13 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 07-02-07 Los Amigos del Paisaje de Salas enmiendan a José de Arango

Amigos del Paisaje de Salas ha publicado y repartido gratuitamente en el mes de diciembre por correo postal en el concejo de Salas su boletín «El Nonaya», número 7. El tema de portada era nuestra «Propuesta para un pacto por la transparencia en los asuntos públicos a los partidos políticos, a las asociaciones y a los ciudadanos en general». Entre los artículos publicados aparece uno firmado por el señor Murias sobre la mina de oro de Carlés, con tonos ecologistas que no han gustado al señor José de Arango, que es muy libre de replicarlo, como ha hecho el sábado 20 de enero en la sección «Opinión» de Occidente.
La semana pasada, en un foro de nuestra página web, www.amisalas.org, apareció una comunicación firmada con seudónimo que podría considerarse ofensiva para un concejal de Salas. Nos dirigimos al comunicante anónimo rogándole se identificase con sus datos personales y se hiciese responsable de sus afirmaciones. No lo conseguimos y la comunicación fue borrada por nosotros.
Ahora el señor José de Arango mezcla en su artículo todas estas cosas y tras descalificar el anónimo nos descalifica, a esta asociación y al señor Murias, por su artículo, en un «totum revolutum» que puede hacer pensar al lector que todo es lo mismo.
Insidiosamente da a entender que nuestra revista se difundió con el anónimo, lo cual es falso, pues éste solo pudo llegar a su poder con más de diez días de diferencia.
Señor José de Arango, nuestra asociación es apartidista, lo que no quita que en sus manifestaciones prepondere un cierto tono crítico hacia el poder local, lo normal en una asociación independiente de verdad. Nuestra asociación, como ha demostrado a lo largo de su historia, no va a intervenir en la campaña electoral, ni anónimamente ni explícitamente, porque no es ése su objetivo. Si alguno de nuestros socios quisiera hacerlo individualmente, naturalmente, es libre de ello.
Por eso, si sus deseos de lograr una convivencia armoniosa son sinceros, le ruego rectifique ese tono acusatorio que desde hace tiempo tiene hacia nosotros. En el pasado también ha tratado de insinuar nuestra participación en la colocación de pancartas, actividades que no son de nuestra asociación. No nos pretenda hacer responsables de todo lo que sucede en el concejo de carácter crítico hacia sus amigos. No magnifique a nuestra asociación ni la descalifique globalmente solamente por tratar de mantener una bandera de libertad y de dignidad. Y deje que sus amigos, cargos públicos y por tanto habitualmente expuestos a la crítica, se defiendan solos, que seguro que saben hacerlo, no careciendo de medios para ello. Cualquier poder público está sometido, por definición, a la crítica de los ciudadanos, indispensable en una democracia.
Atentamente,
Juan Menéndez Arango, presidente de Amigos del Paisaje de Salas Salas

------------------------------------------------------------------------------------
Contestación de José de Arango en La Nueva España el día 10-02-07:

AMIGOS DEL PAISAJE Y ESTAFERIAS
José de Arango
La asociación Amigos del Paisaje de Salas me viene distinguiendo, en las últimas semanas, con cartas abiertas y comentarios en este periódico que me honran porque eso indica que mis modestas colaboraciones son leídas y suscitan cierto interés. Nada más triste para un periodista que no tenga jamás una prueba de que lo que escribe recibe la atención del lector, aunque en ocasiones ésta se manifieste crítica y discrepante, lo cual hay que aceptarlo ya de antemano, porque eso son peajes que se pagan en este oficio.
