11 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 11-06-08 Salas elimina del plan urbano 596 pisos cerca de los ríos por riesgo de inundaciones

El gobierno local acepta las alegaciones de la Confederación Hidrográfica y remitirá este mes el documento a la Comisión de Urbanismo del Principado

Salas aprobará en el Pleno de este mes las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras las exigencias de la Confederación Hidrográfica. Tras ser expuesto públicamente durante dos meses, el nuevo proyecto recibió 46 alegaciones, todas ellas contestadas por los técnicos del Consistorio. El nuevo texto recoge, entre otras cosas, la nueva distribución de las viviendas, que pasan de 3.485 proyectadas en un principio a 2.889. En el documento también se ha justificado la capacidad de abastecimiento de agua del Ayuntamiento, tal como pedía la Confederación.

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas dará luz verde este mes a las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para remitirlo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para su aprobación definitiva. Las restricciones de la Confederación Hidrográfica han obligado al Consistorio a introducir variaciones en el documento tras su aprobación provisional.
El PGOU ha permanecido en exposición pública por un período de dos meses. Durante este plazo se han presentado 46 alegaciones, que ya han sido contestadas por los técnicos municipales, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Un alto porcentaje de estas reclamaciones se centraba en las prescripciones de Confederación Hidrográfica.
El Ayuntamiento decidió exponer de nuevo el PGOU al público al considerar que las modificaciones realizadas era «sustanciales». A mediados del pasado mes de febrero se aprobó la incorporación de las variaciones en el documento. Cuatro meses después se dará el visto bueno definitivo en un Pleno de carácter extraordinario.
Las prescripciones de la Confederación Hidrográfica se centran en la existencia de corredores fluviales, zonas que podrían inundarse en caso de crecidas de los ríos, en las que no se permite la construcción. De esta forma se eliminaron 596 de las viviendas previstas por el documento para el concejo, ubicadas fundamentalmente en el núcleo de Cornellana, y se redujo el suelo industrial para La Espina.
En relación con esta última modificación se ha pedido al Ayuntamiento que justifique la capacidad de abastecimiento de agua. El PGOU preveía una capacidad de edificación máxima de 3.485 viviendas, que se quedarán en 2.889.
La revisión del documento trae consigo que, en unidades de actuación, se producirá un aumento en una vivienda en el núcleo de Salas, donde se prevén 1.092 casas, y una reducción en Cornellana, de las 621 previstas a 432. Mientras, en La Espina se incrementan de 170 a 184.
En suelos urbanizables las viviendas que se construirán descienden en Salas en 15, quedando en 636; en Cornellana se reducen de 722 a 295, y en La Espina se mantienen. Respecto al suelo industrial, no hay modificaciones en Salas, y en Cornellana se aumentan las previsiones en 5.000 metros cuadrados, de forma que habrá 161.938 metros cuadrados en ese núcleo. A esto se une que las restricciones de Confederación Hidrográfica provocan que la ampliación del polígono de La Espina se quede en 170.000 metros cuadrados, en lugar de los 270.000 metros previstos. No obstante, desde el Ayuntamiento salense afirman que existe superficie para desarrollar el área.
El casco urbano de Salas tiene prevista la construcción de 1.092 viviendas, una más que en el anterior texto.
Cornellana
Se reduce el número de viviendas en 189, de 621 previstas en un principio a las 432 que finalmente se construirán.
La Espina
Al igual que en Salas, también se incrementan el número de viviendas, de 170 a 184 residencias.

LA NUEVA ESPAÑA 11-06-08 Fomento proyectó un enlace con la autovía en El Llanón que ahora está en el aire

Vecinos de la zona de La Peña recogen firmas para reclamar un acceso en el tramo Salas-La Espina

La zona de El Llanón, con las obras de la autovía al fondo. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Ministerio de Fomento proyectó inicialmente un semienlace en El Llanón (Salas) junto con los enlaces de Salas y La Espina en el tramo de la autovía que une estas dos localidades. Los vecinos de La Peña y localidades próximas reclaman un acceso desde esa zona a la autovía.
En las últimas semanas han recogido más de 1.000 firmas para solicitar a Fomento este enlace. Un acceso que el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró desconocer indicando que sería difícil de realizar por el desnivel existente entre la zona por la que discurrirá la autovía y la carretera N-634. En el tramo, de 12,9 kilómetros, se habilitarán dos enlaces, en Casazorrina, próximo a la capital salense, y en Bodenaya, próximo a La Espina.
Fomento adjudicó las obras de la primera calzada del tramo Salas-La Espina en octubre de 2004 a la unión temporal de empresas formada por Construcción y Promociones Coprosa y Construcción Paraño. El presupuesto de adjudicación asciende a 64,9 millones de euros. Se construyen cinco pasos superiores y siete inferiores, además de ocho viaductos, uno de ellos, el del Reguerón, de 600 metros de longitud. Los vecinos se quejan de que los pueblos que une la carretera local SL-5 que parte de La Peña quedarán distantes de la autovía. Los conductores que tengan que viajar a Oviedo tendrán que recorrer 8 kilómetros por la carretera nacional N-634 para acceder a la autovía, aseguran. Y si se dirigen a Galicia, el enlace más próximo será el de Bodenaya.
Los vecinos de las localidades de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Las Barracas, Villarmor, Las Gallinas, Buscabrero y El Couz presentarán las firmas reunidas en el Ayuntamiento y en el Ministerio de Fomento. El enlace de Bodenaya no figuraba en el proyecto inicial. Sustituye al acceso desde La Espina debido al inicio de los primeros trámites para construir una autovía entre esta localidad salense y Canero (Valdés). Actualmente, se desconoce el punto en el que se unirán las dos autovías, lo que motivó esta variación, trasladando el acceso de La Espina a Bodenaya, según afirmó el Alcalde.