24 agosto, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 24-08-11 Salas revela sus fotografías

El municipio hace memoria de su pasado, entre 1870 y 1970, en un completo libro que recopila casi 300 imágenes antiguas recién editado por la asociación «Pola de Salas»







Salas hace memoria de su pasado a través de las casi 300 fotografías antiguas, tomadas entre 1870 y 1970, que se incluyen en el libro «Salas, un siglo en imágenes», recién editado por la asociación cultural «Pola de Salas». Un completo álbum en color sepia, organizado cuidadosamente por temas, en el que los mayores del concejo rememorarán acontecimientos de su juventud y su infancia y las nuevas generaciones pondrán cara a esos populares personajes de los que les han hablado en tantas ocasiones sus padres y abuelos. Lugares emblemáticos de la villa, escuelas, batallones infantiles, familias, emigrantes, romerías, oficios... se dan cita en esta historia gráfica, cuyo prólogo está escrito por Celsa Díaz Alonso, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA.
El embrión de esta obra se sitúa en una exposición de fotografías antiguas realizada en los años ochenta en la antigua biblioteca de la villa. «Las fotos expuestas entonces eran orginales, no copias, y estaban pegadas con celo a un fondo de papel de estraza y protegidas por un plástico, pues muchos visitantes las tocaban para señalar a algún conocido», explica Marcos Álvarez, uno de los promotores de aquella muestra y del libro «Salas, un siglo en imágenes», del que se han editado 500 copias.

Con el ánimo de crear un archivo fotográfico digital del pasado salense que contase con copia de seguridad para evitar su desaparición, Álvarez creó en 2001, junto a su hermana Ana Isabel Álvarez y a José María Torres, la asociación «Pola de Salas». Desde entonces, el colectivo ha recorrido sin descanso el concejo en busca de fotografías, con las que ha realizado varias exposiciones en los últimos años. «A la gente le cuesta mucho desprenderse de sus fotografías, aunque sea por unos días, así que siempre íbamos con el escáner a sus casas para que no tuvieran excusas», confiesan los hermanos Álvarez.
Ahora todo el mundo podrá contemplar estas imágenes en un libro que se divide en diecinueve apartados, entre los que destacan los dedicados al urbanismo, la enseñanza, a la vida religosa y militar, a las costumbres, a las fiestas, al transporte, y a las fiestas del concejo. «La fotografía más antigua es un retrato de 1870 de la salense Rosalía García Pozal acompañada de sus cuatro hijas», adelantan los autores, mientras se detienen en el repaso a su obra en la instantánea del encumbrado militar que formó parte de la delegación española que visitó a Mussolini en 1938.
Entre los instantes más divertidos captados por las cámaras de antaño están los protagonizados por los salenses, a principios del siglo pasado, en romerías tan populares todavía en la actualidad como la del Viso. Las meriendas y los bailes junto a los actos religiosos eran, ayer y hoy, los ingredientes básicos en un día tan señalado para los salenses.
Los vecinos de Salas que un día cruzaron el charco en busca de un futuro prometedor también tienen su hueco en «Salas, un siglo de imágenes». Emigrantes como José González «Pepe el Peralín», Bernardino Pumarada, Marcos Álvarez Campo y Antón Álvarez posan orgullosos y elegantes, para sus familias y amigos, tras haber triunfado con sus negocios.
El libro ya está la venta, al precio de 25 euros, en la relojería Marcos Álvarez, en las librerías y el estanco de Salas y en las librerías ovetenses Santa Teresa y Ojanguren, para todo aquel que quiera realizar un viaje, de lo más ameno, al pasado del concejo.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/24/salas-revela-fotografias/1119907.html