Primero ha sido un directivo de esta asociación, el señor Murias, quien me dedica media página. Más recientemente el propio presidente de la entidad, el señor Menéndez Arango, publica una carta, que termina firmando atentamente, en la que con toda corrección y respeto me hace algunas enmiendas a mi artículo «Algo huele mal en Salas» y me acusa de descalificar a Amigos del Paisaje. Sería ahora muy fácil replicar a ambos, pero uno se debe a los lectores en general y para que pudiesen juzgar adecuadamente necesitarían tener delante todos los escritos de referencia, incluidos los anónimos que circulan por la comarca, que salieron de la web de Amigos del Paisaje, aunque hayan sido retirados posteriormente de dicha página. Pero el daño estaba hecho, porque fue material con el que se buzoneó en algún pueblo y se adornó algún tablón de anuncios. Como el lector no tiene todo ese material reunido, me abstengo de entrar en profundidad en todo este laberinto.
Al presidente y al directivo de Amigos del Paisaje de Salas solamente les quiero aclarar que la página web de su asociación, de forma anónima, acaba de tildarme, a la vez que siguen dedicando lindezas a algunos concejales, de «periodista avispado». Es un honor, porque un periodista que no sea avispado no tiene nada que hacer. Así es que, muchas gracias. Mi delito ha sido escribir que los molinos de agua ya no están en condiciones de generar energía eléctrica -lea su escrito bien, señor Murias- por la sencilla razón de que están casi todos en ruinas. En los últimos días en la misma página se me tilda al mismo tiempo de fascista y de socialista. Sin comentarios.
Y ahora, dicho lo dicho, pasemos a algo más práctico. La asociación a la que pertenecen creo que tiene la misión fundamental de cuidar, velar y preservar el paisaje del concejo. Por Malleza, Mallecina y La Arquera tenemos una asociación de vecinos llamada «Los Picos», con más de doscientos socios, que yo mismo presido porque así lo han querido los habitantes de la zona, y estamos trabajando en la limpieza y recuperación de fuentes públicas, en la reparación de caminos y en la recuperación de sendas y vías cubiertas de matorrales y por las que ya no se puede caminar si uno no lleva una pala excavadora abriendo brecha. El río Aranguín lo tenemos materialmente invadido de plásticos y hace falta limpiarlo porque es ya un basurero en sus veinte kilómetros de longitud, parte de los cuales están en territorio de Salas.
Ante esta situación, que creo es la misma que la de otros pueblos del concejo, quiero sugerirles que unamos nuestros esfuerzos y nuestras tareas comunitarias -dejándonos de réplicas y contrarréplicas, que interesan a muy pocos- y constituyamos un movimiento comunitario (nosotros ya lo tenemos) para pasar a emprender una acción práctica sin discriminación de pueblos y atendiendo prioritariamente a los que presenten un mayor deterioro en caminos, sendas, fuentes, bosques y demás riqueza ecológica y paisajística. Por esta área contamos con una treintena de hombres, con toda clase de herramientas, y la asociación de ustedes seguro que tiene mano de obra numerosa y bien dispuesta para, todos juntos, realizar una tarea que sería muy positiva para el concejo.
Nosotros, por aquí arriba, tenemos las estaferias los sábados. Algunos bares nos envían «las once» y hay hasta amas de casa que nos llevan más viandas y el café con pingaratas. Si a nuestro equipo se une el de la asociación Amigos del Paisaje de Salas, dentro de no mucho tiempo se comenzarían a ver los resultados. El trabajo en estaferia no es nada desagradable, porque se comentan cosas, algún vecino tiene historias graciosas que contar y cada cual empuña la herramienta que mejor le va a sus condiciones físicas. Y tenemos en nuestras filas incluso a muchos jubilados. Hay uno en Malleza que acude fielmente a las estaferias y tiene noventa y tres años. Esto si que es amor al paisaje. ¿No sería todo esto un movimiento comunitario de gran eficacia para conservar nuestro paisaje e incluso para recuperar los caminos y deleitarse en las distintas rutas?
