06 agosto, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 06-08-11 La deuda de Salas, que el Alcalde cifra en 7 millones, supera el presupuesto municipal


Sergio Hidalgo, de Foro, asegura que tras la liquidación de este año el agujero se acercará a los 10 millones, una cantidad que le da «escalofríos»

Ayuntamiento de Salas. / l. valdés





Salas, Lorena VALDÉS
La deuda de Salas supera los 7 millones de euros, superior a su presupuesto para 2010, que fue de poco más de seis, y una vez realizada la liquidación de este año se elevará hasta casi los 10 millones, según el alcalde. Sergio Hidalgo (Foro Asturias, FAC) asegura que este agujero es «fruto de la desidia, el despropósito y el caos en la gestión del anterior gobierno socialista». Tras el análisis de las cuentas, Hidalgo adelanta que «la situación económica del Ayuntamiento, al borde de la bancarrota, da escalofríos». Asimismo, la máxima autoridad local advierte que «el equipo de gobierno está dispuesto a levantar alfombras, caiga quien caiga, y a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales oportunas».
El joven alcalde salense incide en que el equipo que preside tiene previsto realizar próximamente una auditoría de cuentas para precisar al detalle la situación de las arcas municipales. Una vez realizada, «pondremos en conocimiento de los órganos correspondientes, como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía y quien haga falta todas las irregularidades que estamos detectando por si fuesen susceptibles de iniciar actuaciones judiciales», afirma Hidalgo.
Según el alcalde de FAC, tras acceder al poder en las elecciones del pasado mes de junio, él y sus colaboradores se encontraron «con un ayuntamiento en el que no había control de los ingresos ni de los gastos y en el que se habían realizado numerosos gastos sin fiscalizar, como por ejemplo el coche del anterior alcalde, el socialista José Manuel Menéndez». Además, añade Hidalgo, «han aparecido operaciones de préstamo que no estaban reflejadas en las cuentas municipales y que no se habían contabilizado».
Hidalgo critica también a los anteriores gestores por no haberle advertido de la existencia de una cuenta bancaria «con 65.000 euros de números rojos y por la que ya hemos pagado 9.000 euros de intereses de este año». En este sentido, el político casquista cifra en 21.000 euros la cantidad que tuvo que abonar el Ayuntamiento en 2010 en cocepto de intereses y comisiones. A esto añade el alcalde pagos en metálico por importe de 94.000 euros, «muchos de ellos sin justificar y otros justificados de forma irregular». Por último, Hidalgo se queja de que la cantidad disponible en caja es distinta de que la efectivamente hay».
Para el nuevo regidor salense, el panorama «es el resultado de veinte años de nefasta gestión socialista que ha tenido como consecuencia que los ingresos casi no lleguen para pagar las nóminas del mes y se acarree una deuda millonaria a la que es difícil hacer frente».
La tarea que espera al ejecutivo local es larga, confiesa Hidalgo, que apunta que ya han tomado las primeras medidas reorganizando los servicios, acabando con hábitos irregulares para tener un control previo de todos los gastos que se realicen, depurando los ingresos y liquidando todos aquellos que estaban parados sin justificación. La intención del nuevo gobierno municipal es «sanear en la medida de lo posible la tesorería municipal para obtener liquidez y poder realizar los pagos de lo devengado por este equipo de gobierno en el plazo de los 50 días establecidos por la Ley».
En cuanto a la deuda de ejercicios anteriores, Hidalgo asegura que «el Ayuntamiento hablará con los proveedores para adoptar los convenios de pago correspondientes y hacerles frente, si llega el caso y es necesario, con una operación de tesorería».

http://www.lne.es/occidente/2011/08/06/deuda-salas-alcalde-cifra-7-millones-supera-presupuesto-municipal/1112460.html

LA NUEVA ESPAÑA 06-08-11 La pita de Claudio

Al histórico comercio de La Barraca de Salas la huida de un ave del gallinero le ha costado una sanción de seiscientos euros







