, y a través de turoperadores y agencias de viaje, para que se conozcan los destinos. Elena Valdés asistió a una cena que ofreció el pasado miércoles la mancomunidad turística en la Casa de Asturias, y que contó con la presencia del eurodiputado socialista asturiano Antonio Masip.
El director de la Casa de Asturias en Bruselas, Javier Velasco Mancebo, fue el encargado de enseñar las instalaciones a la comitiva, que encabezaba el presidente de la mancomunidad turística y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, a quien acompañaban los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; de Cudillero, Francisco González Méndez, y de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, así como la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valdés, Ángeles Rodríguez; el gerente del programa «Leader Plus» del Valle del Ese-Entrecabos, Luis García, y el gerente de la mancomunidad, Daniel Martínez. La directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, se incorporó ayer por la mañana.
El Comité de las Regiones fue el primer destino de la jornada, seguido del Parlamento europeo, que el próximo mes de diciembre acogerá una exposición sobre la comarca vaqueira. Cada eurodiputado puede organizar una muestra durante los cinco años que dura la legislatura, y Masip ha apoyado ésta. Estaba previsto que el eurodiputado asturiano acudiese a la comida que se celebró ayer en el Parlamento, pero finalmente no pudo asistir. Sí lo hicieron el parlamentario europeo Manuel Medina y el presidente del Centro Asturiano de Bruselas, Dionisio Fernández Díaz.

LA NUEVA ESPAÑA 05-05-06 Tapia retoma la idea de un miniparque natural en los lagos de Silva, en Salave


Los lagos de Silva, en Salave, Tapia de Casariego.

El Ayuntamiento persigue la puesta en valor del paraje y blindarlo frente a cualquier futura iniciativa minera

Tapia, M. PÉREZ

Tapia de Casariego ha retomado el proyecto para convertir en un miniparque natural los lagos de Silva, en Salave, el mismo paraje donde Río Narcea Gold Mines pretendía explotar una mina de oro a cielo abierto.
El alcalde de Tapia de Casariego, Gervasio Acevedo (PP), ha solicitado una reunión con el director general de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Cristino Ruano, para que visite los lagos de Silva. «No hemos aparcado la idea, respaldada por los vecinos, de poner en valor los lagos de Silva de Salave como un miniparque natural». Así lo ha explicado el regidor tapiego, quien esta misma semana, en la reunión mantenida en Castropol entre la Consejería de Medio Ambiente y 17 alcaldes del Noroccidente, volvió a exponer su proyecto. Acevedo entiende que su propuesta conecta con el nuevo Plan de Ordenación del territorio en Asturias, puesto que en esta misma reunión se pusieron de manifiesto los valores medioambientales del territorio como motor de desarrollo. Con este proyecto medioambiental Tapia pretende, además, blindar cualquier posible futura iniciativa minera en los lagos.
En pleno debate sobre la explotación minera de Salave, Gervasio Acevedo anunció que, años atrás, ya había solicitado una reunión con los responsables de Medio Ambiente para transformar el paraje de los lagos de Silva en un miniparque natural. «Nuestras demandas cayeron en saco roto entonces, y esperamos que ahora lo reconsideren», sostiene Acevedo.
Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una proposición en este sentido ante la Junta General del Principado, que finalmente no prosperó. «El Principado desautorizó la mina de oro, pero no ha hecho nada para poner en valor los lagos de Salave», sostiene. Asimismo, el regidor tapiego concretó que la iniciativa municipal contempla la dotación de rutas, visitas guiadas y un centro de interpretación de la naturaleza.