Someto a su consideración el cambiar réplicas, anónimos, escritos, cartas y opiniones sobre el papel por la acción práctica. Tenemos un concejo de una belleza extraordinaria. Con muy poco esfuerzo, simplemente con una estaferia semanal, podríamos mejorar muchísimo todo cuanto está abandonado, ya que en muchos de nuestros pueblos sólo quedan unas pocas familias de jubilados. Si hacemos una reflexión muy breve, llegamos a la conclusión de que todos somos amigos del paisaje porque ésta es nuestra tierra, éstos son nuestros pueblos, ésta es la parcela que amamos y que decimos defender. Pues pongámonos manos a la obra. No hay tiempo que perder. Vamos camino de la primavera, que es época muy adecuada para realizar estas tareas. Hagamos un llamamiento para que se unan otros pueblos y otros vecindarios. Hay que pensar en la gran fuerza práctica que podemos tener para conseguir nuestros objetivos.
Si estas ideas y estas propuestas les parecen bien, pueden subir este mismo fin de semana hasta La Arquera, donde les invitaremos a un café y les informaremos con más detalle, y podemos comenzar a trabajar juntos desde ya. Eso sí, iniciamos las estaferias a las ocho de la mañana. Esos amigos que dice el presidente que defiendo, que pertenecen a la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Salas, nos envían todos los materiales que necesitamos para la realización de las obras. Y nosotros ponemos el trabajo. Vamos haciendo cosas y ya se están apreciando sobre el paisaje del que somos tan amigos como el que más. Les esperamos y si no vienen, pues seguiremos como hasta ahora, cada cual por su camino. Pero ya sin tiempo por mi parte para réplicas y otras disquisiciones. Eso sí, colega presidente, yo también te saludo muy atentamente y te trasmito mis máximos respetos para la asociación Amigos del Paisaje de Salas, sus directivos y la totalidad de sus socios.


--------------------------------------------------------------------------------------
Réplica de Juan Menéndez Arango, presidente de Amisalas, a la anterior contestación:

José de Arango, nos vuelve a citar hoy en su crónica de La Nueva España titulada “Amigos del Paisaje y estaferias”... Por supuesto que le leemos a él y a todo lo que salga en la prensa referido a Salas. Nos gusta estar informados de lo que sucede en el municipio. Incluso le hemos publicado alguna de sus crónicas en esta misma página donde aún permanecen colgadas. No ha sufrido ninguna discriminación por nuestra parte.
Algunas de las cosas que dice nos parecen correctas, otras no tanto y otras nada. Pero no es verdad que hayamos escrito “en las últimas semanas cartas abiertas” referidas a él en La Nueva España como dice. Hemos escrito una y ha sido publicada. Punto. Era como contestación a una calumniosa suya titulada “Algo huele mal en Salas” con la que lo único que estábamos de acuerdo era con el título. En ninguna de nuestras publicaciones hemos hecho crítica de las asociaciones que existen. En principio, cuentan todas ellas, las que luchan por el bien del concejo, con nuestra simpatía. Naturalmente, son muy distintas, y sus realizaciones también. El esfuerzo que hacen todas nos parece meritorio e indispensable. Sin ellas, la sociedad se moriría. Creemos firmemente en el movimiento asociativo y siempre colaboraremos a fortalecerlo. Una sociedad civil fuerte e independiente es la garantía de la democracia y la libertad.
Este es nuestro pensamiento. Este es nuestro estilo. Tampoco ninguna de ellas se ha manifestado sobre nosotros, salvo el firmante José de Arango, al parecer portavoz de la asociación “Los Picos”, que nos manifestó hostilidad manifiesta, primero sin nombrarnos, pero si con insinuaciones y luego mezclándonos en un escrito titulado “Algo huele mal en Salas” lo que nos obligó a dirigir una carta a La Nueva España que ha sido publicada y que figura en esta misma página.
José de Arango vuelve sobre ello ahora con una cierta confusión. A nosotros nos cuesta que nos publiquen una carta unas tres semanas. A él se las publican de un día para otro. No se haga el débil por tanto.