JOSÉ DE ARANGO Un mal día lo tiene cualquiera. Y una sanción te puede caer -abstenerse de recurrir porque no sirve para nada- por los motivos más estúpidos. Nuestros políticos de las alturas velan tanto por nuestra salud, por los ríos, por los prados, por el monte y por el paisaje que someten al paisanaje a una presión sancionadora que te dejan la cartera en llanta en menos de lo que canta un gallo.
Pero en este caso no ha sido un gallo, sino una gallina la que le acaba de costar una multa de veinte mil duros -seiscientos euros por las dos alas- a Claudio García, con tienda, almacén de piensos, ferretería, comercio en general y despensa para cualquier urgencia y que tiene este Corte Inglés rural en La Barraca de Malleza, en el concejo de Salas por más señas, y del que recientemente nos ha contado su historia comercial mi compañero y amigo Ignacio Pulido en las páginas de este periódico.
Sucedió que Claudio tiene unas gallinas en régimen un tanto liberal para disponer de huevos caseros para el uso familiar. Están en un gallinero cercano al almacén de piensos. Y un mal día una de las gallinas, que no ha podido ser identificada porque regresó a la alambrera por donde había salido, hizo una incursión por la zona de los piensos, cosa lógica si se tiene en cuenta que el grano es su alimento, con tan mala suerte que en ese momento llegó un inspector que no era de Hacienda, porque esos van directos al mostrador de la tienda a pedir los libros de contabilidad, sorprendió a la pita roxa picoteando en los granos desprendidos de los sacos, sacó la libretina de las sanciones y escribió todo lo que estaba viendo e imponiendo una sanción de seiscientos euros, que son veinte mil duros para que se entienda mejor por estas latitudes de la ribera del Aranguín.
El sorprendido Claudio escribió a su vez también cuando recibió la notificación de la multa, pero el recurso no le ha servido para nada. El final de la historia es que o paga o le embargan. Si le amenazasen con requisarle la pita y llevársela para el departamento de sanciones del Principado no tendría mayor importancia, pero, aunque la gallina era el cuerpo del delito, ella no pagaba ni siquiera el coste del papel utilizado por la Administración regional para tramitar tan ejemplarizante y trascendental expediente.
Y Claudio ahora vive en un mar de dudas. No sabe si clausurar el almacén de piensos, si cerrar el gallinero y quedarse sin huevos caseros, si ponerle un detective privado a sus gallinas, si dejar a la comarca sin servicio de alimentación agropecuaria, sin bar, sin tienda, sin zapatillas ni madreñas porque no merece la pena ya estar en activo. Le apetecía mucho mandarle a Lola, su esposa, echar la pita al pote con arroz, pero no pudo, ni siquiera el inspector de esta historia, identificar a la pita y tampoco podía cometer una injusticia fusilando al amanecer a una gallina inocente. Y Claudio, modelo de mesura, de seriedad, de educación, de biempensante y bien hablante, vengo notando que en los últimos días ya no es el que era. Y todo por una pita.

http://www.lne.es/occidente/2011/08/06/pita-claudio/1112459.html

EL COMERCIO 06-08-11 Foro Asturias revela que la deuda del Ayuntamiento de Salas asciende a siete millones


El Ayuntamiento de Salas acumula una deuda de más de siete millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), tras liquidar las cuentas del año 2010. Pero esta situación, aseguró, «es sólo un aperitivo», ya que el equipo de gobierno estima que a finales de este año la deuda alcanzará los 10 millones. Por esto, afirmó que «tenemos un Ayuntamiento al borde de la quiebra, con unos ingresos que casi no llegan para pagar las nóminas y con una deuda millonaria a la que va a ser difícil hacer frente».
Hidalgo, que asumió la presidencia de Salas tras las elecciones de mayo después de dos décadas de socialismo, aseveró que «nos encontramos con un Ayuntamiento en el que no había control de los ingresos y gastos y en el que se han realizado numerosos gastos sin fiscalizar. Además, han aparecido operaciones de préstamo que no estaban en las cuentas municipales y que no se habían contabilizado».
Asimismo, el jefe del Ejecutivo salense señaló que se ha comprobado la existencia de una cuenta bancaria con 65.000 euros de números rojos que ha obligado a pagar 9.000 euros de intereses y que se realizaron «pagos por caja en metálico por importe de 94.000 euros, muchos de ellos sin justificar y otros justificados de forma irregular». A esto, se suma que «según los apuntes de la contabilidad, se refleja un dinero existente en caja distinto del que hay».
Ante esta situación, el Ejecutivo local prevé encargar una auditoría externa que evalúe la situación económica municipal: «Estamos dispuestos a levantar alfombras y a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales que pudieran existir y poner en conocimiento de los órganos correspondientes todas las irregularidades que estamos detectando», aseguró Hidalgo.