20 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 20-04-10 Salas mantendrá paralizada la cantera de El Acebo






El Ayuntamiento de Salas mantendrá la paralización de la cantera del Acebo hasta que la empresa cuente con las licencias oportunas. Así lo decidió ayer la junta de gobierno del Consistorio, que trató el tema de esta polémica cantera. Como explicó el regidor, Jose Manuel Menéndez (PSOE), el Ayuntamiento no concederá la licencia de apertura hasta que la empresa cuente con el visto bueno del Principado de Asturias para llevar a cabo las actividades extrativas, informa V. D. P. El Ayuntamiento paralizó la semana pasada las obras que se llevaban a cabo en la zona por carecer de permisos.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/20/salas-mantendra-paralizada---cantera-acebo/903329.html

LA NUEVA ESPAÑA 20-04-10 Buendía reclama a Fomento que haga La Espina-Ponferrada pese al ajuste

El Consejero asegura que la vía es necesaria por cohesión territorial, pese a que no tenga un gran volumen de tráfico






Francisco González Buendía.
Francisco González Buendía. j. r. silveira
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
Asegurada la financiación para la llegada del AVE y para la Autovía del Cantábrico, por compromiso expreso de José Blanco, el Gobierno regional reclama al Ministerio de Fomento que el fuerte ajuste presupuestario en este departamento no orille la vía rápida entre La Espina y Ponferrada. Según indicó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la relevancia de esta actuación para la «cohesión social del territorio» justifica su «necesidad» y la inclusión en la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Y ello con independencia de que la previsión de tráfico pueda ser baja y ponga en duda que sea una actuación prioritaria en tiempos de crisis.
En principio, Buendía destacó que la intención del titular de Fomento, José Blanco, es mantener la obra en la planificación del Ministerio, tal y como la plantea el Principado. Es decir, como una vía verde especialmente respetuosa con el medio ambiente y que sólo contará con doble calzada allí donde sea posible.
Por lo demás, y en referencia al AVE del Cantábrico, abandonado por Fomento en el trazado de Galicia a Cantabria por Asturias, González Buendía indicó que «cualquier infraestructura sería bienvenida», pero, al tiempo, dejó claro que el Ejecutivo autonómico considera prioritaria la modernización de la línea de Feve por la Cornisa antes que la construcción de un nuevo trazado de Alta Velocidad, cuyas consecuencias medioambientales generan gran preocupación entre los socialistas asturianos y argumenta su escaso entusiasmo por esta discutida actuación, promovida por el Gobierno de Aznar tras la tragedia del petrolero «Prestige».
En declaraciones realizadas unos minutos antes de asistir a la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Junta, Buendía subrayó que el Gobierno al que pertenece siempre ha tenido claro que «no quiere un AVE del Cantábrico a toda costa» y añadió que siempre apostó por la modernización de Feve, «que ya cuenta con una recorrido por la costa, pese a que nunca será una alternativa a la Alta Velocidad».
«Sabemos que Feve no es un sustituto del AVE, pero creemos que es una infraestructura adecuada para cohesionar el territorio y su modernización sería mejor que la Alta Velocidad», señaló Buendía, quien puso de manifiesto que la gran prioridad para el Ejecutivo asturiano en materia ferroviaria es «la conexión con la Meseta», que, según indicó, «ya marcha muy adelantada».
Además de mejorar Feve, y dando por sentado que Fomento no va a ejecutar el AVE del Cantábrico mientras haya a su frente un socialista, el Ejecutivo de Areces considera el trazado subcantábrico como una buena posibilidad para enlazar con el País Vasco, el Mediterráneo y Francia a través de la Alta Velocidad. Para ello, habría que construir el tramo León-Miranda de Ebro para enlazar con la «Y» vasca.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/20/buendia-reclama-fomento-haga-espina-ponferrada-pese-ajuste/903342.html

LA NUEVA ESPAÑA 20-04-10 El regreso de Elvira

La vida en Paraxes recupera su ritmo habitual






CELSA DÍAZ ALONSO

Elvira ha roto al fin el mutismo en el que la había sumido una serie de desafortunadas coincidencias. A las noticias de la expropiación forzosa del gallinero de Grandas de Salime con la consiguiente expulsión de sus habitantes y el brutal asesinato a patadas de cientos de congéneres en una granja de Valladolid se unían las declaraciones de López Otín y de algún concejalucho sin escrúpulos negando la capacidad comunicativa gallinácea. «De los politicastros me lo puedo creer todo», sollozaba descompuesta, «pero don Carlos? ¡Ay!». Durante días y días paseó alrededor del gallinero, sumida en sus tristes meditaciones, de las que sólo salía para mirar con odio a algún pinzón cebra que pasaba por casualidad. «¡Pajarraco asqueroso! ¡Qué sabrás tú de las excelencias del lenguaje articulado!». Y tras estos exabruptos reanudaba sus solitarios paseos.
Pero, por fin, esta semana volvió a ser ella misma.
-Mira, mira. Los componentes de «The Beatles» pueden ya descansar en paz, tanto los vivos como los muertos. El Vaticano los ha absuelto de sus tremebundos pecados: una vida disoluta que los condujo a lanzar misteriosos mensajes satánicos al mundo.
-¡Atiza!
-Las aves de corral sabemos que la defensa a ultranza de verdades absolutas tiene un pequeño defectillo: no considera que quizás al perdonado le importe una higa esta indulgencia. Tengo cierta curiosidad por saber qué habrán pensado los señores McCartney y Starr, que Lennon y Harrison poco tienen ya que decir al respecto.
-También sabéis bien las aves de corral que esta actitud de perdonavidas no es exclusiva de las religiones. En la crónica civil la bravuconería está a la orden del día. Y, una vez más, es la mal llamada «clase política» la que se lleva la palma?
-¡Huy! Qué me vas a decir a mí que tengo que aguantar a Fermín un día sí y otro también? Pero debe de ser aún más duro para vosotros, los humanos. Topar de continuo con personajes que, descubiertas sus vergüenzas, no sólo no achantan, sino que muestran un amago de orgullito por haber sido los más listos del gallinero, tiene que ser muy fastidioso. Corruptelas por allí, dictadorzuelos por allá devuelven al espectáculo patrio las maneras caciquiles que hacían a don Miguel de Unamuno hablar de «la gran timba nacional». ¿De qué ha servido para la salud política el paso de los años? ¿Qué fue de la voluntad de regeneración que acompañó vuestras primeras andaduras democráticas de finales del siglo XX? ¿Cómo se llegó al sentimiento de impunidad y desvergüenza del que hace gala cualquier político imputado por una u otra causa?
Elvira siguió así durante largo rato. Tenía que recuperar el tiempo perdido. Creo que la prefería calladita.

http://www.lne.es/opinion/2010/04/20/regreso-elvira/903452.html