Como Vd. sabe de sobra, los anónimos circulan por Salas con nuestro membrete o sin él. No desconocerá Vd. tampoco que algunos de los que los hacen circular por Salas, no son los miembros de la asociación, sino personas en algún caso cercanas a Vd. ¿o tendremos que sacar los colores a alguien? No nos gusta que nos tomen por tontos.
No nos gusta que usen el prestigio de nuestra asociación para oscuras maniobras. No nos gustan los maquiavelos de alcantarilla, ¿tendremos que nombrarlos?
Nuestra página web y nuestros escritos están aquí a la vista de todos. No hay una opinión única en la página web. Hay opiniones de participantes que exponen su opinión, que es exclusiva del que la expone. Las opiniones son con frecuencia discrepantes como en todos los foros.
Parece que nosotros estamos inventando la pólvora, pero aquí está todo inventado. Este foro es como tantos foros que hay por el mundo. Su única peculiaridad es que está referido a Salas. Y en Salas, como en otras partes, hay opiniones para todos los gustos. Hay gente aún que no sabe que los foros tienen normas y moderadores. Pero eso lo explicamos abundantemente aquí. También que el foro tiene un estilo que excluye la ofensa personal entre otras muchas cosas. Naturalmente que no se puede decir todo lo que se le viene a uno a la boca. Aún hay que explicar estas cosas tan sencillas. Todas estas consideraciones están referidas a la primera parte de su carta, muy endeble.
Sobre la segunda parte de su carta tengo poco que decir. Me parecen muy encomiables todas esas labores que realiza la asociación “Los Picos”. Si en vez de dedicarse a meterse con nuestra asociación, siguiesen por el mismo camino de trabajo, recuperación de caminos, fuentes, estaferias y demás, lo celebraríamos aún mas. Ojalá proliferen asociaciones así. No duden de que cuando tengan una página web la pondremos entre nuestros enlaces o links y publicitaremos sus realizaciones. Incluso me cuesta trabajo creer, que salvo Vd., haya en esa asociación alguna persona interesada en meterse con nosotros. A la recíproca le invitamos a acudir a nuestras actividades que suelen ser anunciadas por este medio y por carteles anunciadores.
Me parece bien que Vd. alardee de los miembros y las actividades de su sociedad y que estén orgullosos de lo que hacen. Nosotros también limpiamos ríos y caminos y hacemos otras cosas. Por cierto: haríamos prácticamente lo mismo aunque en vez de ser doscientos fuésemos cuatrocientos o diez.
Celebro mucho que les apoye tanto el Ayuntamiento de Salas. Es su deber. Nosotros tendemos más a la autosuficiencia, pero esto es cuestión de estilos.
Comprenderá que no tengo mucho interés en seguir por este camino de polémica con Vd. Me exige un esfuerzo que deseo dedicar a otras cosas mas interesantes para el concejo. Nuestra polémica no conduce a nada. Salvo a defender nuestro buen nombre, en lo que la continuaremos todo el tiempo necesario. De eso no nos vamos a cansar. Pero no olvide que esta polémica desagradable la inició Vd. No pretenda además tener la última palabra.
Le saludo atentamente y transmito mis máximos respetos a la asociación “Los Picos”, sus directivos y la totalidad de sus socios.

LA NUEVA ESPAÑA 13-02-07 El duelo paró Salas

Centenares de personas acudieron ayer a despedir a los dos jóvenes que perdieron la vida en un accidente de tráfico en la N-634 el sábado
Cientos de vecinos, familiares y amigos recibieron los féretros de Borja y David a la entrada de la colegiata de Santa María la Mayor de Salas. Vicente díaz peñas

Salas, V. DÍAZ PEÑAS
El de ayer fue uno de los días más duros y difíciles que se recuerdan en Salas. Muchos aún se despertaron queriendo creer que todo había sido una pesadilla, que Borja Peña y David Antón seguían con vida. Sin embargo, no era así. Todo el pueblo, sin excepción, era partícipe de un sentimiento de pena y tristeza que inundaba el aire de la villa de Salas. Un día muy duro en el que apenas hubo palabras. La carretera había sesgado la vida de dos jóvenes de 19 años muy queridos en el concejo, pues desde bien pequeños se les vio correr y crecer por las calles y plazas de Salas.
Nadie se podía explicar el desenlace del trágico accidente que había sucedido dos días atrás. Un suceso que acabó con la vida de Borja y David y que dejó, además, otros cinco heridos graves y tres de carácter leve. Un accidente ocurrido la noche del sábado en la carretera nacional 634, entre el alto de la Cabruñana y el núcleo de La Rodriga, y que conmovió a todo un concejo. Los cuerpos sin vida de los dos jóvenes llegaron al tanatorio de Salas, donde desde la tarde noche del domingo se instaló la capilla ardiente, sobre la una de la tarde de ayer, después de que les fuera realizada la autopsia en el anatómico forense de la capital ovetense. Éste, sin duda, fue uno de los momentos más complicados del día de ayer, un momento en el que los padres de ambos chavales rompieron en lágrimas sin encontrar consuelo a esas muertes.
Por el tanatorio de la villa pasaron durante el domingo y ayer más de mil personas, que mostraron su pésame y su dolor por lo sucedido a los padres de los jóvenes fallecidos. Una afluencia de cuidadanos y vecinos que se vio repetida en la tarde de ayer, cuando a las cinco de la tarde se celebró, en la colegiata de Santa María la Mayor de Salas, el funeral por Borja y David. Una jornada en la que los hosteleros y comercios de Salas cerraron sus puertas de cuatro a seis de la tarde en señal de duelo y en el que el Ayuntamiento declaró oficialmente dos días de luto por la muerte de estos dos jóvenes.
Desde primeras horas de la tarde fueron también cientos los vecinos, amigos y familiares que se acercaron hasta el templo para rendir un sentido y emocionado último adiós a estos dos chavales nacidos y criados en esta pequeña villa, vecinos y compañeros en el equipo de fútbol de Salas, que la mañana del sábado jugó en Tapia.
A las cinco de la tarde, cuando los coches fúnebres llegaron a la colegiata, el silencio se apoderó de la población. Un silencio que sólo se vio roto por los llantos de los familiares y de los amigos de los jóvenes, muchos de ellos de corta edad. Un sobrecogedor momento que saltó las lágrimas a más de uno de los presentes y que se hizo más duro cuando los féretros fueron conducidos, tras los padres de las víctimas, al interior del templo. El párroco de Salas comenzó la misa señalando que se trataba de un día en el que las palabras habían dejado paso al silencio y al dolor de todo un pueblo. Una jornada triste en la que se despedía a dos jóvenes que tenían toda la vida por delante y que, de forma inesperada e inexplicable, aumentaron la larga lista de fallecidos por accidente de tráfico. Sin embargo, a pesar de la pena reinante en la iglesia, el páter tuvo palabras de ánimo para los familiares y amigos de Borja y de David, animándolos a seguir adelante, luchando por la vida.
Borja Peña, apasionado desde pequeño por los deportes relacionados con el mundo del motor, fue enterrado tras el funeral en el panteón familiar del cementerio del núcleo de Bodenaya. David Antón, amante del deporte y de la música, recibió sepultura en el cementerio municipal de Salas.
A última hora de ayer los cinco heridos graves permanecían hospitalizados. Eduardo P. R. y Pilar G. R. continuaban en la unidad de vigilancia intensiva, mientras que Eloy L. F. y Mercedes F. F. permanecían en reanimación. Además, Hugo F. N., que en un principio fue trasladado al Hospital San Agustín de Avilés para ser posteriormente llevado al Hospital Central por su gravedad, estaba ayer en neurocirugía.
------------------------------------------------------------------------------------------
Amigos del Paisaje de Salas quiere expresar desde aquí su más profundo pésame a los familiares y amigos de los dos jóvenes fallecidos. Descansen en paz.
Asimismo, desea la pronta recuperación de los heridos en este fatal accidente.